domingo, 20 de octubre de 2013

PACO CÉSPEDES FUE EL TRIUNFADOR DEL I FESTIVAL DE GALA

Que organizó con mucha afición y entusiasmo la Asociación de Peñas Taurinas de Ayacucho Sur (APETASUR)
(Textos y fotos: Gonzalo Villanueva M,)
   Este festival se realizó el domingo 20 de octubre en la plaza portátil “Torokuna” que está instalado en el colegio
José Carlos Mariátegui en San Gabriel (Villa María del Triunfo, Lima). Este coso lució cerca de media entrada de público.
    Se lidiaron cinco novillos, disparejos de presentación; en cuanto a juego el 1º de San Pedro (le falto fijeza y movilidad), el 2º de Iván Rodríguez (tuvo mayor movilidad por el pitón derecho), el 3º y 5º de La Laguna (El 3º tenía muy poca fuerza y el 5º descastado)  y el 4º de Real Sevilla (tuvo mayor transmisión por el pitón derecho).
   Pasado las cuatro de la tarde, los matadores hicieron el paseíllo. Emilio Laserna, Paco Céspedes y Nuno Casquihna vestidos de campero español, .mientras que Juan Carlos Cubas y Fernando Roca Rey lucieron de chalán (bonito detalle de torero peruano). Al final del paseíllo, Paco Céspedes recibió una torta simbólica como homenaje por su cumpleaños.
   Emilio Laserna estuvo voluntarioso; pero el novillo era tardo y le faltaba movilidad, por eso sólo pudo lucirse en una serie de verónicas con el capote y algunos derechazos aunque faltó mayor ligazón por las condiciones del animal. No estuvo acertado con el estoque y su labor fue premiada con una vuelta al ruedo.
   Juan Carlos Cubas se lució en unas buenas series de derecha y esto lo trasmitió al respetable que celebró con fuertes aplausos, pierde al menos una oreja por que en esta oportunidad porque no estuvo fino con el estoque y su labor fue agradecida con una fuerte ovación desde el tercio.
   A Fernando Roca Rey le tocó un ejemplar de La Laguna que tenía muy poca fuerza (tendía a caerse), trató de lucirse en el tercio de banderillas, donde el segundo fue el mejor ejecutado. Este novillo no era de brindis, así lo brindo a Juan Carlos Cubas y Paco Céspedes, a pesar de su buena voluntad sólo pudo sacar uno a uno algunos derechazos que le faltó ligar por las condiciones del astado. Con el estoque no estuvo acertado, así el público le ovaciona al final de su faena.
   Paco Céspedes lo recibe al novillo de Real Sevilla con una buenas verónicas y delantales, con la muleta con mucho mando ejecutó buenas series de derecha y algunos naturales que fueron celebrados por la afición. Tampoco estuvo acertado con la espada, por eso pierde por lo menos un apéndice y su labor sólo fue premiado con una vuelta al ruedo.
   A Nuno Casquihna le tocó un novillo descastado que huyó en todo momento de la pelea, así fue imposible que el espada lusitano se luciera, su labor fue silenciada.
    Al final del festejo, en el ruedo fueron premiados, como: mejor matador Paco Céspedes, mejor subalterno Miguel Andrade “Pirri” y mejor novillo el ejemplar de Real Sevilla de “Rolo” Sevilla (lidiado en 4º lugar).
    Nuestras felicitaciones a la Asociación de Peñas Taurinas de Ayacucho Sur (APETASUR) que preside Marco Franco que a pesar de esta institución taurina tiene tres meses de fundado, en tan poco tiempo han organizado como mucha afición y desprendimiento es festival. Para el próximo año en que tienen programado realizar el II Festival Taurino de Gala, seguramente lo organizarán con más tiempo y tendrán las facilidades del caso para seleccionar mejor el ganado.
 En este festival estuvo en el palco de honor, la alcaldesa de Villa María del Triunfo, Silvia Barrera.
Ficha del Festejo
En la plaza portátil “Torokuna” con tarde nublada y con cerca de media plaza de público, se lidiaron cinco novillos, disparejos de presentación; en cuanto a juego el 1º de San Pedro (le falto fijeza y movilidad), el 2º de Iván Rodríguez (tuvo mayor movilidad por el pitón derecho), el 3º y 5º de La Laguna (El 3º tenía muy poca fuerza y el 5º descastado)  y el 4º de Real Sevilla (tuvo mayor transmisión por el pitón derecho).
Emilio Laserna: vuelta al ruedo.
Juan Carlos Cubas: ovación.
Fernando Roca Rey: ovación.
Paco Céspedes: vuelta al ruedo.
Nuno Casquihna: silencio.

El paseíllo: Juan Carlos Cubas, Paco Céspedes, Nuno Casquihna, Fernando Roca Rey y Emilio Laserna.
Emilo Laserna luciéndose por derecha ante el novillo Nº 307 de San Pedro.

Juan Carlos Cubas en un despatarrado pase natural. 

Fernando Roca Rey en un pase de derecha a media altura, debido a la poca fuerza de este novillo.

Paco Céspedes en un buen derechazo ante el ejemplar de Real  Sevilla que fue declarado el mejor novillo de esta tarde.

Premios a los triunfadores: Paco Céspedes (mejor matador), "Rolo" Sevilla (mejor novillo de la ganadería de Real Sevilla), Miguel Andrade "El Pirri" (mejor banderillero), ellos acompañados de Marco Franco presidente de APETASUR.  

Los matadores peruanos Fernando Roca Rey, Paco Céspedes y Juan Carlos Cubas. Nuestro deseo es de ver siempre una terna nacional, eso depende de los organizadores de los festejos taurinos y de que los espadas nacionales se ajusten a los presupuestos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario