lunes, 18 de septiembre de 2017

RAFAEL ORELLANA TRIUNFADA EN LA SEGUNDA CORRIDA DE CANTA

• El venezolano se alzó con el escapulario de la Virgen del Carmen “La Ponchosita”.
• Juan Carlos Cubas e Israel Téllez tuvieron poca suerte con sus lotes.
(Gonzalo Villanueva / Hernán Livia. Conductores del programa radial “Panorama Taurino”. Lunes 8:30 pm por radio Comas 1300 AM y juenes 7:00 am por radio Canta 98.3 FM)

Rafael Orellana luciéndose por una serie de derechazos a su primer toro (San Pedro), al que cortó una oreja.

   Hubo un gran ambiente por ver esta corrida en la taurina ciudad de Canta. Primero con el “Toro Afuera”, luego con el “Despacho o Pasacalle Taurino” con la participación de los grupos taurinos donantes de los toros y finalmente con la esperada corrida toros a partir de las 3:30 de la tarde.
   Hubo una gran estrada de público en el coso portátil “Torokuna”, a pesar de que hubo una llovizna en la lidia de los 4 primeros toros, el respetable en sus asientos estuvieron atentos a lo que hacían los toreros en el ruedo.
   En esta oportunidad los toros de San Pedro y Salamanca dieron pocas facilidades para el triunfo a excepción del corrido en 3° lugar, al de Santa Rosade Lima había que someterlo.
Israel Téllez estuvo entregado; pero sus toros le dieron pocas oportunidades de lucimiento. En su primer toro se lució por una buena serie de verónica, en la muleta el toro de vino a menos, tardeando embistiendo corto, sólo pudo sacarle algunos pases por el pitón derecho, con el acero receta una estocada entera tras un pinchazo. Con su segundo toro también se lució por lances a la verónica y, compartió banderillas con “El Rata”, en la muleta el toro embestía con la cara arriba, con poca fijeza y trataba de huir a tablas, por eso el  mexicano no pudo lucir su magisterio.
Juan Carlos Cubas pechó con el peor lote de la tarde. Su primer toro nunca humilló y tendía a colarse, así imposible lucirse. Su segundo toro se rajó desde que salió al ruedo, siempre se aquerenció en tablas, por lo que el huancaíno tuvo que abreviar.
Rafael Orellana pechó con el lote más lidiable de la tarde. Con su primer toro no se acopló en el capote, mientras que en la muleta a pesar de que el toro miraba al diestro, el venezolano le sometió por ambos pitones ante la complacencia de la afición, la estocada fue ligeramente trasera y algo vertical y de efecto rápido, ante la fuerte petición le otorgaron una orteja. Su segundo toro hizo una extraordinaria pelea en el caballo, en la muleta embistió humillandoy con trasmisión; pero tendía a huir, por lo que el matador lo fijó en todo momento para lucirse por ambos pitones ante la complacencia dela asamblea, con el acero dejó una estocada entera tras dos pinchazos, la autoridad le otorga una generosa oreja que casi nadie solicitó.
  Al final del festejo se le otorgó al matador Rafael Orellana, el escapulario Virgen del Carmen “La Ponchosita”.
  En la pica destacó Cahuantico. En banderillas destacó “El Rata”, aunque debe respetar los turnos. En la brega sobresalió Dennis Castillo; aunque antirreglamentariamente bregó toros que correspondían a otros subalternos.  
  Todos los subalternos tienen la obligación de estar bien puestos para cumplir con su labor y sus turnos. Si algunos subalternos no tienen la capacidad física y técnica para cumplir con su labor en el ruedo, deberían dar un paso al costado y no dar verguenza.
Canta, 17 de setiembre del 2017. La plaza portátil “Torokuna” lució más de tres cuartos de entrada en sus tendidos. Se lidiaron un toro de Salamanca (1°), cuatro de San Pedro (2°; 3°; 4° y 5°) y uno de Santa Rosa de Lima (6°). De regular presencia, complicados para la lidia, los que tuvieron un regular grado de toreabilidad fueron los corridos en 3° y 6° lugar.
Israel Téllez. Silencio y silencio.
Juan Carlos Cubas. Silencio y palmas.
Rafael Orellana. Oreja y oreja.

Israel Téllez en un largo derechazo a su primer toro (Salamanca), a pesar de las complicaciones del astado.

Juan Carlos Cubas en un complicado ayudado a su primer astado (San Pedro), fíjate que el toro no humilla, además tendía a colarse.

"El Rata" luciéndose en un par de banderillas.

El toro N° 255 de Santa Rosa de Lima hizo una larga pelea en el caballo de Cahuantico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario