jueves, 27 de febrero de 2014

FALLECIÓ JORGE ROSALES “COQUIMBA”

En vida fue monosabio y entrenador de alumnos de la Escuela Taurina de Acho.
(Carlos Castillo)
  Próximo a cumplir 78 años de edad, la madrugada de hoy dejó de existir el ex monosabio de la Plaza de Acho y entrenador de toreros Jorge Rosales "Coquimba" victima de una penosa en el Hospital Nacional Cayetano Heredia de Lima.
    "Coquimba" alternaba sus labores taurinas con la de músico percusionista en conocidos grupos criollos.
   Sus restos mortales vienen siendo velados en la calle Vesta 363, Rímac (altura cdra. 6 de la Av. Francisco Pizarro).
   Desde este medio expresamos nuestras condolencias a su familia y amistades.

JORGE ROSALES "COQUIMBA". En el callejón de la plaza de Acho, lugar donde pasó momentos agradables.

miércoles, 26 de febrero de 2014

SE ANUNCIAN DOS FESTIVALES EXTRAORDINARIOS EN ACHO

Estos se realizarían con motivo del próximo 250º aniversario de la plaza de Acho, donde se anuncian la participación de matadores de diferentes nacionalidades.
Fuente: opinioytoros.com
   Con motivo del próximo 250 aniversario de la Plaza de Acho, en Lima, se tiene previsto celebrar dos festivales benéficos los días 11 y 12 de octubre del presente 2014. Festivales extraordinarios por los toreros que se anuncian en ellos, de distintas nacionalidades, que ya se encuentran confirmados y que OyT puede publicar en rigurosa primicia.
    Estos son los diestros comprometidos: Ruiz Miguel, Luis Francisco Esplá, Vicente Ruiz 'El Soro' y Jose Pedro Prados 'El Fundi'(españoles), Víctor Mendes (portugués), Rodolfo Rodríguez 'El Pana' (mexicano) Edgar García 'El Dandy' (colombiano) yFernando Roca Rey (peruano). Los novillos serán de la ganadería colombiana de Monterrey. Cuatro y cuatro actuarán en cada uno de los dos festejos programados.
     Sin duda, todo un acontecimiento para la afición peruana en unos momentos donde hay voces que hablan de que peligra la feria 2014.

RODOLFO RODRÍGUEZ "EL PANA". Mítico matador mexicano ejecutando un derechazo bajo. Será extraordinario verlo en Acho.

ACTIVIDAD DE SOLIDARIDAD EN FAVOR DE JORGE ROSALES “COQUIMBA”

Será mediante una pollada a realizarse este sábado 1 de marzo en la peña del “Tío Toto”, Jr. Hualhuayoc 368, Rímac, costado de la plaza de Acho.
Fuente: Carlos Castillo
   Un grupo de taurinos está organizando una actividad a beneficio del ex monosabio de la Plaza de Acho, Jorge Rosales "Coquimba", quien se encuentra grave de salud.
   La parrillada de solidaridad con "Coquimba" está programada para este día sábado 1 de marzo a partir de las 11 de la mañana en la Peña del "Tío Toto" ubicada en el Jr. Hualgayoc 368 (Rímac) al costado de la Plaza de Acho.
  "Coquimba" requiere de nuestra ayuda, no le fallemos.
 JORGE ROSALES "COQUIMBA". Ex monosabio y formador de toreros en la plaza de Acho. Ahora necesita el apoyo de sus ex alumnos y de la afición.

martes, 25 de febrero de 2014

PACO CÉSPEDES NOS HABLÓ SOBRE SU TEMPORADA 2013 Y OTROS TEMAS

Nos dijo que el 2013 ha participado en alrededor de 26  corridas, para este año ya está contratado para 12 festejos.
Por Gonzalo Villanueva M.
PACO CÉSPEDES. El 20 de octubre del 2013, el día en que fue declarado el triunfador del Festival Taurino de APETASUR (Peñas Taurinas de Ayacucho Sur), acompañado de los matadores nacionales Fernando Roca REy y Juan Carlos CUbas.

   El día 24 del febrero, tuvimos la oportunidad de comunicarnos telefónicamente con matador Paco Céspedes a través del programa radial “Panorama Taurino del Perú” que se emite los lunes a partir de las 8 y 30 de la noche por radio Comas 1300 AM. A continuación le detallamos algunos aspectos de lo tratado con el matador de Chiclayo.
     Temporada 2013 de Paco Céspedes. El 2013 ha participado entre 25 a 27 festejos, siendo sus presentaciones más importantes en Cutervo, Cora Cora y Matara (plazas donde ha salido por la puerta grande); también tuvo la oportunidad de torear en una corrida en México donde cortó tres oreja. En Cora Cora y Matara sufrió dos percances en el ruedo; pero felizmente no fueron de gravedad.
    Para este año 2014, ya está contratado para una docena de festejo, lógicamente en el trascurso del año se le presentarán otros más. Sus dos primeras presentaciones lo ha realizado en la Feria de Jesús (Cajamarca), su próxima presentación será el 1 de mayo en el Torokuna en un mano a mano con el portugués Nuno Casquinha. Para afrontar esta temporada  viene preparándose intensamente en su finca en Chiclayo, donde además dirige conéxito su escuela taurina, esta preparación lo complemente con tentaderos.
      Las ganaderías nacionales que ha lidiado y que más se acoplan a su toreo son las de Paiján, las ganaderías de Rafael Puga, Salamanca y San Pedro.
    Para el matador los subalternos nacionales de a pie  que más están destacando en la actualidad son: Dennis Castillo y Ricardo Ramos “El Loro”; además de Santiago Arrieta “El Santi”,  César Díaz “El Yuca” y Richard Huarcaya y los que tienen buen futuro, Eduard Jorge Váldez “El Rata” y Alonso Mamani.
   Según su criterio los picadores más destacados del presente son: Ángelo Caro, Santiago Reyes “Yaco II”, David de la Barra  y Miguel Mikulak.
     Sobre la propuesta del Sitope en el que los matadores de toros deben presentar con picadores en los festejos que participan, caso contrario pierden su categoría (Acuerdo que afecta a sus asociados), Paco Céspedes nos manifestó que no estaba de acuerdo con esa propuesta ya que desde que se toma la alternativa esta categoría siempre se mantiene y que nadie tiene derecho de quitarlo lo ya se tiene (Salvo que se renuncia a esta, se sobreentiende); además por peculiaridad y cantidad de festejos que se dan en el país es complicado  asumir este requisito, por otro lado actualmente sólo hay una docena de picadores activos que en determinadas épocas del año no se abastecen para estar en todas las corridas sean picadas. El matador Paco Céspedes nos informó que no está afiliado al SITOPE.
    Pidió la unión de los toreros nacionales, y que los cuatro sindicatos trabajen en ese aspecto. También  pidió el apoyo a los empresarios y mayordomos para el torero peruano que tienen buenas actuaciones.

viernes, 21 de febrero de 2014

LA MUNICIPALIDAD DEL RÍMAC REMODELARÁ EL DAMERO DE ACHO

Fuente: La Primera
Los trabajos espesarán el lunes 24, donde se remodelarán veredas y fachadas; además se mejorará la seguridad.  
 



Dd

martes, 18 de febrero de 2014

APETASUR ORGANIZA ALMUERZO DE CONFRATERNIDAD TAURINA

En homenaje a los matadores que participaron en el I Festival Taurino de APETASUR, realizado en noviembre del año pasado.
   En el I Festival Taurino de APETASUR (Asociación de Peñas Taurinas de Ayacucho Sur), participaron los matadores nacionales Juan Carlos Cubas, Fernando Roca Rey y Paco Céspedes; además del español Emilio Laserna y el portugués Nuno Casquinha. El triunfador de ese festival fue Paco Céspedes.
   Este almuerzo se realizará este sábado 22 de febrero a partir de las 12 horas en el local Villa Santiago de Pausa que está en Los Huertos de Villa, Chorrillos. Las coordinaciones lo puede realizar a los teléfonos 2237121 y 997933153.


lunes, 17 de febrero de 2014

ANDRÉS ROCA REY TRIUNFA EN MAGESCQ, FRANCIA

En novillada que da inicio a la temporada taurina de Francia. Andrés Roca Rey cortó tres merecidas orejas.
Fuente: mundotoro
   Andrés Roca Rey se ha proclamado triunfador de la novillada sin picadores celebrada el domingo 16 en Magescq (Francia). El peruano ha cortado tres orejas de sus oponentes de la ganadería de Camino de Santiago. Sus compañeros de terna, el francés Louis Housson y Ginés Marín, se fueron de vacío.
Plaza de toros de Magescq (Francia). Novillos de Camino de Santiago. Louis Housson palmas y ovación; Andrés Roca Rey dos orejas y oreja  y Ginés Marín silencio y palmas.
ESTÉTICO PASE CAMBIADO. De Andrés Roca Rey (Foto: aplausos.es)

DOS OREJAS DE LEY. Que Andrés Roca Rey cortó a su primer novillo de la ganadería Camino de Santiago. (Foto: aplausos.es)

viernes, 14 de febrero de 2014

25º ANIVERSARIO DEL RECONOCIDO FOTÓGRAFO TAURINO MIGUEL ZAPATA

Lo celebrará mediante una encerrona en la finca Lomas de Villa en Chorrillos, este domingo 16.

       Miguel Zapata está organizando un atractivo evento taurino para celebrar su 25º aniversario como fotógrafo taurino.
    En la parte taurina actuarán el novillero Julio César Alva, los toreros aficionados José Ignacio Bullard, Raúl Aramburú Romero, Enrique "Quique" Sifuentes, Fernando Aranibar y el alumno de la Escuela Taurina del Rímac, Samuel Calderón. La colaboración es de S/. 10. 

miércoles, 12 de febrero de 2014

JUAN CARLOS CUBAS HA REALIZADO UNA BUENA TEMPORADA EL 2013

El matador de Huancayo ha triunfado en varias plazas del Perú, destacando su participación en Canta, Huari, Cora Cora, etc.
(Gonzalo Villanueva)
    Juan Carlos Cubas ha realizado una buna temporada el 2013, ya que en cada presentación que ha tenido, ha salido con la mentalidad de ofrecer el toreo bueno y clásico a  la afición. Las oportunidades que lo hemos visto en el ruedo, se ha mostrado seguro, toreando con buena técnica, con mando y trasmitiendo lo que hace en el ruedo hacia los tendidos. Un ejemplo claro de lo que decimos es la excelente faena que hizo el año pasado en Canta al quinto toro de San Pedro (faena con detalles del toreo clásico y caro que gusta al buen aficionado), esto fue el 15 de setiembre en el mano a mano que sostuvo con el español David Esteve.
    Este año quiere remontar lo realizado el año pasado. Ese deseo lo viene demostrando, prueba de eso, sus sonados triunfos en Ayavirí (Puno) y en Caravelí (Arequipa). En los meses de marzo y abril donde hay una disminución de corridas de toros, Juan Carlos Cubas aprovechará para intensificar su preparación y asumir la temporada taurina de este año con mucho profesionalismo, ya que a partir de  mayo se realizan muchas corridas en el país.
    Sobre el planteamiento documentado del SITOPE (Sindicato de Toreros del Perú) en que los matadores en sus presentaciones  se deben presentarse con picadores, el matador nos manifestó su apoyo a esta propuesta ya que esto ayudará a formalizar más la fiesta brava en el Perú. Agregó que en los festejos donde no haya picadores, ya sea por la procedencia y la edad de las reses se le debía dar oportunidad a los novilleros y nuevos valores de la coletería nacional.
    El matador Juan Carlos Cubas nos hizo llegar estas impresiones telefónicamente el lunes 10 a través del programa radial “Panorama Taurino del Perú” que se emite por radio Comas 1300 AM a partir de las 8 y 30 de la noche.
   Por otro lado, de acuerdo a las estadísticas del escalafón de matadores del Perú del 2013, que público Dikey Fernánadez, el matador Juan Carlos Cubas ocupa el meritorio tercer lugar con 33 corridas. 
 CON MADUREZ EMOCIONAL Y TÉCNICA. Asume el presente y el futuro de su profesión, el destacado matador nacional Juan Carlos Cubas.



martes, 11 de febrero de 2014

LA PEÑA TAURINA LOS ERALES PREMIA A FERNANDO ROCA REY

 Por haber sido el diestro nacional que ha encabezado el escalafón de matadores durante el 2013.
Fuente: Facebook peña  taurina los Erales
     Esta premiación se realizó en un almuerzo campestre, donde participaron los socios de esta importante peña taurina limeña.
    Desde este medio, felicitamos a esta a “Los Erales” por este importante reconocimiento a Fernando Roca Rey.

PREMIACIÓN A FERNANDO ROCA REY. Se realizó en un ambiente de camaradería.

LA COMISIÓN TAURINA DE PALCA ORGANIZA UNA CHARLOTADA EN LIMA

Será este domingo 16. “La Charlotada” es un festejo mixto donde participan cuadrillas de aficionados prácticos y toreros bufos. Se lidiarán vacas del ganadero Rafael Puga.
Fuente: Martín Arrescunaga
    El día domingo 16 de febrero del 2014 se realizará una extraordinaria charlotada (Espectáculo cómico taurino), festival de platos típicos de la región Junín y presentación estelar de Segundo Rosero (Imitador del programa Yo Soy), La Insuperable de Huarochirí, Banda de Músicos Niño Mariscal Chaperito de Canta y Roly´s Band (Grupo musical de la Región). 
   El evento se realiza en honor a Santo Domingo de Guzmán, patrón  de Palca (distrito de la provincia de Tarma, Región Junín), y en celebración a los 50 años de inaugurada la primera plaza de toros del Centro del Perú, que es Palca.
   Este evento artístico, charlotada, contará con seis vacas de pura casta de la prestigiosa ganadería de don Rafael Puga Castro y cinco cuadrillas de toreros aficionados del distrito de Palca, el mismo que se realizará en el Complejo de Santa Rosa, ubicado en la Carretera Central, frente al Mall Plaza y Centro de Banco, en el distrito de Santa Anita. Daremos inicio a esta velada artístico a las 2:00 pm.

lunes, 10 de febrero de 2014

CARTELES DE LAS FALLAS DE VALENCIA 2014

El destacado novillero peruano Andrés Roca Rey actuará el 15 de marzo en esta importantísima feria española.
TRIUNFADOR. Así queremos verlo a Andrés Roca Rey en Las Fallas de Valencia (Foto: cutervo.com)

   Entre las principales figuras están programados El Juli, Enrique Ponce, José María Manzanares, Morante de la Puebla; además del triunfador de la Temporada Grande la  plaza México, Joselito Adame, el gran rejoneador Diego Ventura, entre otros importantes toreros.
Los carteles son los siguientes:
Sábado 8 marzoFernando Beltrán, Román y Jorge Expósito (D. Ruiz)
Domingo 9: Rafaelillo, Fernando Robleño y Javier Castaño (Adolfo)
Martes 11Posada, Álvaro Lorenzo y Cristian Climent (Torreón)
Miércoles 12Román, Francisco José Espada y José Garrido (Parralejo)
Jueves 13Ferrera, Joselito Adame y Jiménez Fortes (Fuente Ymbro)
Viernes 14El Cid, Manuel Escribano e Iván Fandiño (Jandilla)
Sábado 15: (M) S/C Andrés Roca Rey, Aitor Darío “El Gallo” y Jorge Rico (Jandilla)
Sábado 15: (T) Finito de Córdoba, Morante y Manzanares (Juan Pedro)
Domingo 16PadillaFandi y Daniel Luque (Cuvillo)
Lunes 17Castella y Perera, mano a mano (Zalduendo)
Martes 18PonceEl Juli y Jesús Duque (alt.) (V. del Río)
Miércoles 19: (M) Andy Cartagena, Ventura y Leonardo (Bohórquez)
Miércoles 19: (T) PonceMoranteJuli Manzanares (Garcigrande)

Fuente: Mundotoro

domingo, 9 de febrero de 2014

CARLOS CASTILLO CORRESPONSAL EN EL PERÚ DE LA FUNDACIÓN CULTURAL GIRÓN

Fuente: peru taurino
    El reconocido crítico taurino peruano Carlos Castillo Alejos, actual presidente del Círculo de Periodistas Taurinos del Perú, se integra al equipo informativo de la Fundación Cultural Girón como Corresponsal Jefe en territorio inca.
      Entre sus múltiples actividades e incursiones dentro del mundo taurino Castillo Alejos se ha desempeñado como director, conductor y corresponsal de diversos medios de información escrita, radial, televisiva y digital, tanto en el Perú como en el extranjero. Es además socio honorario de la Asociación de Comunicadores Taurinos de Venezuela (ACOTAVE).
      Ha recibido diversos premios y reconocimientos nacionales e internacionales, entre ellos destacan Diploma de la Cátedra Libre de Tauromaquia de la Universidad de los Andes de Mérida, Venezuela, y Placa Recordatoria de su última visita al país otorgada por la Junta Administradora del Complejo Recreacional Albarregas S.A. COREALSA, en Mérida, Venezuela.
    Actualmente dirige el blog Perú Taurino, es coautor de la Agenda Taurina del Perú, coordinador general de la revista "Pasión por el Toro" (Perú) y corresponsal del programa taurino "La Divisa" (España).
    En nombre de la Dirección General del portal en Internet de la Fundación Cultural Girón, ¡bienvenido al equipo!
CARLOS CASTILLO. Presidente del Círculo de Periodistas Taurinos del Perú.


viernes, 7 de febrero de 2014

DAVID ESTEVE TRIUNFA EN LA FERIA DE SÓCOTA.

El matador valenciano David Esteve tuvo la mejor actuación en la Feria Virgen de la Candelaria 2014 de Sócota, Cajamarca.
     David Esteve en sus actuaciones sumó tres orejas, haciendo una clara   diferencia numérica frente a sus otros alternantes. El matador luso, Diego Dos Santos "El Poru", cortó dos orejas la última tarde, hecho que le valió para abrir la puerta grande de Sócota, mientras que Víctor Hugo Garavito en esta oportunidad no cortó premios.
    El ganado de La Viña Lambayeque  tuvo buena presencia; pero a varios les faltó raza.
PASE NATURAL. De David Esteve en su primera tarde en Sócota. 

JUAN CARLOS CUBAS TRIUNFADOR DE LA FERIA DE CARAVELÍ 2014

El matador de Huancayo hizo la diferencia en Caravelí  al cortar tres orejas en sus dos tardes.
      Fernando Roca Rey tuvo una actuación decorosa; pero sólo cortó una sola oreja, mientras que el rejoneador  Eduardo Chaman va construyendo un prometedor camino en el toreo a caballo.
     Los toros de San Pedro y Salamanca estuvieron regularmente presentados, donde destacó el burel corrido en el cuarto lugar en el segundo festejo, además se lidiaron astados de otras ganaderías que no estaban anunciados en los carteles previos a esta feria. Sugerimos que en cada tarde se debe lidiar astados de una sola ganadería (o casa ganadera), ya que le da mayor categoría.
DERECHAZO TEMPLADO. De Juan Carlos Cubas en su primera tarde en Caravelí. (Fuente de foto: paseillo)
   

lunes, 3 de febrero de 2014

FERIA VIRGEN DEL BUEN PASO DE CARAVELÍ, AREQUIPA

Serán dos corridas mixtas donde se lidiarán astados de las reconocidas ganaderías San Pedro y Salamanca.
   Esta tradicional feria arequipeña se realizará el 4 y 5 de febrero. El cartel nacional es por demás interesante, ya que se presentan el rejoneador Eduardo Chaman y los matadores Juan Carlos Cubas y Fernando Roca Rey.
    Eduardo Chaman presentará  en su cuadra de caballos andaluces a sus corceles "Bombita"Novillero”, "Rondeña" , "Silverio"Banderillas y "Mazanttini".

FERIA VIRGEN DE LA CANDELARIA DE SÓCOTA, CAJAMARCA

Son tres corridas donde se lidiará astados de La Viña Lambayeque.
       La tradicional Feria de la Virgen de la Candelaria del distrito de Sócota, Cajamarca, se realizará  los días 3; 4 y 5 de febrero.
       Para esta feria están acartelados los matadores anunciados Víctor Hugo Garavito, el español David Esteve y el luco Diego Do Santos "El Portu" quienes lidiarán reses de la ganadería La Viña de Lambayeque.
VÍCTOR HUGO GARAVITO. Matador nacional que lucirá su arte en Socota (Foto: David Muñoz)

sábado, 1 de febrero de 2014

EL SUMATONOPE PREMIA A SUS SOCIOS DESTACADOS EL 2013

Esta premiación lo encabezó su secretario general, el matador Pepe Fernández en una fraterna ceremonia donde se reconoce los méritos de sus socios más destacados.
Gonzalo Villanueva (Fotos y texto)
 MATADOR CURRO ESPINOZA. Es distinguido por su actuación el 2013 y recibe el galardón de manos de Rogelio Cervantes.

        Esta ceremonia se realizó en su local sindical en Lima, donde el Sindicato Unión de Matadores de Toros y Novillos del Perú (SUMATONOPE), premió con trofeos y capotes de paseo a sus socios más destacados durante la temporada 2013. Los premiados fueron el matador Guillermo Espinoza "Curro Espinoza" en mérito a su destacada labor; Alberto Maldonado "Beto Maldonado" en mérito a ser el novillero que encabezó el escalafón en el 2013";  José Quispe "Joselito Rioja" en mérito de coupar el segundo puesto en el escalafón de novilleros en el 2013.
     Carlos Castillo Alejos presidente del Círculo de Periodistas del Perú fue distinguido cin una placa recirdatoria en reconocimiento a su trayectoria como periodista taurino y en mérito a la defensa de la fiesta brava en el Perú.
   Finalmente se otorgaron diplomas de honor al matador en retiro Andrés Sihuay Alfaro "El Pini" por por su trayectoria como matador (ahora en retiro) y haber cumplido una destacada actuación cuando le correspondió ser secretario general de este sindicato. Además se otorgo  diplomas al mérito a los aspirantes a novilleros Juan Diego de la Escuela Taurina de Lurín y Bryan Calderón de la Escuela Taurina del Rímac, por ser los alumnos más destacados de sus escuelas taurinas.
      Esta cermonia se realizó en la noche del viernes 26 en su local sindical, con la presencia de socios, invitados y periodistas taurinos en un ambiente de mucho taurinismo. Esperamos que este tipo de ceremonias sirva para seguir incentivando a los aspirantes y los profesionales del toreo; asimismo genere la unión y la confraternidad del torero peruano que tanto lo necesita.

PRIMERO EN EL ESCALAFÓN DE NOVILLEROS. Alberto Maldonado"Beto Maldonado" luciendo su trofeo y capote de paseo, acompañado a su izquierda de Pepe Fernández  y su derecha "El Pini" y otros miembros directivos del SUMATONOPE.

JOSELITO RIOJA. Premiado en mérito de ocupar el segundo lugar del escalafón de novilleros, acompañado de Carlos Castillo y directivos del SUMATONOPE.

DISTINCIÓN AL MÉRITO TAURINO. De izquierda a derecha: "El Pini", Joselito Rioja, Beto Maldonado, Curro Espinoza, Caslos Castillo, Juan Diego y Bryan Calderon.