martes, 8 de diciembre de 2015

LO BUENO Y LO MALO DE LOS TOROS DE LA FERIA TAURINA DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS 2015 Y SUGERENCIAS PARA EL FUTURO

Hacemos un análisis del ganado lidiado en la Feria Limeña; además le invitamos que vea las fotos y lea sus leyendas.
(Panorama Taurino: Gonzalo Villanueva Masgo /Hernán Livia Delgadillo)












  "ALEGRE", N° 05 de Zalduendo, lidiado por Alejandro Talavante uno de los toros que embistió con mucha clase en los tres tercios. Aquí arrancándose de lejos al caballo de David de la Barra.

  Los toros, elemento primordial de la fiesta. La afición de Acho exige un toro con trapío, no sólo que sea toro, sino que se parezca. Toros de ganaderías que tengan movilidad y nobleza. Si se hace lo contrario se aleja al público de los tendidos.

  Este año han habido toros que han dado juego un juego interesante facilitando el triunfo de los matadores; pero también ha habido toros complicados (sobre todo de los encastes duros).
LO BUENO. CITOTUSA hizo el esfuerzo de comprar 4 encierros de reconocidas ganaderías  españolas: Zanduendo, Daniel Ruiz, Miura y La Quinta.
  De Roberto Puga hubo dos toros que tuvieron un alto grado de toreabilidad, los corridos en 4° y 5° lugar.  
  Zanduendo y Daniel Ruiz presentaron algunos toros que embistieron con clase y nobleza. Mejorando su trapío, deberían volver.
   Hubo un buen toro de La Quinta, el primero del lote de Juan Carlos Cubas, embistió con clase.
   Santa Rosa de Lima presentó una novillada bien alimentada y con edad.
LO MALO. El ganado español se compró en setiembre por cuestiones administrativas, tras lograr el permiso de importación. Para esa fecha, las ganaderías españolas ya han  vendido sus toros, por  lo que hay poco por escoger. Tal vez por esa razón algunos toros españoles no han tenido el trapío adecuado; además de los exámenes sanitarios, el viaje y los lugares poco adecuados para su recuperación en Lima, han hecho que pierdan peso en demasía.
   Los toros de Miura y La Quinta, denominadas corridas duras, no agradaron a la mayoría de la afición. No están acostumbrados a ver estos tipos de encastes.
  Algunos toros de Roberto Puga tuvieron poco trapío, el 3° impresentable. Todo ganadero debe cuidar su prestigio.
  Lo novillos de Santa Rosa de Lima este año no dieron el juego esperado a excepción de lidiado en 4° lugar. Algunos cornigachos, no aptos para una plaza de primera categoría.
SUGERENCIAS. Contar con un buen veedor. Reseñar los toros con tiempo de ganaderías que tengan un alto grado de toreabilidad y con el trapío adecuado.  Por la situación que viene pasando la fiesta, no se debería adquirir encierros de las denominadas corridas duras; además la  afición limeña no está acostumbrado ver este tipo de ganado. Condicionar en Lima, espacios adecuados para que descansen los toros y se alimente bien, sobre todo cuando estos son importados, evitando se estresen y pierdan peso en demasía.

"TRAVIESO", N° 20 de Daniel Ruiz, tuvo mucha clase, sobre todo en el tercer tercio. Fue lidiado por López Simón. "Travieso" fue el mejor toro de la feria de acuerdo al criterio del Jurado.

"TOMILLERO", N° 24 de Miura, perdió mucho peso en el viaje y en Lima; además algo cornicorto. Embistió con la cara a media altura y tuvo mucho genio, al igual que varios de sus hermanos, haciendo difícil su lidia. Aquí Manuel Escribano tratando de hacer una buena faena, a pesar de las complicaciones del toro.

"ALFARGALERO", N° 39  la Quinta fue el único toro de La Quinta que embistió metiendo la cabeza y con movilidad. Cubas le cortó una oreja.

"INDIO", N° 595, de Juan Bernardo Caicedo, fue un toro que embistió con mucha clase en los tres tercios. El maestro Ponce le cortó una oreja.

"ENAMORADO", N° 97 de Roberto Puga tuvo un alto grado de toreabilidad desde el primer tercio. Andrés Roca Rey le cortó las dos orejas y le hizo la mejor faenade la feria de acuerdo al criterio del Jurado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario