sábado, 29 de diciembre de 2018

COMUNICADO DE LA ASOCIACIÓN CULTURAL TAURINA DEL PERÚ

COMUNICADO DE PRENSA N° 02

   Como les informamos en el comunicado anterior, el 18 de este mes se concretó una reunión con el Presidente de Unión de Galleros del Perú, Dr. Enrique Tello; por la Asociación Cultural Taurina del Perú asistimos: Carlos Castillo del Circulo de Periodistas Taurinos del Perú, Rodrigo Monasterio de la Asociación de Peñas de Lima y Jorge Luis Pérez como Presidente de la ACTP; en el intercambio de información que mantuvimos, tomamos conocimiento que ellos habían entregado los primeros días de este mes a la Dra. Karim Cornejo Jefa de la Oficina de Defensoría de Leyes del Congreso de la RepÚblica, toda la información que ellos tenían para la defensa de la integridad de la Ley 39407, a la cual los denunciantes animalistas pretenden que se le derogue la 1ra. excepción que a la letra dice “Exceptuando de la presente Ley las corridas de toros, peleas de toros, peleas de gallos y demás espectáculos declarados de carácter cultural por la autoridad competente, las que se regulan por Ley especial”. 
   Por una gestión especial de Rafael Oliart, Presidente del Centro Taurino de Lima, el día de hoy se tuvo la oportunidad que, el equipo legal de la Defensoría de Leyes del Congreso nos recibiera a los taurinos y escuchara nuestros argumentos desde nuestro punto de vista; participamos en esta reunión además de Rafael Oliart, el matador Fernando Villavicencio, el torero Dennis Castillo y Jorge Luis Pérez por la ACTP. 
   A sido muy positivo haber logrado esta reunión, porque si bien es cierto que el día de ayer la Defensoría de Leyes del Congreso ya presento al Tribunal Constitucional, su respuesta a la demanda presentada, todavía falta la sustentación oral y en el tema taurino tenían varias preguntas que nos la expresaron y las hemos absuelto, siendo muy interesante para ellos, conocer la cantidad de personas que viven y trabajan en las diferentes actividades taurinas que se necesitan para que las 700 corridas de toros que se dan en el país se puedan llevar adelante. 
   El tema de que, las corridas de toros son parte de la cultura, costumbres y la religiosidad popular del pueblo peruano, lo tenían claro y nos informaron que así estaba consignado en la respuesta presentada, además de haber invocado la anterior sentencia del TC en el año 2010 sobre este tema.
   Terminada la presentación nos indicaron que, si ellos lo consideraban necesario, nos iban a avisar para que un ganadero les explique con más detalles sobre la crianza del toro de lidia, todo esto para poder incluirlo en su informe oral que harán ante el TC en aproximadamente mes y medio (desde ayer están a la espera de que el TC fije la fecha de la audiencia). 
   Antes de retirarnos y agradecerles su tiempo por habernos escuchado, les preguntamos si ellos como defensores de las leyes del Congreso, tenían un pronóstico sobre el resultado de esta demanda y la respuesta fue la siguiente: 

“Es un tema muy complicado porque si bien es cierto que legalmente tenemos los argumentos para defender la integridad de esta ley, esta denuncia se ha tornado en un tema político y mediático”. 

   Esta respuesta es bastante clara; si no apoyamos esta defensa con actividades mediáticas, corremos el riesgo de que los magistrados por presión de los demandantes, puedan dejar sin efecto la 1ra. excepción de la Ley 39407 y de la noche a la mañana los galleros, taurinos y los criadores de toros de pelea, si promovemos o asistimos a una de estas actividades, seriamos denunciados como delincuentes con condenas mínimas de 4 años de cárcel. 
   Tenemos que asegurar el éxito de las marchas del 30 de diciembre en las 14 ciudades taurinas que nos han confirmado que van a marchar, así como la marcha nacional del 09 de enero en Lima y para eso debemos comprometernos a asistir a las mismas, para saber quiénes y cuántos somos los taurinos que damos la cara por nuestra afición por las corridas de toros. 
   Los galleros tienen el objetivo de tener en la marcha más de 30,000 personas (vienen delegaciones de todo el país).

Lima 27 de diciembre 2018 

COMISIÓN ORGANIZADORA DE LA 

ASOCIACIÓN CULTURAL TAURINA DEL PERU

No hay comentarios:

Publicar un comentario