viernes, 12 de septiembre de 2014

DETALLANDO EL TRIUNFO DE “MORENITO DE CANTA” EN LA HEROICA CIUDAD DE CANTA

Muy celebrada ha sido el triunfo de nuestro paisano en Canta. Ver el buen juego de algunos ejemplares ha dejado buen sabor taurino a la afición canteña.
Por. Gonzalo Villanueva y Hernán Livia

PUERTA GRANDE PARA "MORENITO DE CANTA". Con sabor a multitud. 

  Esta corrida se realizó en un gran ambiente taurino que caracteriza a Canta. Actualmente con una afición más entendida. Se hizo todo lo posible por empezar la corrida a las tres de la tarde, ya que se lidiaba siete astados; pero por el preámbulo de la corrida que caracteriza a Canta, empezó con cierto retraso.
   Nuestras felicitaciones a la mayordoma de la Virgen Natividad y el Niño Jesús “Mariscal Chaperito”, Celia Fuertes y a los siete grupos taurinos que hicieron posible esta corrida con mucha afición y el amor a la tierra que nos dio nacer.
   En este festejo hubo astados importantes por la bravura por el juego que dieron en el ruedo. Los espadas salieron predispuestos a triunfar.
  Cristóbal Pardo estuvo voluntarioso. En su primer astado ofreció una faena variada por ambos pitones que gustaron al público, el mal uso del estoque le privó de cortar una oreja. En su segundo astado se lució en el capote por verónicas, con la muleta le sometió con mando al burel, donde sobresalieron una series de derecha con mucho temple, deja una estocada algo delantera, caída y honda, ante la petición del respetable  le otorgan una oreja.
   Paco Céspedes salió al ruedo con los deseos de triunfo. A su primer astado con una vistosa larga y cambiada, este toro peleó en varas con buen son, con la muleta se luce sobre todo por el pitón derecho, deja una estocada honda delantera y contraria. En su segundo astado con la muleta hizo una faena muy meritoria por ambos pitones, deja la estocada entera delantera y calada, su labor es ovacionada desde el tercio. Lidió el sétimo toro ante la anuencia de sus colegas; pero por falta de iluminación no le pudo realizar la faena que merecía este astado.
    Carlos Ramírez “Morenito de Canta” caló en el sentimiento del público. Se lució  con buenas verónicas, este toro hizo una buena pelea en varas, parecía que iba a servir; pero el burel en la muleta se vino a menos y se fue a tablas manseando y tendía a colarse, así “Morenito” porfió tratando de sacarle algunos pases uno a uno e incluso fue atropellado sin consecuencias que lamentar, alargó la faena innecesariamente, deja el acero delantera, caída y honda, su labor es aplaudida tras dos avisos. En su segundo astado se lució sobre todo con series de derechazos que calaron al público, la estocada fue entera, algo delantera y de efecto rápido que el valió para cortar las dos orejas ante la aprobación de la afición.
   Al final de la corrida “Morenito de Canta” salió por la puerta grande ante la complacencia y alegría de la afición.
   Los subalternos que sobresalieron fueron “El Toto” en la pica, en banderillas Dennis Castillo y Pedro Jorge Váldez y en la brega Salvador Díaz.

Ficha de la corrida
  El 10 de setiembre. Con plaza llena en el “ToropucllaY”, se lidiaron 7 astados, 2 de San Pedro (2º y 3º), 3 de Paiján (1º; 4º y 5º) y 2 de Santa Rosa de Lima (6º y 7º), regularmente presentados; aunque en este aspecto desentonó  el corrido en 6º lugar. Los que dieron mejor juego fueron los corridos en 2º; 5º y 6º lugar.
Cristóbal Pardo: silencio y oreja.
Paco Céspedes: silencio, ovación y silencio.
Carlos Ramírez “Morenito de Canta”: palmas tras dos avisos y dos orejas.

Incidencias. Fernando Gonzales “El Pato” recibió una cornada tras banderillear el segundo toro. En esta difícil  profesión hay que estar con las capacidades físicas y técnicas intactas, los toreros que no están en esas condiciones deben de dar un paso al costado. Todos  los subalternos de a pie deben de respetar sus turnos, sino para que exigimos cuadrillas completas, donde está el profesionalismo y los valores que sustentan a esta profesión.

TEMPLADO DERECHAZO. De Cristóbal Pardo al noble Nº 620 de Paiján al que cortó una oreja.


ESTÉTICA MANOLETINA. Que con gran sapiencia realizó Paco Céspedes al buen Nº 254 de San Pedro.

"MORENITO DE CANTA" Sometiendo cerca de tablas mediante un derechazo al complicado Nº 320 de San Pedro.

LUCIÉNDOSE POR UN AYUDADO. Al noble Nº 209 de Santa Rosa de Lima que embistió con calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario