viernes, 5 de diciembre de 2014

LO QUE NOS DEJÓ LA FERIA TAURINA DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS 2014

Resaltamos lo bueno y lo malo de la Feria Limeña.
(Gonzalo Villanueva y José Hernán Livia)
  La Feria Taurina del Señor de los Milagros 2014 a pesar que se ha realizado en corto tiempo por CITOTUSA, ha tenido cosas positiva, como la bonita presentación de la plaza. Los toros han lucido la edad requerida. Ha habido dos faenas extraordinarias, una de Enrique Ponce y otra de Joselito Adame, además de faenas meritorias realizadas por Miguel Abellán, Iván Fandiño y Sebastián Castella. El novillero Joaquín Galdós ha tenido una buena presentación, llenando de esperanza que a futuro podemos tener una figura del toreo, el tiempo lo dirá.
  La ganadería Roberto Puga ha vuelto por sus fueros que nunca debió perderlo.
Enrique Ponce hizo una faena extraordinaria el 9 de noviembre a su segundo toro, faena que le sirvió para ganar el Escapulario de Oro. Ese día 4 toros de Roberto Puga destacaron sobre todo en el tercer tercio.

LO BUENO
LA EMPRESA
• En Corto tiempo ha hecho un mantenimientpo extraordinario a Acho. El pintado ha sido de calidad. La presentación de los quioscos y toldos han tenido buen gusto. Se ha remodelando los baños...
• Se permitió el ingreso de niños en compañía de sus padres. Así se crea afición.
• A hecho el esfuerzo de presentar toros con edad y el trapío adecuado, a excepción de Salento por su poco trapío.
• Se ha rebajado el precio de los abonos y entrada en un 12% y  un 15% adicional para los que adquirían con una determinada tarjeta.
• A contratado a las principales figuras del toreo: Ponce, Manzanares (Castella lo reemplazó por el fallecimiento de su padre), Perera, Talavante, Fandiño, entre otros. Estuvieron los principales matadores nacionales del momento: Alfonso de Lima, además de Fernando Roca Rey.
• Contrataron a los novilleros nacionales de mayor proyección: Andrés Roca Rey y Joaquín Galdós y los principales novilleros españoles del escalafón.
EL GANADO
Los toros de Juan Bernardo Caícedo, Roberto Puga, Las Ventas del Espíritu Santo y Achury Viejo lucieron edad y  trapío presentable.
• Por su juego y nobleza destacaron los toros de Roberto Puga ya que sirvieron para que los espadas se luzcan; aunque fueron muy justos de fuerza y sólo fueron señalados en la suerte de varas.
Sólo un toro de Achury Viejo dio buen juego, el corrido en 2º lugar el día 23 de noviembre. De Juan Bernardo Caícedo sólo hubo dos toros que permitieron cierto lucimiento a los matadores.
• Con miras a la próxima feria, la empresa tendrá que hilar fino en este aspecto.
• Hubo dos buenos novillos de Santa Rosa de Lima que le tocó en suerte a Joaquín Galdos.
LOS MATADORES
Enrique Ponce una vez en Acho ha hecho una faena extraordinaria, para muchos superior a las anteriores, con su estética y su dominio de escena, con ese toreo que llega al sentimiento de nuestra afición, aunque a veces destaparrado. Faena que le sirvió para ganar el Escapulario de Oro.
Joselito Adame en la última corrida cuajó una faena muy importante donde trasmitió valor y poder, además dejó un estocadón  en la suerte de recibir. Se ha ganado la simpatía de la afición limeña.
Sebastián Castella estuvo entregado, lidiando con ese toreo vertical del bueno, cortó una oreja a cada uno de sus toros. Esta vez si se justificó en Lima.
Miguel Abellán se justificó en Lima, transmitió el buen toreo a pesar que sus toros tuvieron ciertas complicaciones, cortando una oreja a cada uno de sus astados.
Iván Fandiño a pesar de que le tocaron toros descastados, a su segundo ejemplar que tendía a colarse en base a valor y entrega cortó una merecidísima oreja.
NOVILLEROS
Joaquín Galdós a estado fenomenal en la lidia de sus primeros novillos del mano a mano con Andrés Roca Rey, su toreo tiene mando y clase.
JIménez Borja hizo una faena meritoria a su segundo astado a quien cortó una oreja.
SUBALTERNOS
• Destacó un año más en banderillas y la brega Dennis Castillo, Alán Quispe, Darci Tamayo entre otros.  En la pica Yaco II y David de la Barra.

LO MALO
EMPRESA
• Permitir el ingreso al callejón a personas que no cumplen ninguna labor en ese lugar.
• Algunos medios taurinos, como revistas y otros no tuvieron acceso al callejón para realizar mejor su trabajo.
• Faltó precisar un vocero de prensa entre la empresa y los medios de comunicación.
• Faltó mayor y mejor publicidad para hacer conocer a todos los limeños la Feria Taurina del Señor de los Milagros.
Hacer conocer mediante fotos y videos el pesaje y las condiciones en que se encuentran el ganado en los días previos a las corridas y en los corrales de Acho.
GANADO
• Los toros de Salento no tuvieron las hechuras adecuadas para Acho, además fueron descastados.
• Los toros de Las Ventas del Espíritu Santo a pesar de su buena procedencia resultó descastada.
• Algunos novillos no tuvieron el trapío adecuado para Acho.
MATADORES
El Fandi, Miguel Ángel Perera, Alejandro Talavante, Finito de Córdova y  Fernando Roca Rey tuvieron poca suerte en los lotes que le tocaron en suerte.
Juan José Padilla no estuvo a la altura que se esperaba de él. Pudo sacarles más provecho a los astados que le tocó en suerte.
Alfonso de Lima estuvo voluntarioso; pero se esperaba más de él, sobre todo en su segundo toro que pudo sacarle más provecho.
NOVILLEROS
Andrés Roca Rey, Francisco José Espada y José Garrido no tuvieron mucha suerte con los ejemplares que les tocó.
PRESIDENCIA
• Dar paso a ganado que no tiene el trapío adecuado para Acho.
 Joselito Adame construyó una faena con valor y sentimiento a su primer ejemplar de Achury Viejo. Se ganó el cariño de la afición limeña.

 CITOTUSA se esmeró en darle un buen mantenimiento y presentación a las instalaciones de  Acho. Esto lo pudo constatar Javier Hurtado (Tendido Cero) y Gonzalo Villanueva (Panorama Taurino).

No hay comentarios:

Publicar un comentario