domingo, 27 de octubre de 2019

JOSELITO RIQUELME Y ARTURO GILIO CORTAN UNA OREJA EN LA SEGUNDA NOVILLADA DE ACHO


• Arturo Gilio hizo el mejor trasteo en esta novillada, Oscar Quiñones ratificó su valor y entrega, Joselito Riquelme estuvo pésimo con el acero; pero en su segundo novillo se justificó.
• Algunos novillos tuvieron cierta clase en sus embestidas, especialmente los corridos en 4° y 5° lugar; pero a varios les faltó trapío que debe tener en una plaza de primera categoría, como lo es Acho.

Joselito Riquelme se repuso en su segundo novillo y cortó una meritoria oreja.

   A pesar de que hubo cierta incertidumbre, por los novillos anunciados y luego sustituidos por ganaderías arequipeñas, así, el público colmó casi un cuarto de plaza, por esa situación, muchos aficionados que conocemos, no se dieron cita a la plaza. Se necesita sembrar confianza para que el aficionado vaya a ver su espectáuclo preferido, sino vamos por el camino de los antitaurinos. Felizmente, después del mediodía salió el astro rey,  ayudando que calentara el frío el ambiente.

  Joselito Riquelme estuvo voluntarioso a pesar de lo poco que está rodado, le tocaron los tres avisos en su primero, felizmente cortó una oreja en su segundo novillo. A su primer novillo fue de pelaje aldinegro y no castaño, lo fija luego trata de lucirse por buenas verónica, Gilio quita por gaoneras, en la muleta el burel se viene a menos tratando de huir a tablas, así Joselito trata de lucirse por algunas series por derechazos que le faltó ligar por las condiciones del burel, con el acero se eternizó pinchando, le tocaron los tres avisos y el novillo fue devuelto a los corrales. A su segundo novillo lo fija y trata de lucirse por verónicas, en una serie de derechazos le pierde recibe una voltereta que le deja algo disminuido de facultades, por lo que pasó a la enfermería, luego de unos minutos salió y con valor y cierto temple trató de lucirse por derechazos seguido de pases de pecho ante la aprobación del respetable, la estocada fue algo baja y ante la fuerte petición le otorgan una oreja.
  Arturo Gilio hizo el mejor toreo de la tarde con los trastos, está más puesto. A pesar de que su primer novillo (pobre de carnes), embestía con la cara a media altura y tendía a calamochear, intentó lidiar por ambos pitones, logrando sacar algunas series de derecha con temple y mando que agradaron a la afición, y termina su trasteo con manoletinas, con el acero deja una estocada casi entera y trasera, seguido de descabellos. A su segundo novillo, un burraco, con el capote sólo le brega, ya que el burel no se fija, felizmente en la muleta el novillo se fue a más y le sacó algunas series interesantes de derechazos con la venia del respetable, también intento por naturales y cierra su trasteo con manoletinas, la estocada fue muy tendida, así ante la petición de la asamblea le otorgan un apéndice.
  Oscar Quiñones trató de reeditar lo realizado el domingo pasado, su valor, entrega y el saber colocarse fue lo más resaltante de su actuación. Su primer novillo de salida saltó dos veces al callejón, sin consecuencias que lamentar, lo fija y le receta una tanda de verónicas, luego del picotazo de Tahuantico quita, el novillo embiste con cierta clase por el pitón derecho, empieza su trasteo con la muleta por cambiados por la espalda combinando con derechazos, luego el huancaíno con valor y entrega le sacó algunos derechazos de regular mérito ante los olés del público, intentó por naturales; pero el burel no humilla por ese pitón, su trasteo terminó cerca a tablas ya que el burel se vino a menos, deja una estocada baja y algo delantera de efecto rápido, y dio vuelta al ruedo. Su segundo novillo fue muy escurridizo de carnes, con el capote lo brega, con la muleta trató de someterlo por el pitón derecho, aunque le faltó un poco de temple y cerró su trasteo con manoletinas, ya que el burel tendía a revolverse rápido, con el acero pincha para luego dejar una estocada casi entera y baja, su labor fue aplaudida.
  Destacaron en los garapullos Dennis Castillo, Alán Quispe, Ronald Sánchez y Darcy Tamayo; mientras que en la brega Dennis Castillo, “El Yuca”… En la pica destacaron Angelo Caro, “El Toto” Andrade y  Carlos Incio.

Lima, 27 de octubre del 2019. La plaza de Acho lució cerca de un cuarto de entrada en sus tendidos. Se lidiaron novillos de ganaderías arequipeñas, la mayoría terciados, 1° de Toto Chirinos con falta de raza, 2° Hnos. Aguilar Bravo con poca clase, 3° de Benjamín Barrios  tuvo cierta clase, 4° de Guillermo Manrique embistió con cierta clase, 5°  María Estela se fue a más en la muleta, 6° de Salvador Sánchez embistió con cierta clase.
Joselito Riquelme. Tres avisos y oreja.
Arturo Gilio. Silencio y oreja.
Oscar Quiñones. Vuelta al ruedo y palmas.

DERECHAZO profundo de Joselito Riquelme a su segundo novillo.

Derechazo bajo de Óscar Riquelme a su primer novillo.


Oscar Ordoñez fue premiado con la vuelta al ruedo en su primer novillo que fue celebrado por el respetable.

Arturo Gilio cerrando su trasteo en su segundo novillo con una templada manoletina.

El mexicano lució fue premiado con un apéndice del segundo astado de su lote.

No hay comentarios:

Publicar un comentario