jueves, 15 de diciembre de 2016

ANÁLISIS DE LOS TOROS DE LA FERIA TAURINA DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS 2016

• Casa Toreros importó astados de reconocidas ganaderías españolas como: Garcigrande, Zalduendo, Juan Pedro Domeq. No vino Núñez del Cuvillo por razones sanitarias.
• Varios ejemplares tuvieron un alto porcentaje de toreabilidad, permitiendo el lucimiento de varios matadores.
• Lamentablemente la empresa no tuvo el margen de tiempo necesario para reseñar ejemplares con mejor trapío, por eso varios astados no fueron del agrado de la afición.
(Gonzalo Villanueva / José Hernán Livia)

"VERANEANTE" N° 46 de García Jiménez fue un toro que embistió con codicia y ritmo  por ambos pitones, especialmente en la muleta. Manzanares le hizo una faena para el recuerdo. Se hizo acreedor al Escapulario de Plata.

  Se le reconoce a la empresa el esfuerzo de traer toros de reconocidas ganaderías españolas.
  En cuanto a comportamiento, varios toros han permitido el lucimiento en muchas faenas, especialmente la primera y dos últimas corridas, permitiendo que la afición disfrute de su espectáculo preferido y quede con un buen recuerdo con miras a la próxima feria.
    Actualmente gracias al Internet, hace que la afición sepa los toros que se están lidiando en diferentes ruedos del mundo, especialmente el español y eso es positivo. Por eso la empresa que está gestionando Acho tiene que hilar fino en este aspecto. Sin embargo Casa Toreros no ha tenido el tiempo suficiente como para reseñar toros con mejor trapío, además el largo viaje, el cambio de horario, así como la alimentación y los corrales de Acho han también influido negativamente en este aspecto.
   Una lástima que los astados de Camponuevo no dieran el juego que vienen dando desde hace varios años en diferentes ruedos nacionales.
  No olvidemos que la presentación (trapío, según el encaste), es mérito del ganadero y quienes reseñan el ganado. La autoridad con sus asesores (veterinarios), deben dar pase a los toros que se ajustan a una plaza de primera categoría como lo es Acho.
  
  Aquí va un análisis general de las ganaderías lidiadas en la Feria Limeña:
GARCIGRANDE. Fue la ganadería que mejor presentadó sus toros. Destacaron dos toros, ”Veleto” N° 30  de Garcigrande que tuvo clase porque embistió con buen son por ambos pitones, humillando, galopando con buen ritmo (Lo lidió Roca Rey) y “Rabanito” N° 86 de Domingo Hernández  de embistió con ritmo por ambos pitones, humillando, galopando y con fijeza, (Lo lidió “El Juli”).
CAMPONUEVO. Ninguno de sus toros dio el juego esperado, ya que por lo menos los últimos 6 años en todos los festejos donde lidió, la mayoría de sus ejemplares han embestido con buen ritmo y codicia, permitiendo el triunfo de los espadas, quienes hemos visto varios festejos con este ganado damos de fe de ello. Es mérito del ganadero de presentar toros cuajados, de lo demás “Ni las vacas saben”, en ese sentido sólo los corridos en 5° y 6° pasaron el examen.
ZALDUENDO. Envió un encierro regularmente presentado, aunque los corridos en 1° y 3° lugar fueron terciados. Destacó “Ofuscado” N° 28 de Zalduendo que embistió con buen son por ambos pitones, también se dejó lidiar en la muleta “Red” N° 52 (Ambos lidiados por López Simón).
JUAN PEDRO DOMECQ. Los tres primeros tuvieron más cuajo de toro, los demás algo terciados. Los corridos en 1°; 2° y  4° tuvieron un alto porcentaje de toreabilidad, el 5° “Malcosido” N° 98 no tuvo mucha fuerza; pero embistió con ritmo y codicia (Lo lidió Talavante).
GARCÍA JIMÉNEZ. (Que reemplazó por razones sanitarias a una ganadería de prestigio, como lo es Nuñez del Cuvillo). Los corridos en 5° y 6° lugar más cuajados, los demás terciados. Era una ganadería casi desconocida, sin embargo los ejemplares corridos en 1° y 3° lugar permitieron buenas faenas, más aún el clidiado en 5° lugar, “Veraneante” N° 46, en la muleta embistió con codicia y prontitud por ambos pitones (Lidiado por Manzanares),  fue premiado con la vuelta al ruedo; además se le otorgó el Escapulario de Plata.
"MALCOSIDO" N° 98 de Juan Pedro Domecq embistió con mucha clase por ambos pitones. Si Talavante hubiese estado acertado con el acero, le cortaba las dos apéndices. 

"RABANITO" N° 86 de Domingo Hernández también fue un toro extraordinario. Si "El Juli" estaba más fino con el estoque, le cortaba las dos orejas y no sólo uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario