lunes, 9 de diciembre de 2024

FESTEJO ACCIDENTADO EN LA ENCAÑADA, CAJAMARCA

 

•Si se anuncia una alternativa, este debe ser con toros, ¿o no?. Se dio un indulto poco serio.

 

Ordoñez no se acopló  al joven astado que salió en 1° lugar y estuvo de espaldas con el acero.

El Perú en más del 90% se realizan festejos taurinos con astados donados, muchas veces los astados donados no tienen la edad reglamentaria para una corrida o novillada con picadores; además, no hay un reglamento taurino nacional, a excepción de Acho y otra pocas plazas, por lo tanto, hay que darle trámite a los festejos tal como se presente, con el permiso municipal del caso.

Ayer, 8 de diciembre, en La Encañada, se anunció una corrida de toros donde se daba una alternativa, organizado por por un ente particular, en consecuencia, para darle seriedad al festejo debió ser con toros, los que se corrieron estaban muy lejos de serlo, incluso algunos tenían la apariencia de erales. También se indultó un astado muy joven que no fue picado.

Se presentaron los españoles Serafín Marín y Jiménez Fortez, quienes demostraron tener mucho oficio, además de el nacional Joselito Ordoñez que le falta mucho oficio y no está preparado físicamente para ejercer esta profesión.

Si los resultados de los festejos no reflejan lo que realmente sucedió en el ruedo, a pesar de nuestra idiosincrasia, estos no ayudan a que se mejore la fiesta brava en nuestro país y no ayudan a que nuestros toreros mejoren su desempeño profesional y el espectáculo mismo.

Los toreros saben lo que van a lidiar, ¿o no?,  también deben exigir que el festejo empiece a las 3:30 pm cuando se lidian 6 astados cuando la plaza no cuenta con buena luz artificial.

La Encañada, Cajamarca, 8 de diciembre del 2024. La plaza de La Encañada lució cerca de media entrada en sus tendidos, que empezó con retraso, donde se lidiaron astados de El Laurel y Perlas de San Pedro, muy jóvenes para una corrida, los de El Laurel dieron mejor juego.

Serafín Marín. Ovación y dos orejas (2° y 4°)

Jiménez Fortez. Dos orejas y rabo simbólico (tras muy generoso indulto) y silencio (3° y 5°).

Joselito Ordoñez. Tres avisos y no estoqueó el último por la oscuridad. (1° y 6°).

 

El jovencísimo 5° astado que llegó al peto del caballo; pero, no fue picado, tuvo cierta clase en la muleta, así lo indultaron.

 

Jiménez Fortez es un torero que tiene oficio y clase para lidiar, no era necesario que el poco documentado que hizo de Juez, le de premios inmerecidos, con dos orejas era más que suficiente. Este tipo de hechos no le hace ningún favor a la fiesta brava ni al diestro.

 

Fuente de fotos: Perú Toros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario