domingo, 29 de enero de 2017

ROCA REY CORTA UNA OREJA DE PESO EN LA MÉXICO, MIENTRAS CASTELLA ABRE LA PUERTA GRANDE

• Gran actuación del francés que el 17 lo veremos en el baneario de Asia.
• Andrés estuvo encima de sus toros. Regaló un sobrero.
Fuente: Aplausos.es

Sebastián Castella mostrando los trofeos que cortó a su segundo toro, tras una buena faena.

   Sebastián Castella lanceó con despaciosidad al de Los Encinos, un toro serio, bien armado y al que también endilgó un quite que fue muy celebrado. Precioso el inicio de faena de muleta, en el que alternó los muletazos por alto con una trincherilla y uno del desdén prácticamente al paso que fueron sendos carteles. Con un astado que tuvo muchas virtudes pero el defecto de embestir por dentro, el cénit de la faena de francés llegó en dos tandas de naturales muy profundas ejecutadas prácticamente a cámara lenta. El final metido entre los pitones resultó emocionante. La estocada, trasera y caída, precisó de un golpe de cruceta. Castella saludó una ovación.
   El cuarto de la lidia a pie fue un gran toro. Permitió a Castella mostrarse en plenitud. El de Beziers le ligó una faena plena de firmeza, bien llevada y en la que la serenidad, el relajo y el valor fueron los pilares. Bien el torero y bien el toro. En el toreo fundamental y en el accesorio, Castella brilló en una obra que cerró en terrenos de cercanías armando un auténtico alboroto. Unas manoletinas repletas de quietud precedieron a una estocada y a la muerte de bravo la del toro de Los Encinos, premiado con el arrastre lento. Dos orejas.
   Tuvo calidad y ritmo en sus embestidas el segundo. Con la capa, pero sobre todo con la muleta, El Payo tiró de ellas al natural con temple y buen estilo. Se gustó el azteca en varias tandas que calaron en los tendidos por su lentitud. Anduvo desafortunado con los aceros y se esfumó el premio. El quinto del festejo tuvo un buen pitón derecho. La tardanza de El Payo en verlo, unido al molesto viento, no ayudó a que la faena levantara vuelo. Faltó ligazón a un conjunto sin demasiada historia. Una vez más, falló con los aceros.
   Molestó mucho el viento cuando irrumpió en el ruedo el tercero de la función, algo que imposibilitó el lucimiento de Andrés Roca Rey con el percal. Sí lo hizo en el quite con su habitual variedad, combinando en esta ocasión chicuelinas con tafalleras, abrochadas con una larga cordobesa. Tras brindar su faena al respetable, se topó con un astado reservón y que nunca quiso emplearse. La voluntad y el valor del torero peruano no fueron suficientes para levantar el vuelo de una faena que rubricó de una estocada que tuvo un efecto fulminante y que sirvió para que el público pidiera la oreja que fue concedida.
   Roca Rey salió a por todas en el sexto, espoleado por el triunfo de Castella. Le hizo literalmente de todo a un serio ejemplar tanto en el recibo capotero como en el quite y principió su labor muletera por estatuarios. Se derrumbó el cierraplaza en el último tercio y todos los esfuerzos quedaron en vano. Muy mala suerte en el sorteo la del torero peruano.
   El de regalo, también de Los Encinos, embistió rebrincado y sin clase. Un marrajo. No le importó a un Roca Rey que peleó contra su mala fortuna en todo momento jugándose la cornada. Le llegó a robar algún muletazo de enorme mérito y mató mal. Demasiado esfuerzo para tan poco rédito.
Abrió plaza el rejoneador Jorge Hernández Gárate. Con un buen toro de El Vergel, alternó la espectacularidad de alguna banderilla al violín con el temple en el toreo a dos pistas, llevando cosida la embestida. Tras el rejonazo final hubo de usar el descabello y perdió el posible trofeo.
México DF, domingo 29 de enero de 2017. Toros de El Vergel, uno, para rejones, y siete de Los Encinos -el séptimo como sobrero de regalo- para la lidia a pie, bien presentados y de buen juego salvo el parado 3º, el deslucido 6º y el marrajo 7º. Excelente por su calidad y ritmo el 2º, muy bueno el 4, premiado con el arrastre lento. Entrada: Casi media plaza. La terna fue obligada a saludar tras romperse el paseíllo
Jorge Hernández Gárate, saludos.
Sebastián Castella, ovación con saludos y dos orejas.
El Payo, ovación con saludos y silencio.
Andrés Roca Rey, oreja, silencio y palmas de despedida tras aviso en el de regalo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario