viernes, 28 de junio de 2019

LO QUE NOS DEJÓ CHOTA 2019

• “El Fandi” hizo el mejor toreo de la feria. Los demás matadores tuvieron menos opciones de triunfo; aunque Andrés Roca Rey tuvo una regular actuación.
• Algunos toros no tuvieron el trapío adecuado como para lo que pide  su afición.
• El Juez tuvo aciertos; pero eso de cambiar el tercio de banderillas con dos pares e incluso un solo par es un desacierto total.
• Las desición del Jurado de los Escapularios dejó mucho que desear.

La Feria San Juan Bautista de Chota cumplió 50 años con poca gloria a pesar del esfuerzo de su Comisión Taurina.

LA COMISIÓN TAURINA DE CHOTA. Contrató toreros de categoría como Andrés Roca Rey, “El Fandi”, “Rafaelillo” y Joaquín Galdós; lo demás son cosas circunstanciales. Debieron buscar ganado con más trapío.
LOS TOROS. El toro es el rey de la fiesta, se escogieron de ganaderías que en el país es lo que más funciona, me refiero a lo de Aníbal Vásquez y Santa Rosa de Lima, lo de San José del Monte se viene consolidando. Lo de la bravura, eso se ve en el ruedo. En cuanto presencia los de Aníbal Vásquez muy justos de fuerza y algunos algo terciados. Los de Santa Rosa de Lima, algunos pobres de astas, los dos primeros terciados, en cuanto a juego algunos se dejaron. Los de San José del Monte con cuajo de toros, pero varios cornibajos y con muy poca fuerza, a excepción del 5°. Lamentablemente, actualmente no se puede importar de Colombia y hacerlo de España no es nada fácil.
LOS MATADORES. Chota a tenido el mérito de contratar a toreros de categoría reconocida com Andrés Roca Rey,  “El Fandi” y Joaquín Galdós que es un torero importante para nosotros los peruanos.. “El Fandi” es el que mejor actuación tuvo y encandiló al respetable en el tercio de banderillas, se ha ganado el corazón de los chotanos, para la mayoría el triunfador. Andrés Roca Rey, cumplió; pero no vimos al diestro poderoso y con mando que es. “Rafaelillo” no tuvo muchas opciones de triunfo. Joaquín Galdós salió por todas ; pero no redondeó bien sus faenas. Fernando Roca Rey, reapareció arropado de su hermano, a pesar que no está toreando, todavía merece estar activo en los ruedos nacionales.
LA AUTORIDAD. El Juez trató de estar justo otorgar  las orejas;  sin embargo eso de cambiar el tercio de banderillas con solo dos pares e incluso un par en el último toro de Andrés es de escándalo. Los matadores pueden pedir el cambio de tercio de banderillas; pero el que manda es el Juez y no lo matadores. En el tercer tercio, solo debió permitir que la banda toque cuando la faena es meritoria y no no en casi todas las  faenas.
EL JURADO DEL ESCAPULARIO. Se respeta su veredicto, sin embargo para la mayoría el triunfador a sido David Fandila “El Fandi”. Andrés Roca Rey es más torero; pero en esta oportunidad no le correspondía el mérito de Triunfador de Chota. Salvo mejor parecer.
EL PÚBLICO. La afición es el que sostiene la fiesta y va a divertirse. Con acierto exige un toro al menos regularmente presentado. Supo reconocer el esfuerzo y la entrega de los toreros. También pidió darle los premios a quienes le correspondía, a pesar de no ser su potestad. Lo malo es que al final del último festejo, algunos tiraron objetos al ruedo, eso no se hace. Se reclama a quien correspon, pero con criterio y buenas maneras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario