sábado, 10 de septiembre de 2016

PACO RAMOS SE ALZA EL ESCAPULARIO “MARISCAL CHAPERITO” DE CANTA

• El español hizo la mejor faena de la entretenida tarde.
• Cristóbal Pardo y Luis López también cortaron una oreja.
• Los astados que picó Joseph Rojas sangraron en demasía; mientras que los de que picó "El Toto" no.
(Panorama Taurino)

PACO RAMOS TRIUNFADOR DE CANTA. Aquí recibiendo el escapulario "Mariscal Chaperito" de mano del hijo de los mayordomos.

   Cientos de aficionados de diferentes partes del país, especialmente de la capital se dieron cita a esta tradicional corrida que se realiza el 10 de setiembre. El coso portátil “El Toreo” estuvo totalmente lleno de público  e incluso más de mil personas no pudieron ingresar.
  Cristóbal Pardo que hizo de director de lidia lo recibió con templadas verónicas al bonito ejemplar N°  517 de San Pedro, el astado hizo una pelea en el  caballo del “Toto”, al buen son de toro, Pardo colocó tres pares de banderillas, los dos primeros bien señalados, en la muleta el colombiano se lució en buenas series por el pitón derecho, además de algunos naturales, después el toro tendió a pararse por los kilos demás que tenía, luego de un pinchazo ´sin soltar dejo una estocada honda y desprendida, el juez le otorgó una oreja que fue protestada por un sector del público. Con su segundo toro embistió con mucha clase en el capote, permitiendo el lucimiento por una serie de verónicas, fue excesivamente picado por Joseph Rojas ¿Usó una puya antirreglamentarisa?, a partir del segundo  tercio el toro se vino a menos aplomándose, el matador sólo pudo colocar un par de banderillas y en la mutela le fue imposible lucirse por la mala aplicación de la suerte de varas.
  Paco Ramos con su primer ejemplar no se acopló en el capote, en la muleta el toro embestía con la cara arriba y con poca fijeza, permitiendo que el matador sólo pudo tratar de lucirse por el pitón derecho, la estocada casi entera y baja, su labor fue silenciada. El segundo toro, el N° 201 de Paiján tuvo más clase, el español lo recibió con verónicas que calaron en la afición, el quite por chicuelinas fueron ceñidos y con temple, en la muleta lo mejor que hizo fueron las largas series por el pitón derecho que fueron aplaudidos por la asamblea, la estocada fue entera; pero tendida, le otorgaron una oreja; sin embargo el público exigía la segunda.
  Paco Céspedes tuvo pocas opciones para lucirse con su primer toro´, ya que este astado tenía poca fijeza y embestía con la cara arriba; pero con dominio y mando logró sacarle algunas series por el pitón derecho, su labor fue silenciada. Su segundo toro tuvo más clase, perdiéndole algunos lances a la verónica de regular factura, al inicio de la faena de muleta el burel embistió de largo y metiendo la cabeza especialmente por el pitón derecho que gustaron al público, después el astado tendía a buscar las tablas, en ese lugar  Céspedes le saco algunos pases de menor factura, dejó una estocada luego de dos pinchazos, su labor fue silenciada tras un aviso.
  El novillero Luis López, lidió al astado N° 119 de Paiján (embistió con buen son,  sobre todo por el pitón derecho) corrido en 7° lugar-  debió reprogramarse para que sea corrido en 4° lugar como corresponde, los acuerdos y reglas es importante respetar, el toreo no puede estar ajeno a la moral – el novel le puso muchas ganas arropado por el apoyo del público, valentía tiene e intenta practicar el buen toreo, necesita seguir toreando y limar algunas falencias para tener más mando y dominio de las suertes del toreo, lo mejor que hizo fueron un par de largas y cambiadas, así como algunas series de derecha, la estocada que dejó fue cai entera y tendida, se le otorgó una oreja.
 Finalizado el festejo, se le premio a Paco Ramos con el triunfador de este festejo y el mejor toro recayó en el ejemplar N° 201 de Paiján que fue corrido en 5° lugar.
 Destacaron en banderillas Pedrito, El Rata y “El Manco”, mientras que en la pica “El Toto”.
  Sería bueno que se verifiquen las puyas antes del  inicio del festejo. Joseph Rojas picó a los astados de San Pedro y estos sangraron en demasía, mientras que los bureles de Paiján picados por Adolfo Andrade "El Toto" sangraron menos, esto es comprobable por las fotos y filmaciones. Las edades de reses que se lidiaron en Canta aparentan tener 3,5 años de promedio, por lo tanto al no ser cuatreños se deben picar con puyas para novillos, además Canta esta a 2850 m.s.n.m. por lo que es necesario usar la puya adecuada y dosificar la misma. Los astados llegan disminuidos por el viaje que es el mismo día de la corrida. Los matadores deben verificar este detalle, el Juez, el ganadero o su representante usando un calibrador. Esto nos lleva a analizar el uso adecuado y pertinente de las puyas en la suerte de varas. 

FICHA. Canta, 10 de setiembre del 2016. . Este festejo se realizó en la plaza portátil “El Toreo” que lució un lleno de bandera. Se lidiaron 3 toros de San Pedro (1°; 3° y 4°), destacó por su trapío y nobleza el 1° y 4 astados de Paiján (2°; 5°; 6° y 7°), donde destacaron por su bravura los corridos en 5° y 7° lugar.
Cristóbal Pardo: Oreja y silencio tras aviso.
Paco Ramos: Silencio y oreja.
Paco Céspedes: Silencio y silencio tras aviso.
Luis López (novillero): Oreja al único que lidió.

MAGNÍFICO PASE NATURAL. De Cristóbal Pardo al noble N° 517 de San Pedro.

DERECHAZO CON TEMPLE Y CADENCIA. De Paco Ramos al N° 201 de Paiján al cual le cortó una oreja.

LARGO PASE NATURAL. De Paco Céspedes a su segundo ejemplar de Paiján, al cual  pudo cortarle una oreja, sino falla con el acero.

MOMENTOS LUCIDOS. Del novillero, Luis López al encastado N° 119 de Paiján. Aquí en un pase por derecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario