martes, 19 de noviembre de 2013

POCO QUE RESCATAR EN LA 3º CORRIDA DE LA FERIA DE LIMA

Sólo la torería de Perera y la buena actuación de los subalternos nacionales Dennis Castillo y Alan Quispe es lo más rescatable.
Texto y fotos: Gonzalo Villanueva M. y Hernán Livia D.

    Había mucha ilusión por ver en nuestra querida plaza de toros una gran corrida de toros porque el cartel prometía mucho, ya que los matadores anunciados estaban en su mejor momento.
    El ganado de San Sebastián de la Palmas  prometía mucho en cuanto a bravura, recordamos que el año pasado se indultó a “Dudoso” de esta ganadería; sin embargo lo que salió a la arena de Acho fue una corrida descastada que prácticamente dieron muy pocas opciones para que los espadas triunfen. Si a esto añadimos la poca presencia de los astados, la ilusión se transformó en desencanto.
DERECHAZO CON TEMPLE Y MANDO. Al estilo de Antonio Ferrera en su primer astado.
Antonio Ferrera (Vestido de negro y oro con cabos en blanco), vino agotado a Lima tras varios compromisos y viajes en estos últimos días, sólo se lució en banderillas en su primer ejemplar, en lo demás poco pudo hacer por el pobre juego del ganado. Con “Jardosito”, Nº 359 de 460 kg, colorado de pelaje y apretado de pitones y  muy ajustado de presencia. Lo recibe con unas verónicas que hicieron jalear al respetable, el astado se arranca de lejos al caballo de Santiago Reyes de donde sale suelto, quita por chicuelinas ante la aprobación del público, con mucho reposo ejecuta tres buenos pares de banderillas, la última al violín que son celebrados por la afición, brinda al público, en un palmo de terreno ejecuta una buena tanda de derechazos, parecía que este toro iba a permitir el triunfo del matador; luego el toro se viene a menos rajándose en tablas y tiende a colarse por el pitón izquierdo y ya no hay pases lucidos, con el acero pincha para luego dejar una estocada honda, su labor fue silenciada; mientras que el toro es pitado en el arrastre. Luego de esta faena el matador pasó a la enfermería y retorna antes de su segunda faena.  Con  “Nerdón”, Nº 379 de 481 kg de pelaje castaño y terciado de presencia. En el capote se revuelve rápido y no hay lucimiento, el astado en el caballo de Ángelo Caro hace una regular pelea, el matador banderilleó dejando los rehíles sólo por el lado derecho del burel y con poco lucimiento (las banderillas deben quedar en igual cantidad por ambos lados), en la muleta no hay acople porque el astado tardea y va con la cara arriba, deja dos estocadas hondas y traseras y cuatro descabellos, su faena fue silenciado y el toro es pitado en el arrastre.
DERECHAZO CON GRAN TORERÍA. De Miguel A. Perera con los pies entornillados al piso en su primer toro.

Miguel Ángel Perera (Trajeado de grana y oro con cabos en blanco) lo poco que pudo hacer lo hizo con mucha torería y clase, ya que sus toros no daban para más. Con “Rubeilillo”, Nº 439 de 501 kg de pelaje negro listón y chorreado y algo gacho de pitones, sin cuajo de toro que fue protestado de salida. Lo recibe con una verónicas sin acople por la poca fijeza del astado, recibe un picotazo de César Caro, quita por tafalleras que calaron en la afición, en banderillas se viene a menos el toro, brinda al público  (parte del público protesta el brindis por la poca presencia del astado) con la muleta empieza con clásicos derechazos en un solo punto de la arena, luego el toro se aploma, arrimándose saca algunos pases aislados, pincha y deja una estocada entera y su labor es ovacionada; mientras que el toro es pitado en el arrastre. Su segundo toro “Vigilado”, N           79 de 501 kg de pelaje negro y muy ajustado de presencia. Perera se demoró en salir al ruedo porque se estaba atendiendo en la enfermería, lo recibe con verónicas sin acople, hizo regular pelea en el caballo de Ignacio Rodríguez, Denis Castillo ejecutó dos buenos pares de banderillas que le valió para desmonterarse, brinda al respetable, con el  toro ya rajado en tablas, con mucho mando trata de sacarlos algunos derechazos sin ligar, intenta por naturales sin éxito, pincha y luego deja una estocada honda, tendida y algo trasera, su labor es silenciada, mientras el toro es pitado en el arrastre.
PASE NATURAL DE VERDAD. De Alejandro Talavante agarrando el estaquillado por el medio en el último toro de la tarde. 

Alejandro Talavante (Vestido de turquesa con plata y oro), en esta oportunidad, Acho no pudo ver su buen toreo porque sus toros mansearon.  Su primer toro fue “Lancherito”, Nº 499 de 480 kg, de pelaje mulato, bonito de tipo ; pero sin hechuras de toro, fuertemente protestado por su presencia, el Juez ordenó su cambio. El reemplazo fue “Fandango” (de Juan Bernardo Caicedo), Nº 379 de 481 kg, negro de pelaje y de muy poca presencia, también fue protestado de salida. Nada que destacaran en el capote, se arranca al caballo del Toto Andrade quien pica trasero y tiene que enmendar, en la muleta el toro tiende a gazapear (caminar) y mansea, así abrevia, luego de dos pinchazos deja una estocada honda, su labor fue silenciado y el toro pitado en el arraste. Con “Julietón” Nº 3999 de 507 kg negro y con poca cara. Lo recibe con una larga y cambiada, luego el toro sale suelto, recibe un picotazo de Julio Salguero, Alan Quispe dejó dos buenos pares de garapullos que le valen para desmonterarse ante el fuerte respaldo de la afición, brinda a la afición, el toro manseo, a pesar de su buena voluntad sólo logra algunos derechazos sin ligazón, su labor fue silenciada y el toro pifiado en el arrastre.
   Al final del festejo, un gran porcentaje del público salió incomodo por el resultado de este festejo; pero muchos con la ilusión que las próxima corrida tengan mejor resultado.
SUBALTERNOS. Destacaron en banderillas Dennis Castillo y Alan Quispe, en la brega Dennis Castillo y en la pica Ángelo Caro.
FICHA DE LA CORRIDA
Lima 17 de noviembre. En la más que bicentenaria plaza de toros de Acho había alrededor de media plaza en los tendidos. Se lidiaron toros de San Sebastián de las Palmas (3º bis de Juan Bernado Caicedo) que les faltó presencia y en esta oportunidad dieron poco juego.
Antonio Ferrera: silencio y silencio.
Miguel Ángel Perera: ovación desde el tercio y silencio.

Alejandro Talavante: silencio y silencio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario