sábado, 15 de diciembre de 2018

LO QUE NOS DEJÓ ACHO 2018

• La faena más completa lo realizó Joaquín Galdós, justo ganador del Escapulario de Oro.
• Se lidiaron toros que lucieron la edad reglamentaria, las tres primeras corridas estuvieron mejor presentadas, los demás con menos trapío. En cuanto a juego, destacaron varios toros.
• Los matadores salieron con predisposición de triunfo, haciendo varias faenas que agradaron al respetable; mientras otras, no redondearon bien con el acero.
• Andrés Roca Rey fue el matador que más público llevó a los tendidos.
(Gonzalo Villanueva M  / José Hernán Livia D.)

Joaquín Galdós máximo triunfador de la Feria Limeña 2018. Se ganó el apreció del respetable.

  En esta feria, han habido actuaciones importante como la de Joaquín Galdós que justificadamente se alzó con el Escapulario de Oro, El Juli, Antonio Ferrera, Manzanares y lo de Andrés, la despedida emotiva de Padilla, entre otros.
   El público valora, cuando en el ruedo ve, toros con edad, trapío e integridad, caso contrario protesta justificadamente. Cuando los toreros actúan con profesionalismo y actitud. La protesta cuando se da con altura se justifica y es parte de la fiesta.
   En fin hay muchos aspectos que abordamos en este texto sobre la Feria Limeña. Disculpen que no la hayamos públicado antes, por razones de tiempo en nuestros quehaceres.
 
LOS TOROS
  El toro es el rey de la fiesta, su edad, peso y trapío impone respeto. Hay que tener presente que el aficionado de Acho, pide con todo derecho un toro bien presentado e íntegro, es requisito para que esté más fiel a la taquilla. El toro bien presentado hace que la faena tenga más interés y mérito.
   Otro detalle importante, es que se lidié en cada festejo, encierros completos, tal como sucedió la 1°; 2° y 5° corrida.
  Este año, las tres primeras corridas por su presentación fueron del agrado de un buen sector de la afición, también lo de la novillada.
   La Viña de regular presentación y juego, el 6° fue premiado con la vuelta al ruedo. El Olivar, casi todos bien presentados, los que tuvieron más alto grado de toreabilidad fueron los corridos en 2° y 5° lugar. La 3° corrida se lidiaron astados de tres hierros, Daniel Ruiz 1°; 3° y 5°, dos de Sánchez Arjona 2° y 6° y uno de Olga Jiménez (4°), casi bien presentados y de regular juego, el 2° descastado. La 4° corrida, se lidiaron también toros de tres hierros,  Puerto de San Lorenzo 1°; 2° y 6°, de La Ventana del Puerto 4° y 5°  y de García Jiménez 3°, cómodos de pitones y de juego desigual, el de más toreabilidad los corridos en  3° y 6° lugar, el 1° descastado. La última corrida se lidiaron toros de Sánchez Arjona, con edad; pero les faltó cuajo y pocos armados de pitones, destacó el corrido en 5° lugar “Palmito” que fue premiado con la vuelta al ruedo.

El toro es el rey de la fiesta. Su encaste, trapío, peso e integridad es importante para toda plaza, sobre todo como una plaza de primera categoría como lo es Acho. Gracias a la internet, el público sabe lo que se debe lidia en cada plaza.

LA NOVILLADA.   Checayani que estuvo bien presentado a excepción del corrido en 4° lugar, casi todos complicados para el lucimiento, les faltó nobleza y transmisión.

LOS MATADORES
Le pusieron actitud y entrega a sus faenas de acuerdo a sus pergaminos y el juego de sus astados, a excepción de Morante.
  Este año, varios matadores han confirmado la alternativa, Diego Silveti, Román Collao, Emilio de Justo y Álvaro Lorenzo; mérito que sólo tienen las plazas más importantes de cada país taurino, Acho por su categoría e historia le corresponde.
  JUAN CARLOS CUBAS se ganó la aprobación del respetable, sobre todo en su primer toro. DIEGO SILVETI, ofreció detalles importantes de su toreo; pero el público no le dio la dimensión que merecía su segunda faena. ROMÁN COLLAO  su labor en su segundo toro fue más aceptado por la afición, ofreciendo destellos de su buen toreo. EMILIO DE JUSTO no se acopló, ya que los toros de su lote tampoco aportaron mucho para el lucimiento. ALFONSO DE LIMA toreó con mucha profundidad su segundo toro, especialmente por derechazos. ÁLVARO LORENZO se vio detalles de su buen toreo en su primer ejemplar, “Lanudo” N° 240 que fue generosamente indultado. JUAN JOSÉ PADILLA fue recibido por el respetable con una fuerte ovación y estuvo entregado toda la tarde de su despedida, aunque le faltó un poco de temple a su toreo. ANTONIO FERRERA hizo una de las mejores faenas de la feria en su segundo toro, lidiando mando y temple, lástima que no coronó bien con el acero. DAVID FANDILA “EL FANDI”,  demostró que sigue mandando en el tercio de banderillas. MORANTE DE LA PUEBLA, tiene muchos partidiarios; pero hasta ahora, nunca se ha justificado en Acho, en su segundo toro le faltó actitud y entrega, siendo fuertemente abroncado. JOSÉ MARÍA MANZANARES, se justificó ante la afición de Acho, trasmitiendo torería y entrega. JOAQUÍN GALDÓS, tuvo más suerte en el sorteo y toreo con entrega y conocimiento, se ganó el respeto y reconocimiento de la afición, es el justo ganador del Escapulario de Oro. ENRIQUE PONCE, estuvo encima de su lote y demostró destellos de su buen toreo, aunque le faltó ceñirse más al toro. JULIÁN LÓPEZ “EL JULI”, su buen toreo se le vio en su segundo toro, aunque tendió agarrar la muleta por el pico en los naturales. ANDRÉS ROCA REY, llenó la plaza de Acho, estuvo encima de su lote que tuvo poca raza, lidió con mucha torería y salió por la puerta grande.
LOS NOVILLEROS. Se fueron de vacío ante la complicada novillada de Checayani,DAVID BOLSICO y ÁLVARO PASSALACQUA demostraron actitud; pero les falta placearse. ARTURO GILIO tuvo mejor desempeño, pese a que debuta con picadores.
SUBALTERNOS. Edward Jorge “El Rata”, Dennis Castillo, Alán Quispe  Ronald Sánchez, Robert Tacza y Niltón Canales, José González, y Miguel Esparza. En la brega destacaron Dennis Castillo Darcy Tamayo, Alonso Mamani, Edward Jorge “El Rata” y Alán Quispe. En la pica  destacaron David de la Barra, César Caro, Christian Quiroz, Angelo Velarde, “El Toto” Andrade, Joseph Rojas y Yaco Reyes.

EL PÚBLICO.
En términos generales, la afición de Acho estuvo a la altura que merece nuestra primera plaza, estando expectante con sus silencios cuando no había algo que resaltar y valorando emotivamente con ¡oles! cuando los toreros hacían algo importante con los trastos (capote y muleta).
  Resaltaron la buena ejecución del tercio de varas, aunque un sector minoritario no valora la importancia de esta suerte.
  Aplaudieron la buena presentación, integridad y juego de los astados. La mayoría pitó o reclamó con altura la poca presencia y aparente falta de integridad de algunos bureles, unos pocos lo hicieron con poca cordura.
   Valoraron la entrega de los toreros y protestaron la poca entrega, como la de Morante en su segundo toro que concluyó en una fuerte protesta. Las protestas son parte de la fiesta, cuando se hacen con altura.
El público sostiene la fiesta y merece los máximos de los respetos. Hay que ofrecer espectáculos taurinos de calidad para que siga yendo a las taquillas, sobre todo, ahora que la fiesta tiene muchos anticuerpos.

LA AUTORIDAD
 El Lic. Fernando Loayza presidió el palco, asesorado por sus directores de cambio de suerte, además de los médicos veterinarios.
  Por lo general en el desarrollo de la lidia estuvieron acertados, tal vez dieron una oreja demás, como el caso de la segunda faena de Roca Rey, sólo merecía una oreja, o indultar al toro que lidió Álvaro Lorenzo.
  La autoridad, por muestreo, debe de realizar el examen post mortem a algunos toros de cada corrida, en una universidad, a fin de que no se tejen dudas de la integridad de algunos astados y que un sector del respetable no se sienta engañado. El municipio del Rímac tiene recursos para financiar este examen.
¿Los médicos veterinarios justificaron su labor en esta feria?

LA EMPRESA
Presentó un cartel variado e interesantes de matadores;  figuras del toreo,   toreros con categoría y otros con mucha proyección. Todos cumplieron en diferentes medidas con la expectativa, como Joaquín Galdós, El Juli, Antonio Ferrera, Andrés Roca Rey, José María Manzanares…, menos Morante que fue fuertemente protestado en su segundo toro. Para el próximo año contratará matadores que interesen a la afición y se acerquen a las taquillas.
Nos anunciaron “la feria del toro”, los tres primeras corridas estuvieron más que regularmente presentadas, las dos últimas lucieron con menos presencia. En este sentido, la empresa tiene asesorarse con personas que puedan reseñar astados con mayor presencia y trapío, sobre todo los toros españoles, El aficionado, gracias a la internet y redes sociales, sabe lo que se lidian en plazas de primera categoría, actuar en sentido contrario es darle la espalda al respetable. Hay que tener presente que muchos aficionados se alejaron de la taquilla por la pobre presencia de los astados en años anteriores.
 Presentó una novillada casi bien presentada; pero el otro año debe de recurrir a una ganadería cuyos ejemplares funcionen en diferentes plazas.
  Promociona la feria por diferentes medios. Seguramente para el próximo año, hará un buen estudio del mercado para que la afición se acerque a ver su espectáculo preferido. Sobre los precios, es difícil que baje, por el alto costo que desembolsa por el alquiler de Acho y otros gastos que realiza.
  En el callejón, sólo deben estar además de los toreros y colaboradores, ganaderos, empresarios, médicos, seguridad y la prensa. ¿Se justifica la presencia de personal que no cumple ninguna función?
  Finalmente, no hay que olvidar que el éxito de la empresa, es importante para la viabilidad de la fiesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario