domingo, 3 de noviembre de 2013

PUERTA GRANDE PARA JUAN DEL ÁLAMO EN ACHO

Javier Castaño cortó un apéndice y David Mora estuvo voluntarioso. El ganado de Juan Bernardo Caicedo no dio el juego esperado.
Por. Gonzalo Villanueva Masgo (texto y fotos)
Juan Del Álamo recibiendo los aplausos del respetable luego de desorejar a su segundo toro, en un faena muy celebrada.

    Los tendidos de Acho rebasaron más de media entrada de público en sus tendidos. El astro rey acompañó desde antes de la corrida, haciendo que el buen ambiente por ver toros creciera.
    De los matadores, el único que hizo el paseíllo desmonterado fue Juan del Álamo por presentarse por primera vez como matador de toros.
    Se anunció un encierro de Juan Bernardo Caicedo, los corridos en 1º y 5º lugar tenían más cuajo de toros, en cuanto a juego bajos de raza, a excepción del corrido en 6º lugar que se tuvo más movilidad y fijeza. 
Javier Castaño (vestido de malva y oro con remates en blanco) estuvo por encima de su lote, le puso mucha voluntad por agradar a la afición de Lima. A su primer toro “Aplicado” el Nº 358 de 539 kg, bonito de tipo y negro listón de pelaje, aplaudido de salida no hubo acople en las verónicas ya que al astado le faltaba fijeza, brinda al respetable, a pesar de que el astado tendía a rajarse en la muleta, Castaño sujetándolo y con mando le saca derechazos, naturales y redondos de buena factura, incluso algunas series en un palmo de terreno, la estocada es honda, algo trasera y desprendida, y como esfuerzo a su labor le dan una oreja. El último toro de su lote, “Vigilante”, Nº 418 de 521 kg, se le ve terciado y de pelaje negro listón, desde el primer tercio se le ve cojeando de la pata delantera derecha, un sector de  pide el cambio que no aceptado por la autoridad, embiste sin fijeza ni acople en el capote, con la muleta intenta por derechazos, pero no hay lucimiento por las condiciones físicas del astado y su poca fuerza, le es difícil estoquear y el burel cae luego del tercer descabello, su labor es silenciada.
David Mora (de blanco y oro con remates en blanco) no tuvo suerte con su lote, sin embargo hizo todo lo posible por agradar al público.  Con “Galeón”, Nº 457 de 495 kg, negro listón de pelaje y con poca cara, sale abanto y no hay acople en las verónicas, quita con mando por chicuelinas, brinda la respetable, ejecuta buenos derechazos y naturales que son celebrados por la afición, luego el astado se aploma y lo que intenta hacer Mora, ya no llega con facilidad a los tendidos, con la espada pincha y después deja una estocada honda, caída y algo delantera  y dos descabellos, su labor fue silenciada. Con “Fulero II”, Nº 264 de 592 kg, con hechuras de toro, paliabierto y de pelaje negro, ya que el burel sale suelto y con poca fijeza sólo brega, este toro no era para brindis, sin embargo lo hace a Manuel Gonzales,  en la muleta el toro se raja y tiende huir, con mando y sujetando al astado logra algunas series de derecha y naturales que no son comprendidas la buena voluntad del matador por un sector del público, por la mansedumbre el astado se le hace difícil estoquear con acierto, su labor es silenciada luego de un aviso.
Juan Del Álamo (de celeste y oro con remates en blanco) hizo una buena faena al último toro que fue el mejor de la tarde. Con “Zarrillo”, Nº 383 de 462 kg, de pelaje colorado, chico; pero bonito de tipo, a pesar de que el astado tiene poca fijeza le recibe con una verónicas de regular ejecución, los quites por chicuelinas son celebrados por el público,  brinda al público, en la muleta ejecuta series de derechazos y naturales que son mucho temple, luego el burel se aploma, así le es difícil lucirse, con el acero pincha, después deja media estocada y descabella, su labor es ovacionada. Con el que cerró plaza, “Domingo”, corto y de playero y de pelaje negro, bragado y meano; lo recibe con dos largas y cambiadas que gustan al público, lo lleva por chicuelinas al caballo, brinda a la afición, en la muleta el toro va con movilidad por ambos pitones, permitiendo que el matador lidie gustándose y gustando a los tendidos, los derechazos y naturales son ligados con mucha cadencia, el respetable disfruta lo que el espada hace en la arena con unos oles impresionantes y bien celebrados, la estocada es entera algo tendida y desprendida, Acho se nubla de pañuelos y el Juez le concede las dos orejas que le valió para luego salir por la puerta grande.
    Un gran sector del público salió satisfecho por el resultado de esta corrida.
Los subalternos. Tito Siguas se cortó la coleta luego de la cuarta faena. Sobresalió en la brega Marco Galán; en banderillas Miguel Andrade “Pirri” y Dennis Castillo que se desmontero en el 6º toro y en la pica César Caro y Ángelo Caro. Todo torero que sale al ruedo debe estar puesto, es decir con sus capacidades físicas y técnicas intactas, si no es así se debe dar un paso al costado.

FICHA DEL FESTEJO:
Con más de media plaza de público. Se anunció un encierro de Juan Bernardo Caicedo, los corridos en 1º y 5º lugar tenían más cuajo de toros, en cuanto a juego bajos de raza, a excepción del corrido en 6º lugar que se tuvo más movilidad y fijeza. 
Javier Castaño: una oreja y silencio.
David Mora: silencio y silencio tras un aviso.
Juan del Álamo: ovación desde el tercio y dos orejas.

Mayor información, mañana lunes 4, a las 8 y 30 de la noche, por el programa radial “Panorama Taurino del Perú” por radio Comas 1300 AM. Mañana en la noche publicaremos más fotos de esta corrida.

PASE NATURAL. Al estilo de Juan Del Álamo a "Domingo" a quien desorejó y le permitió salir por la puerta grande de la más que bicentenaria plaza de  Acho.



No hay comentarios:

Publicar un comentario