miércoles, 13 de diciembre de 2017

LO QUE NOS DEJÓ ACHO 2017

• Hubo algunos toros que dieron regular juego; pero la mayoría no dio el juego esperado. Varios toros no tuvieron las hechuras como para una plaza de primera categoría.
• Los matadores salieron con predisposición de triunfo; sin embargo en algunos casos no tuvieron el toro apropiado para demostrar la grandeza de su toreo.

Andrés Roca Rey, hizo la faena más emotiva de la feria en la última corrida y ganó el Escapulario de Oro. Trofeo que a sido cuestionados por un sector de la afición limeña.

  El público asistió a esta feria para ver toros por lo menos con un regular trapío; sin embargo varios no tuvieron el trapío ni las hechuras como para un plaza de primera categoría como lo es Acho, por eso varios astados fueron fuertemente protestados por el público desde que salieron de chiqueros.
   Las faenas más celebradas han sido las realizadas por Joaquín Galdós en la primera corrida y la de Andrés Roca Rey en la última corrida. Ambos han tenido sus partidarios para ganar el Escapulario de Oro, que finalmente fue otorgado a Andrés.
   No hubo un encierro completo que llene los ojos a la afición, aunque el que más se acercó fue la corrida de La Viña y el Olivar.

LOS TOROS
  El toro es el rey de la fiesta, su trapío y hechuras es el que le da seriedad al espectáculo, sino es así, las faenas desmerecen de importancia.
  Por otro lado la empresa debió cumplir con las ganaderías que anunció y no colocar como titulares a ganadería no anunciadas, esto causó incomodidad .
  Se notó que muchos toros no han sido debidamente reseñados, por su pobre trapío y hechuras, en este aspecto, en otros lugares no hubiesen sido aprobados ni en plazas de segunda categoría. La empresa y la autoridad deben de hilar fino para que no se repita lo sucedido. A esto añadimos que varios toros españoles, lucieron bajos de pesos.
   Los toros Daniel Ruiz, algunos bajos de peso, con ciertas opciones 3°; 5° y 6°. La Viña de Paiján y El Olivar, fueron regularmente presentados, los corridos en 1°; 2°; 4° y 6° tuvieron cierto grado de toreabilidad. Santa Rosa de Lima, tuvieron esa hechuras del toro toro; pero  algunos no tuvieron los pitones como para una plaza de primera, ya que eran un poco brochos y cornibajos, los tres últimos dieron algunas opciones de lucimiento. Se anunció Puerto de San Lorenzo; pero salieron de Ventana del Puerto con poco trapío y peso, sólo los corridos en 4° y 6° lugar dieron ciertas opciones de lucimiento. En la última corrida, se lidiaron dos de García Jiménez y dos de Peña de Francia, y se completó con dos de  Ventana del Puerto (1° y 5°), el 1°; 2° y 4° de poca presencia, 3° tuvo más grado de toreabilidad, el 2° fue cambiado por su poca presencia por un sobrero del Olivar (2° bis) de poca presencia y regular juego.
 La novillada fue de La Centinela, de diferente presentación, los tres últimos más cuajados, dieron poco juego.

Toro devuelto a los corrales por su pobre trapío, en la última corrida. Este toro (izquierda), en plaza de segunda en España, ni se le hubiese dado pase. ¿Quién lo reseñó?

LOS MATADORES
   La empresa contrató a toreros de buen nivel; pero la presencia de Fernando Roca
Enrique Ponce estuvo voluntarioso; pero tuvo poca opciones en su lote. Andrés Roca Rey, demostró algunos destellos de su buen toreo en su primera presentación; mientras que en su segunda presentación se ganó la simpatía de la mayoría del respetable y cortó tres orejas. Joaquín Galgós  se ganó la aprobación del respetable en base a su oficio y entrega, cortando tres orejas, siendo candidato de peso para ganar el Escapulario de Oro.Fernando Roca Rey sorprendió gratamente con su reaparición de Acho, cortó una oreja de peso. Joselito Adame agradó a la afición en el trasteo de su primer toro, el segundo no tuvo opciones. Juan del Álamo, en su segundo toro se le vio destellos de su buen toreo y cortó una merecida oreja. Manuel Escribano, estuvo voluntarioso, banderilleó y sólo tuvo opciones de lucimiento en su segundo toro en el cual fue ovacionado.  Paco Ureña, tuvo pocas opciones de triunfo, sólo fue ovacionado en su primer toro. José Garrido, confirmación la alternativa, en su segundo astado se vio la profundidad de su toreo. Sebastián Castella, sólo tuvo ciertas opciones de lucimiento en su segundo toro al que cortó dos orejas, aunque la segunda protestada. Ginés Marín, no vimos su toreo bueno, porque no tuvo suerte en el sorteo. Jesús Enrique Colombo, tomó la alternativa con “Chicharro” N° 13 de 465 kg., de la Ventana del Puerto, a pesar que no tuvo muchas opciones de triunfo, demostró que puede ser un torero importante en el escalafón. José María Manzanares, vimos algunos destellos de su torería a pesar que sus astados no le diron muchas oportunidades de lucimiento, cortó una oreja a su primer toro.  Rafael Serna, confirmó la alternativa, toreó con actitud, cortó una oreja muy celebrada a su segundo toro, puede ser un torero importante.
   Los novilleros. Ángel Sánchez, tiene oficio y  buenas maneras de lidiar, estuvo encima de los novillos que lidió,. Román Martínez, es valiente; pero todavía le falta oficio, no le da la distancia necesaria al burel cuando lidia poniéndose a merced del astado. Carlos Cabello, es voluntarioso y valiente, tiene que seguir cuajándose en su profesión.
Joaquín Galdós ha sido uno de los grandes triunfadores de la feria. Para un porcentaje significativo de la afición debió ser el ganador del Escapulario de Oro.

LA EMPRESA
  Contrataron toreros importantes y de interés para la afición, como: Enrique Ponce, Andrés Roca Rey, José María Manzanares, Sebastián Castella, Ginés Marín, Joaquín Galdós, entre otros. La contratación de Fernando Roca Rey y Rafael Serna fue una barrera para que algunos aficionados se abonen en esta Feria, aunque se justificaron.
  Hizo una buena campaña publicitaria en medios importantes del país; al parecer no hubo la acogida esperada, por desaciertos de gestiones anteriores (especialmente la pobre presencia de algunos toros) y la contratación de algunos matadores, como Fernando Roca Rey y Rafael Serna, aunque se justificaron.
  Hicieron el esfuerzo de comprar toros españoles; pero muchos de ellos, mal reseñados por su pobre trapío, al igual que algunos toros de Santa Rosa de Lima. Además no acertaron en la recuperación física del varios toros importados, parecían mal alimentados, porque perdieron mucho peso. Por otro lado debieron cumplir con lo anunciado, la presencia de toros de la Ventana del Puerto y Peña de Francia fue una sorpresa incómoda para la afición. Por el avance de la tecnología, especialmente el Internet, la afición sabe lo que se lidia en plazas de primera y segunda categoría, por lo tanto no se pueden presentar toros que en España no serían aprobados en plazas ni de segunda categoría. En este sentido la empresa tiene que hilar fino para la Feria del 2018.

LA AUTORIDAD
   Si la autoridad y sus asesores hubieran actuado con rigurosidad, se hubieran suspendido algunas corridas, por la falta de toros con el trapío como para plaza de primera, además se adoleció de reemplazos aparentes. En este sentido se debe modificar el reglamento, de tal manera que la autoridad y sus asesores tengan información anticipada (3 o más meses), a través de visitas a las  ganaderías, fotos y videos de lo que se va a lidiar en la feria, aprobando en primera instancia, de tal manera que la empresa adquiera toros con el trapío adecuado como para una plaza de primera. La segunda y definitiva aprobación es cuando los toros lleguen a los corrales de la  plaza.
  La concesión de la segunda oreja debe ser como dice el reglamento, y no entregar este trofeo emotivamente como sucedió en la faena de Castella.
  Permitir que en la mayoría de los casos en la suerte de varas, se ejecuten sólo picotazos y no puyazos reglamentarios. Muy mal, en permitir a un matador español cambie la suerte de banderillas con sólo dos pares.

EL PÚBLICO
  Es el que sustenta el espectáculo. El respetable tiene todo el derecho de exigir que se en Acho se lidien toros con el trapío adecuado.
  La afición de hueso duro sabe lo que ve, no se le puede sorprender. A los nuevos aficionados y público que va entretenerse a Acho, se le debe dar el espectacúlo que merece, empezando por la buena presencia de los toros.
La afición exige el toro con el trapío como para una plaza de primera categoría. Ya son varios años en que este reclamo se viene dando. La empresa y la autoridad deben escuchar este pedido.

EL JURADO DEL LOS ESCAPULARIOS
   Dieron como ganador del Escapulario de Oro a Andrés Roca Rey; aunque para muchos, el triunfador debió ser Joaquín Galgós.
   Muchos no se identifican con la conformación de los integrantes de este jurado. Hay que democratizar, el municipio del Rímac públicamente y oportunamente debe convocar a las peñas. De tal manera que las peñas taurinas y los abonados tengan la mayoría de los votos, para eso hay que modificar el reglamento. También se debe modificar el reglamento para aumentar los premios, de tal manera que también debe de premiar la mejor ganadería, mejor banderillero, peón de brega y picador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario