martes, 23 de julio de 2013

ISRAEL TELLEZ, JUAN CARLOS CUBAS E ISRAEL LANCHO SE REPARTEN UNA OREJA CADA UNO EN LACHAQUI

Esto fue el día sábado 20, donde el ejemplar Nº 599 de Paiján dio un buen juego.
Por: Gonzalo Villanueva Masgo
      La plaza portátil “El Toreo” lució más de tres cuartos de entrada en sus tendidos, casi a las tres y media se hizo el paseíllo ante la ovación del público. Se lidiaron seis toros de Paiján regularmente presentado, donde sobresalió por su bravura el Nº 599 (un gran toro, a pesar de que Lachaqui está a más de 3000 metros de altitud) y en menor medida el corrido en 5º lugar.
    Israel Téllez demostró que domina el tercio de banderillas, de los 6 pares que banderilleó a los toros que le tocó en suerte 5 pares lo ejecuto con una gran técnica. Su primer le dio cierta facilidad para el lucimiento con los trastos, su segundo ejemplar se vino a menos en el tercer tercio.
    Juan Carlos Cubas con el capote y la muleta a su primer ejemplar, el Nº 599 que tuvo nobleza y bravura por ambos pitones, uno de los mejores toros que este año se han lidiado en nuestro país, a este astado le hizo una soberbia faena, sobre todo unos naturales en que él se gustó y gustó a los tendidos, pocas veces hemos visto lidiar de esa manera al matador huancaíno, sólo cortó una oreja por pinchar en el primer intento (Hay que agregar que un sector del público pidió el indulto para este ejemplar he incluso nos informaron que el Juez había accedido; pero por que no había condiciones para el traslado de este toro a la ganadería de origen es que se autorizó estoquearlo). El Nº 599 por lo menos merecía una vuelta al ruedo. Con su segundo ejemplar le faltó un poco de acople a Cubas y su labor fue silenciada tras un aviso.
   Torres Jerez es un matador que tiene muy buenas maneras de lidiar, en este sentido le sacó el máximo provecho a sus dos ejemplares a pesar de que sus toros se aplomaron en el tercer tercio. En su primer astado su labor fue silenciada por que no estuvo efectivo con el estoque y en su segundo se le otorgó una oreja.
   Nuestras felicitaciones a Jorge Fuertes, mayordomo de la Octava de la Virgen del Carmen de Lachaqui por la buena organización de la corrida.
Ficha técnica
Con más de tres cuartos de público en los tendidos se lidió un encierro de Paiján, regularmente presentados, donde sobresalió por su bravura el Nº 599.
Israel Téllez una oreja y silencio.
Juan Carlos Cubas una oreja y silencio tras un aviso.
Torres Jerez silencio y una oreja
Destacó en la brega y banderillas Salvador Díaz y en banderillas el Alonso Mamani (hijo de Castorcito).

Para los picadores y matadores de turno. Los toros fueron nobles, por eso sorprende que algunos picadores se excedan en la pica, pues barrenean castigando en demasía a los toros. Señores hay que dosificar bien la pica sobre todo cuando los toros son nobles y Lachaqui está a más de 3000 metros de altitud, además los astados han hecho un viaje de más 4 horas y sin descanso previo a la corrida,  esto va en perjuicio de la lidia en el segundo y tercer tercio,  

No hay comentarios:

Publicar un comentario