viernes, 31 de enero de 2014

FESTIVAL TAURINO EN PAIJÁN, LA LIBERTAD

En marco de la festividad del Señor de los Milagros. Además el martes 4 festival cómico con la actuación de la cuadrilla cómica “Ases del Ruedo”.
    Paiján con motivo de celebrar su tradicional festividad en honor al “Señor de los Milagros” ha programado un atractivo festival taurino para el domingo 2 de febrero.  El cartel está conformado por los matadores peruanos Aníbal Vásquez (en retiro), Fernando Roca Rey y Claudio Ronge; además del español Antonio José Pavón y la actuación especial del aficionado práctico José Alfredo Koechlin, quienes lidiarán astados de las prestigiosas ganaderías de San PedroPaiján El Olivar y Montecarmelo.
     El martes 4 se realizará un divertido festival cómico que contará cin la participación de “Los Ases del Ruedo”.

NUNO CASQUINHA EN FESTIVAL TAURINO QUE HABRE LA TEMPORADA TAURINA DE PORTUGAL

Actuará con las figuras españolas Antonio Ferrera y David Mora; además de otros destacados toreros portugueses. 

    Un gran cartel para el Festival Taurino del 1 de febrero en homenaje a Nuestra Señora de las Candeias de Mourão, que tradicionalmente abre la temporada taurina en Portugal. 
   Se lidiaran 6 novillos - toros de la ganadería de Murteira Grave, actuaran a pie los matadores de toros António Ferrera, David Mora, Nuno Casquinha y el novillero "El Juanito". Los rejoneadores Duarte Pinto y Joana Andrade y el Grupo de Forcados de Moura
    Mourão, es una zona muy ganadera, allí pastan las ganaderías  de  Murteira Grave, Dias Coutinho y Sao Martinho.
   Desde este medio le deseamos éxitos a Nuno Casquinha en el país que le dio nacer

jueves, 30 de enero de 2014

ACHO, LA PRIMERA PLAZA DE AMÉRICA CUMPLE 248 AÑOS…

Hoy 30 de enero, Acho está de aniversario. Es urgente que se le ponga en licitación para la organización de la Feria Taurina del Señor de los Milagros 2015, para que la empresa ganadora tenga el tiempo necesario para hacer una buena feria.
(Gonzalo Villanueva)

      Ya han pasado 248 años en que el virrey Manuel Amat y Juniet inagurara la primera plaza firme de América. Los taurinos debemos sentirnos orgullosos porque por esta plaza han pasado las principales figuras del toreo de todos los tiempos, nos referimos a Manolete, Juan Belmonte, Joselito, etc.
    En mejor homenaje que se puede hacer su propietaria a este Monumento Nacional es empezar por mantenerla siempre limpia y con sus instalaciones en buen funcionamiento.
    Las responsables de la Sociedad de Beneficencia de Limas Metropolitana deben de ponerla a licitación, que lo ideal sería por cinco años a un costo realista y atractico para que las empresas interesadas se animen a alquilarlo. Es importante que la licitación se realice lo antes posible, de tal manera que la empresa que gane, tenga el tiempo adecuado para reseñar el ganado con la edad, el peso y el trapío que merece la Feria de Octubre y su afición, más aun frente al problema de la fiebre abtosa se hace muy difícil importar ganado del exterior, además las principales ferias del país están ya están reseñando ganado y  hay que tener presente que en el país son pocas las ganaderías que tienen encierros de toros (cuatreños o cinqueños), la mayoría tienen novillos y esto agrava la situación; además de que las figuras sólo lidian toros de ganaderías con prestigio consolidado.

EL PASEÍLLO EN ACHO. En la feria del 2013. Buscar el éxito de la Feria de Lima es también buscar el éxito de la Beneficencia porque tendrá la oportunidad de que ese histórico coso le generen más ingresos económicos.

miércoles, 29 de enero de 2014

JUAN CARLOS CUBAS TRIUNFADOR DE LA TEMPORADA TAURINA DE AYAVIRÍ

En esta taurina localidad de Puno, hubo festejos el 26 y 27 de este mes. La actuación del matador de Huancayo tiene más peso por la formalidad del festejo.
     El día 26 fue un mano a mano Juan Carlos Cubas e Israel Lancho, se día hubo Juez y picador como debe de ser, por eso Cubas en base a su esfuerzo cortó una oreja a cada uno de sus astados que le valió para salir por la puerta grande, Lancho se fue de vacio. Lidiaron astados de Chacayani y Rural Alianza de juego desigual.
    El segundo día, se lidiaron astados de Rural Alianza y Quetto, no hubo suerte de varas. David Esteve cortó dos orejas, “El Fabi” una oreja y el novillero Brayan Huayta cortó dos orejas. Las orejas fueron otorgadas por la alferada.
    Se necesita buscar una salida realista para que los matadores de toros presenten por lo menos un picador (según la categoría de la plaza) donde se anuncian con astados de casta y tal vez de media casta. Sería bueno que los sindicatos de toreros se pongan de acuerdo en este asunto, aunque una Ley Taurina Nacional regularía como corresponde los festejos taurinos en el Perú.

LANCEANDO CON EL CAPOTE. Juan Carlos Cubas en el día de su triunfo en Ayaviví, Puno.  (Fuente de foto: Abraham Ccallo)

martes, 28 de enero de 2014

LA FERIA DE CUTERVO DEL 2014 SERÁ CON GANADO NACIONAL

Se baraja ganaderías como Roberto Puga, San Pedro, Salamanca, Santa Rosa de Lima, Parra y La Chira. Las actuales normas sanitarias del país que maneja SENASA dificulta la importación de ganado extranjero.

LA PLAZA JORGE PIEDRA LOZADA. Para muchos taurinos va camino a convertirse la segunda plaza en importancia del país, ya va dando forma a su Feria Taurina del 2014, que este año será sólo con ganado nacional.

    El Comité organizador de la Feria Internacional San Juan Bautista 2014 es presidido por el regidor Wilson Lozada.
      El comité organizador a comunicado que ha encontrado ganado nacional aparente para su feria con la edad, el trapío y el peso adecuado. Las ganaderías Roberto Puga, San Pedro y Salamanca son ganaderías consolidadas y dan las garantías sus ejemplares funcionen bien, solo esperamos que tengan la edad adecuada. Santa Rosa y Parra que tienen buen origen y van camino a la consolidación. Esperamos que en el futuro las ferias del país se hagan sólo con ganado nacional (ese camino pretenden los ganaderos responsables); pero todavía hay mucho camino por recorrer. Por otro lado, no se puede en decir que actualmente la cabaña brava del país del café ande mal, si bien es cierto que el 2013 en Acho muchos toros de ese país no han dado el juego esperado (que en años anteriores si lo dieron y otros no tuvieron el trapío que merece una plaza de primera categoría), no puede generalizarse, así por ejemplo en la Feria de Cali han funcionado ganaderías como Juan Bernardo Caicedo, La Ventas del Espíritu Santo, Fuentelapeña y Ernesto Gonzales; en Manizales han dado buen juego ganaderías como Mondoñedo y Ernesto Gutiérrrez, otra cosa es decir por las normas sanitarias de la actualidad que maneja SENASA, hace muy complicado importar ganado del extranjero.
  En cuanto a  los matadores se piensa contratar a los españoles David Mora, Jiménez Fortes, Juan del Álamo, Manuel Escribano y Cesar Jiménez (Estos matadores ayudarán darle más categoría a esta importante feria del país);  por lo menos tres matadores peruanos y uno mexicano.
     Serán 7 días de festejos; los tres primeros con 3 astados por tarde (que seguramente serán novilladas) y las cuatro últimas formales con 6 toros por tarde.

lunes, 27 de enero de 2014

TRADICIONAL CORRIDA EN HONOR A LA VIRGEN NATIVIDAD Y EL NIÑO JESÚS “MARISCAL CHAPERITO”

Se realizará el 10 de setiembre, así lo confirma su mayordoma Celia Fuertes. Hay preocupación por los altos costos que pretenden cobrar algunas ganaderías por los astados.
(Gonzalo Villanueva)
    Esto lo hizo el sábado 25 en el Centro Representativo Quipán, donde se agasajó a los devotos y  a los integrantes de los grupos taurinos: “Una Sola Idea”, “Infiel”, Puro Corazón”, “Santo Cachón”, “Forastero”, “Cholo Guapo” y “Por ti regreso”, quienes donan los toros de lidia.
  En esta reunión que estuvo amenizado por la banda “Chaperito de Canta” hubo una buena atención por la señorita mayordoma y su familia, además del gran ambiente taurino, donde muchos amigos se reencontraron después de cierto tiempo.
   Los integrantes de los grupos taurinos ya han visitado varias ganaderías, como San Pedro, Paiján y Santa Rosa. Muchos aficionados nos han hecho saber su preocupación sobre los altos precios que pretenden cobrar algunas ganaderías, pues esto llevaría que en el futuro cercano se compren menos toros y se hagan menos corridas. Recordemos que el año pasado muchos grupos ha tenido problemas económicos para poder cancelar sus toros. Sobre los costos de la organización de una corrida lo trataremos con detalles más adelante.

GRUPO "FORASTERO". Con sus jefes de grupo Pedro Soto y su esposa Jesús (al medio de las damas).

GRUPO TAURINO "PURO CORAZÓN". Con la jefa del grupo Leonor Astocóndor (segunda a la izquierda) y otras integrantes.

MAYORDOMA DE CHAPERITO CELIA FUERTES. Acompañado de Walter Rojas (jefe del grupo "Infiel") y Gonzalo Villanueva.

AMIGOS DE LA PEÑA TAURINA CANTEÑA. Edwin Cayetano, Nestor "Pepe" Rabanal, Gonzalo Villanueva y Julio Flores.

sábado, 25 de enero de 2014

MILAGROS DEL PERÚ FUE HOMENAJEADO EN EL CLUB DE LA UNIÓN

Por el Círculo de Periodistas Taurinos del Perú, Juan Rondinell   en concurrido evento que fue promovido por el Lic. José Crispín.
(Gonzalo Villanueva M.)
    En el Mesón del Club de la Unión del centro de Lima hubo una gran concurrencia de aficionados y amistades de Milagros Sánchez “Milagros del Perú” quienes se dieron cita para homenajear a la matadora (aunque se debe decir matador). A esta concurrencia acompañó un gran ambiente taurino. En las diferentes mesas se hablaba de la trayectoria de la homenajeada y de otros temas taurinos.
    La ceremonia oficial comenzó con la reseña profesional de Milagros del Perú que lo hizo el Lic. Carlos Castillo,  enseguida Juan Rondinell en representación de Tradición y Cultura hizo la entrega de una placa recordatoria, luego Carlos Castillo hizo entrega a la matadora de un diploma a nombre del Círculo de Periodistas Taurinos del Perú. Hubo otras intervenciones que engalanaron este evento.
    Hoy Milagros del Perú parte hoy a España, su regreso está programado para el mes de mayo para hacer campaña en diferentes ruedos nacionales. Éxitos matadora.

SECUENCIA FOTOGRÁFICA DEL EVENTO
HABLANDO DE SU ALTERNATIVA Y PLANES PARA EL 2014. En entrevista para "Panorama Taurino del Perú" que será emitido el lunes 27, a las 8 y 30 pm por radio Comas 1300 AM. Esto lo realizó Gonzalo Villanueva antes de la ceremonia.

EL PROMOTOR DEL EVENTO. Lic. José Crispín dirigiéndose a los concurrentes, donde resalta la labor de la agasajada.

PASIÓN Y CULTURA. Homenajea mediante una bonita placa recordatoria a Milagros del Perú a través de Juan Rondinell "Cora Cora".

DIPLOMA DE HONOR. Del Círculo de Periodistas Taurinos del Perú entregado por Carlos Castillo y Moisés Espinoza.

CON SUS SERES QUERIDOS. Milagros del Perú junto a su padre Wilton Sánchez.

viernes, 24 de enero de 2014

SEGÚN EL SITOPE LOS MATADORES QUE NO ACTUÁN CON PICADORES PIERDEN SU CATEGORÍA

Esto se desprende de los acuerdos internos de los asociados al Sindicato de Toreros del Perú (SITOPE) que seguramente afectará a sus integrantes. Quienes actúan sin picadores pierden la categoría de matadores de toros y se convierten en novilleros. Se necesita una Ley Taurina Nacional que regule la actuación de todos los matadores, novilleros, etc.

    El SITOPE, mediante comunicado fechado el 22 de este mes, mediante comunicado a la opinión publica, manifiesta que los matadores portugueses Nuno Casquinha, Diego Dos Santos "El Portu", el mexicano Manuel Juárez "El Poeta" y el nacional Fabián Pareja "El Fabi",  han perdido el derecho de llamarse matadores de toro por haber toreado sin picadores de toros y a partir de la fecha deberán anunciarse como novilleros.

  Dicho comunicado es el siguiente:

Comunicado a la Opinión Pública

     El Sindicato de Toreros del Perú "SITOPE" con la finalidad de regular las corridas de toros con la total formalidad, emitió un comunicado público para dar a conocer a los Matadores de toros nacionales y extranjeros, sindicalizados o no, a demostrar en todos los terrenos que desde antes y ahora de acuerdo a la Lay Nº 28131 los toreros son artistas que interpretan y ejecutan el arte de la tauromaquia, si en verdad no contamos expresamente con una Ley Taurina todos los que nos ponemos delante del toro tenemos la obligación moral y profesional de cuidar la categoría que ostentamos, aún más los matadores de toros ya que ese rango lo ganó tras pasar etapas difíciles como becerradas, novilladas y llegar a alcanzar la jerarquía que hoy llevan con orgullo, y lo ganaron en un acto público y también lo perdieron en un acto público por torear sin Picadores de toros. 
    El Sindicato de Toreros del Perú "SITOPE" por este documento lamenta comunicar a la opinión pública taurina que los matadores de toros que a continuación mencionamos taurinamente han perdido el derecho de llamarse como tal y que a partir del día 23 de Enero del año en curso deberán anunciarse como novilleros: Diego Dos Santos "El Porto" y Nuno Casquinha, portugueses y Fabián Pareja "El Fabi" peruano; (San Antón–Puno) Manolo Juárez "El Poeta", mexicano (en Mamara).
     Ellos teniendo amplios conocimientos de los acuerdos tomados el año 2013 incurrieron en faltas a sus compromisos contraídos y faltas consigo mismo ya que tuvieron actuaciones desacatando sus propias ideas de honor y de profesional y nuevamente son extranjeros los que rompen la armonía en el Perú.
     Las corridas de toros sin caballos es justamente para los novilleros para que de esa forma tendrían las oportunidades que requieren para llegar a la jerarquía de Matador de toros, cabe resaltar que en el Perú hay buenos novilleros solo les faltan las oportunidades que necesitan, como dicen los entendidos El Perú está en auge entonces hay que darles lo que les gusta y estamos completamente seguros que en un futuro cercano tengamos más matadores de toros peruanos.
      Por tales razones el Sindicato de Toreros del Perú "SITOPE" exhorta a sus afiliados profesionales peruanos y extranjeros a mantener la máxima categoría que da el toro ya que lo han conseguido con hidalguía, sacrificio, valor y arte.

                Lima, 22 de enero del 2014

    Henry Richard Ramos Chumpitazi
         Secretario General

HOMENAJE A LA MATADORA MILAGROS DEL PERÚ

Será en el Club de la Unión. La matadora, mañana 25 estará viajando a España, en mayo debe de estar regresando al país.
(Carlos Castillo)
MILAGROS DEL PERÚ. A partir de mayo hará campaña en el Perú.

     Un grupo de instituciones y aficionados le tributarán un merecido homenaje a la matador de toros peruana Milagros Sánchez "Milagros del Perú" en mérito a su destacada trayectoria taurina.
   La cita será este viernes 24 de enero, a las 8 de la noche, en "El Mesón" del Club de la Unión, ubicado en la Plaza de Armas de Lima.
   El promotor del evento es  José Crispín y el ingreso será por invitación.

jueves, 23 de enero de 2014

EMILIO LASERNA MÁXIMO TRIUNFADOR DE LA FERIA DE JESÚS, CAJAMARCA

El matador español Emilio Laserna se hizo acreedor al escapulario Dulce Nombre de Jesús al cortar tres apéndices en sus dos actuaciones.

TRIUNFADOR DE LA FERIA. Emilio Laserna luciendo el máximo trofeo de la Feria de Jesús. (Foto: Miguel Pardo).

Triunfadores de la Feria “Dulce Nombre de Jesús”:
Máximo triunfador: Emilio Laserna.
Mejor banderillero: José Antonio Vera “Verita”.
Mejor ganadería: Salagual.
   Además hay que destacar que el matador hispano Alejandro Palarro cortó dos orejas la segunda tarde.
Sugerencia: Respecto al ganado para la próxima feria, sería positivo que los donantes de las reses se pongan de acuerdo y adquieran un encierro de una sola ganadería por tarde. El hecho que se lidie una ganadería por tarde le da más categoría a una corrida y feria, salvo que sea una corrida concurso.

martes, 21 de enero de 2014

MAYORDOMOS DE LA VIRGEN CUEVA SANTA DE PARIAMARCA AGASAJA A SUS DEVOTOS Y COMISARIOS

Fue el día 19 en el local "Sumac Inti", donde la mayordoma Nely Cayetano acordó con los comisarios taurinos de Pariamarca, Canta, realizar una corrida de toros en el mes de octubre.
(Gonzalo Villanueva)
       Los mayordomos de la Virgen Cueva Santa, Nely Cayetano y familia , gracias a la iniciativa y el apoyo, de un grupo representativo de taurinos de Pariamarca, acordaron organizar la tradicional corrida que anualmente se realiza en este taurino pueblo de la provincia de Canta. Su primer acuerdo ha sido visitar este domingo 26 una importante ganadería nacional a fin de reseñar los astados para esta corrida.
   Entre los aficionados más entusiasmados en apoyar este festejo taurino son: Manuel Sánchez, Luis Ipanaque, Miguel Cayetano, Silvio Valverde, Oscar Ollague, Jorci Albornoz, entre otros.

 AFICIONADOS DE PARIAMARCA. En la parte superior y al centro, Nely Cayetano, mayordoma de la Virgen Cueva Santa de Pariamarca.

TAURINOS DE TRADICIÓN. José Ollague, Gonzalo Villanueva, Jorci Albornoz, Luis Ipanaque y Manuel Sánchez.  


GRUPO TAURINO "AVE FÉNIX" RESEÑA TORO DE SAN PEDRO

Es el ejemplar Nº 323  que será lidiado en el mes de octubre en Huaros, Canta.
     El grupo taurino "Ave Fénix" que está integrado por más de 30 personas, por séptimo año donará un toro para la corrida a realizarse en Huaros, Canta en el mes de octubre. La reseña se realizó el día 19 de este mes. Además ha pedido del mayordomo de San Martín de Porres se han reseñado otros astados.
    
ASTADO Nº 323. De San Pedro de pelaje castaño que será lidiado en el mes de octubre en Huaros, Canta. Aún falta 10 meses para esta corrida.

COMITIVA DEL "AVE FÉNIX" EN ASIA. Encargado de reseñar el toro del grupo taurino, de izquierda a derecha: Ricardo Lagos, Félix Escalante, César Sánchez, Zoila Horna, Nely Santos y Gonzalo Villanueva.





lunes, 20 de enero de 2014

ENTRETENIDO FESTIVAL MIXTO EN ACHO

Organizó el Sindicato  del Cuerpo General de Bomberos del Perú. Faltó mejor publicidad y colocación de entradas.
(Gonzalo Villanueva)

UN TRINCHERAZO. Se apresta a ejecutar el matador en retiro Fernando Álvarez.

 DERECHAZO CON CALIDAD. Del buen aficionado práctico Quique Sifuentes.

   Lo más destacado fue la actuación de los aficionados prácticos Quique Sifuentes y José Ignacio Bullard quienes entretuvieron al público con buenas series de muletazos de buena factura.  Se lidiaron reses de Marco Pajuelo.
   Al inicio del festejo actuó entonando música mexicana el matador en retiro, Rogelio Cervantes y cerró la tarde la cuadrilla cómica “Fantasía en el Ruedo y sus Enanitos Toreros”.
   Este festejo mereció un mejor marco de público, pues hubo muy poca asistencia. En este sentido hubo deficiencias en el manejo publicitario y en la colocación de entradas por los organizadores, ya que por la labor que realizan los bomberos la ciudadanía y las empresas tienen la obligación moral de apoyarlos.

martes, 14 de enero de 2014

CARLOS RAMÍREZ “MORENITO DE CANTA” NOS HABLO SOBRE SU TEMPORADA TAURINA 2013

Además nos hablo sobre sus planes para el 2014 para viene entrenándose fuertemente en el aspecto físico y técnico para afrontar esta temporada con mayor éxito.
Por: Gonzalo Villanueva y Hernán Livia
 EL MATADOR CARLOS RAMÍREZ "MORENITO DE CANTA". Dando detalles sobre su temporada taurina 2013 a los oyentes de radio Comas 1300 AM. Aquí con los conductores del programa Gonzalo Villanueva y Hernán Livia.

  Esto fue en el programa radial “Panorama Taurino del Perú” que se emitió el lunes 13 a partir de las 8 y 30 de la noche por radio Comas 1300 AM.
       Nos  manifestó que el año 2013 ha sido muy importante para el, porque tomó la alternativa el 28 de junio    en Cutervo, siendo su padrino el matador español Fernando Robleño y su testigo el colombiano Luis Bolívar ante un toro de Monterrey en el cual fue fuertemente ovacionado. El 2013 ha toreado en 16 festejos y ha cortado 17 orejas, destacando ya como matador de toros en las ferias de Santiago de Chuco y Huamachuco.
    Este año 2014, pretende consolidarse como matador de toros en el país y su intención es participar en las ferias más importantes del país.
    Carlos Ramírez “Morenito de Canta” es un joven  matador que domina los tres tercios y que día a día viene creciendo y consolidándose en su profesión. Por lo tanto   esperamos que los organizadores y los mayordomos que realizan festejos taurinos les den la oportunidad de actuar en sus ferias o corridas de toros.

FESTIVAL CÓMICO TAURINO MUSICAL EN ACHO

Será este domingo 19 de enero en beneficio del Sindicato de del Cuerpo General de Bomberos del Perú. Es una causa noble que se debe de apoyar.

     Para el este domingo 19 de diciembre, se está realizando un Festival Cómico Taurino Musical a beneficio del Sindicato del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú. En este festival participará el matador  Rogelio Cervantes, los Toreros Aficionados Ignacio Bullard, Quique Sifuentes y Julio César Alvarado quienes lidiarán a la usanza portuguesa (sin suerte suprema); además de las cuadrillas cómicas de los Enanitos Toreros y Fantasías en el Ruedo. El ganado a lidiarse será de la ganadería Sais Pachacútec y otras ganaderías.
    También se presentará el famoso “Charro Torero” Rogelio Cervantes con su caravana mexicana. Al inicio del festejo se presentarán  parejas de Marinera Norteña y despeje de Caballos de Paso.
Los boletos se encuentran a la venta en los kioscos de periódicos y diarios; cuenta con el apoyo de la FENVENDREL (Los Canillitas). Anuncian que habrá grandes sorpresas.
     Esperamos que los miembros del Sindicato del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú coordinen acertadamente con diferentes empresas para pedir su colaboración y asistencia a este festival.
    Se espera la colaboración de toda la afición y el público limeño para respaldar al Cuerpo de Bomberos del Perú, ya que merecen nuestro apoyo por su labor positiva que cumplen ante la sociedad en general.

FERIA TAURINA “SAN ANTONIO ABAD” DE SAN ANTÓN, PUNO

Esta importante  feria del distrito de San Antón en  Puno se realizará los días 19; 20 y 21 de este mes
    San Antón es uno de los pueblos más taurinos de Puno, por eso hacen el esfuerzo de programar los espadas que mejor campaña vienen realizando en el interior del país, además tratan de reseñan astados de las mejores ganaderías del sur del Perú.
    Los matadores anunciados son los nacionales Carlos Ramírez “Morenito de Canta” (está para confirmar su actuación) y Fabián Pareja “El Fabi” el  español Israel Lancho, el venezolano Carlos Criollo “Morenito de Maracaibo”, el colombiano Noel Pardo y los  portugués Nuno Casquinha y Diego Dos Santos “El Portu”. Ellos lidiarán astados de Santa Rosa de Achacota, Checayani  y otras ganaderías sureñas.
Los carteles de las corridas:
Domingo 19.  Ganado de Viraco y Santa Rosa de Achaco para “Morenito de Canta” mano a mano con “El Portu”.
Lunes 20. Astados de Santa Rosa de Achaco y Pinar de Achacota para Nuno Casquinha mano a mano con “El Fabi”.
Martes 21. Astados de ChecayaniSanta Rosa de Achaco Nueva Esperanza para Israel Lancho, “Morenito de Maracaibo” y Noel Pardo.

ATRACTIVO CARTEL. De la tercera corrida de San Antón.

lunes, 13 de enero de 2014

CARLOS RAMÍREZ “MORENITO DE CANTA”, HOY EN RADIO COMAS 1300 AM

Además el periodista Dikey Fernández nos comentará sobre la estadística de los festejos taurinos del Perú, realizados el 2013.
    El matador Carlos Ramírez “Morenito de Canta” nos hablará sobre su temporada 2013 y las proyecciones profesionales que tiene el 2014.
    Esto será el día de hoy a las 8 y 30 de la noche en el programa radial “Panorama Taurino del Perú” que se emite los días lunes. Le invitamos a sintonizarnos.
"MORENITO DE CANTA".En una tarde de triunfo. 

PABLO HERMOSO DE MENDOZA MÁXIMO TRIUNFADOR DE MANIZALES

En mérito a la faena realizada al toro Villancico de Ernesto Gutiérrez el día 8 de enero al cual indultó. El Juli y Juan del Álamo han tenido buenas actuaciones y en el plano ganadero, las ganaderías  Ernesto Gutiérrez y Santa Barbara.
DESPLANTE AL TELÉFONO. De Pablo Hermoso en Manizales (Fuente de foto: RCN Caldas).
    El Jurado Calificador de la Feria de Manizales otorgó los siguientes trofeos a los triunfadores de la 59º edición de esta importante feria colombiana.
Máximo Triunfador de la 59º Feria Taurina de Manizales: Pablo Hermoso de Mendoza a quien le entregaron la Réplica de la Catedral Basílica de Manizales.
Mejor Ganadería: Ganadería de Ernesto Gutiérrez.
Mejor Toro: “Villancico” de la ganadería de Ernesto Gutiérrez.
Mejor Novillero: Camilo Pinilla.
   Los matadores que han tenido buena actuación en Manizales han sido Juan del Álamo y Julián López El Juli quienes han cortado tres orejas cada uno; también se debe de considerar la actuación de los colombianos José Arcilla, Sebastián Vargas  y Manuel Libargo, el español Morante de la Puebla y el francés Sebastián Castella quienes han cortado una oreja en cada una de sus actuaciones (No se está considerando el festival del día 10).
   En el plano ganadero, una vez más se ve la calidad de los toros de Ernesto Gutiérrez  (para muchos la mejor ganadería colombiana de los últimos tiempos), también ha habido buenos toros de Santa Bárbara y Mondoñedo. Ojo con estas ganaderías.

viernes, 10 de enero de 2014

ESCUELA TAURINA EN EL PARQUE ZONAL LLOQUE YUPANQUI DE LOS OLIVOS

Sus clases se inician el 14 de enero y será dirigido por los matadores Pablo Salas y Víctor Hugo Garavito.

     Aplaudimos esta importante iniciativa de los matadores nacionales Pablo Salas y Víctor Hugo Garavito de poner en funcionamiento una Escuela taurina en las instalaciones del Parque Zonal Lloque Yupanqui que está ubicado en la Av. Las Palmeras S/N, Urb. Parque Naranjal del distrito de los Olivos.
      Las clases se darán los días martes, miércoles y jueves,  de 9 de la mañana  a las 12 del mediodía.
      El matador Víctor Hugo Garavito ya tiene experiencia en formar alumnos, puesto que ha dirigido la Escuela Taurina de Acho, mientras que Pablo Salas tiene una amplia experiencia como matador de toros, experiencia que contribuirá a formar a los alumnos en las diferentes suertes del toreo.
     Los interesados pueden comunicarse con el matador Víctor Hugo Garavito al 992973525.

FERNANDO ROCA REY SE PRESENTA EL 11 EN ECUADOR

FERNANDO ROCA REY. Colocando un buen par de banderillas en Pariamarca, Canta en octubre del año pasado. Esperamos que tenga una buena presentación en Ecuador.

   En Ecuador se presentará el 11 de enero en la localidad de San Miguel de Bolívar, en el cual está acartelado con el matador ecuatoriano Álvaro Samper y el mexicano Michele Lagravere en el que lidiarán toros de las acreditadas ganaderías ecuatorianas Peñas Blancas y Santa Coloma
     Suerte, matador.

miércoles, 8 de enero de 2014

NUNO CASQUINHA PARTICIPARÁ EN FESTIVAL TAURINO EN PORTUGAL

El 2013 Nuno Casquinha ha realizado una larga campaña en diferentes ruedos peruanos con triunfos importantes que respaldan su buen toreo. En este festival actuará con las figuras españolas Antonio Ferrera y David Mora; además de otros destacados toreros portugueses.  
 Fuente: Miguel Pardo

    Un gran cartel para el Festival Taurino del 1 de febrero en homenaje a Nuestra Señora de las Candeias de Mourão, que tradicionalmente abre la temporada taurina en Portugal. 
    Se lidiaran 6 novillos - toros de la ganadería de Murteira Grave, actuaran a pie los matadores de toros António Ferrera, David Mora, Nuno Casquinha y el novillero "El Juanito". Los rejoneadores Duarte Pinto y Joana Andrade y el Grupo de Forcados de Moura
     Mourão, es una zona muy ganadera, allí pastan las ganaderías  de Parladé - Juan Pedro Domecq, Murteira Grave, Dias Coutinho y Sao Martinho.

martes, 7 de enero de 2014

FERNANDO VILLAVICENCIO NOS HABLÓ DE SU TEMPORADA 2013 Y SU PERSPECTIVA 2014

El 2013 ha toreado 15 corridas y sus triunfos más importantes lo ha conseguido en Palca y Chota.
(Gonzalo Villanueva – Hernán Livia)
FERNANDO VILLAVICENCIO. En el programa "Panorama Taurino del Perú" que se emite los lunes a partir de las 8 y 30 de la noche por radio Comas 1300 AM, acompañado de Hernán Livia  y Gonzalo Villanueva conductores del programa. 

   El matador Fernando Villavicencio que el lunes 6 estuvo invitado al programa radial “Panorama Taurino del Perú” de radio Comas 1300 AM. Donde nos habló especialmente sobre su campaña como matador de toros el 2013 y lo que le espera el 2014.
     El 2013, en  su segundo año como matador de toros, Fernando Villavicencio  ha lidiado 15 corridas. Por la importancia de la plazas en que se ha presentado, su triunfo más importante ha sido en Palca en el que fue declarado el triunfador absoluto (Aquí compartió el cartel con Pedrito de Portugal e Israel Téllez, lidiando un encierro de La Pauca). Salió por la puerta grande en la corrida extraordinaria de Chota al cortar dos orejas a su primer ejemplar. Otras plazas donde Villavicencio ha tenido presentaciones importantes han sido en Sócota, Ravira, Santa Catalina, Huaros, Pachacámac, etc. Además, el 2013 ha tenido la oportunidad de presentarse en una plaza de Ecuador, en donde cortó una oreja.
    Para el 2014, viene intensificando su preparación física y técnica a fin de asumir con responsabilidad y éxito sus presentaciones que tenga en diferentes ruedos nacionales. Su campaña 2014 lo empezará el 12 de enero en La Joya, Arequipa, donde sostendrá un mano a mano con el matador español Emilio Laserna ante astados de Campo Bravo.
  Las personas interesadas en contar con los servicios profesionales del matador Fernando Villavicencio se pueden hacer comunicándose al  987634072.
    En los próximos programas de "Panorama Taurino del Perú" radio estaremos invitando a otros toreros. 
Fernando Villavicencio nos manifestó que su propósito es consolidarse este año como matador  de toros en nuestro país.




FERNANDO VILLAVICENCIO INICIA SU TEMPORADA 2014 EN LA JOYA, AREQUIPA

Compartirá cartel con el matador español Emilio Laserna lidiando astados de la ganadería Campo Bravo.
(Gonzalo Villanueva Masgo)

     Esta corrida esta programada para este domingo 12 en la Joya, Arequipa, en la plaza “El Triunfo II” y es organizada por Franklin Cárdenas.
     Es una buena oportunidad para que la afición del sur del Perú, sobre todo de Arequipa asista a esta interesante corrida, ya que se lidiarán tres astados de Campo Bravo, ganadería que se viene consolidándose por el buen juego que vienen dando varios ejemplares de esta divisa de Viraco y uno de Valle Bravo también de Viraco. El cartel de matadores es atractivo, ya que el español Emilio Laserna siempre sale al ruedo con los deseos de triunfo y cumplir dignamente con la afición, Fernando Villavicencio dominador de los tres tercios, se presenta respaldado por buenas presentaciones que ha tenido el 2013 en varios ruedos nacionales (Palca, Chota, Ravira, Huaros, etc).

lunes, 6 de enero de 2014

FERNANDO VILLAVICENCIO Y JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ, HOY EN RADIO COMAS 1300 AM

Están invitados para abrir la temporada 2014  del programa radial “Panorama Taurino del Perú” que se imite los lunes a partir de las 8 y 30 de la noche.
FERNANDO VILLAVICENCIO. Joven matador y de gran proyección en el Perú.

    El matador Fernando Villavicencio nos hablará sobre su temporada 2013 y sus planes para la temporada 2014. Mientras que José Antonio Rodríguez nos comentará sobre la Escuela Taurina que él dirige y estará en funcionamiento a partir del día de mañana martes 7 en el Complejo Deportivo Acobamba.
   El programa radial “Panorama Taurino del Perú” aborda diferentes temas taurinos con objetividad. Está dirigido por Gonzalo Villanueva, contando con los comentarios de Hernán Livia, Neptalí Barreto, Iván Masgo y otros integrantes de la Peña Taurina Canteña.

viernes, 3 de enero de 2014

59º FERIA TAURINA DE MANIZALES, COLOMBIA

Una de las ferias más importantes de Colombia que va del 5 al 11 de enero.
    En este año se darán siete festejos, de los cuales cinco son corridas, una novillada y un festival.
    Están  acartelados  figuras del toreo, como El Juli, Morante de la Puebla, José Mari Manzanares, Sebastián Castella, Iván Fandiño, Pablo Hermoso de Mendoza (gran rejoneador), entre otros.
   Como ustedes pueden ver es una feria que promete mucho, ya que también se lidian las principales ganaderías de la tierra del café.
ATRACTIVO CARTEL DE LA FERIA DE MANIZALES. Un ejemplo a imitar de lo bueno que se realiza en otras ferias importantes.

jueves, 2 de enero de 2014

ESCUELA TAURINA DIRIGIDA POR EL MATADOR JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ

Inicia sus clases el 7 de enero.
     Su cede está ubicado  en el Complejo Deportivo Acobamba, Av. Húsares de Junín s/n lote 2 y 3, a la altura del km 6,5 de la carretera Central, paradero Elektra (Ceres), en Ate Vitarte. Las clases son los martes y jueves de 3 a 6 de la tarde y los sábados de 9 a 12 de la mañana. Los interesados se pueden comunicar al 975337079 ó al 999769300.