miércoles, 12 de marzo de 2014

LOS TOROS DE RAFAEL PUGA SE LIDIARÁN EN DIEZ PLAZAS DEL PERÚ

En entrevista concedida a radio Comas 1300 AM, también nos habló sobre la crianza del toro de lidia, la difícil coyuntura que está pasando actualmente la plaza de Acho y otros temas de interés.
Por: Gonzalo Villanueva
    El ganadero Rafael Puga Castro en los últimos años viene cosechando elogios porque un porcentaje significativo de los toros  de sus ganaderías Camponuevo y La Pauca  vienen dando buen juego, permitiendo el triunfo de los toreros en diferentes plazas del país.
     Este año tiene la ilusión fundamentada de que sus toros darán buen juego en diferentes ruedos nacionales. Para el 2014 ha vendido astados de sus hierros a 10 plazas del Perú donde hay gran afición taurina, estas plazas son: Palca, Pariamarca, Lachaqui, Palcamayo, San Miguel de Cajamarca, Cajatambo, “Yawar Toro” de Puente Piedra, Santa Cruz de Andamarca, Ravira y Santa Catalina.
    Sus éxitos como ganadero se fundamentan en tres aspectos: la selección, la salubridad y la alimentación de sus reses. La selección lo maneja en forma escrupulosa, busca que sus reses embistan galopando  con prontitud, humillando y con buen ritmo; que en la suerte de varas se crezcan al castigo, entre otros factores. La salubridad es fundamental, ya que sus reses tienen que estar sanos por eso tiene un programa definido del cuidado de salud de sus reses que se base en la desparasitación, vacunas oportunas, etc. La alimentación no sólo debe basarse en  hierbas y forrajes, sino debe complementarse con preparados donde el 14%  sea en base a proteínas que permiten que las reses tengan una adecuada masa muscular y ósea, esto permite que los astados tengan una buena fortaleza física. Esta experiencia lo hace extensiva para los nuevos ganaderos del país.
    Sobre el comunicado y acuerdo del SITOPE  en que los matadores sólo deben lidiar en festejos con picadores, el ganadero está de acuerdo; pero sólo cuando se lidian toros de pura casta de ganaderías comprobada, en caso de toros de media casta o procedencia desconocida no se debería picar porque el espectáculo se convertiría en un hecho desagradable para el público ya que estas reses carecen de bravura, además hay que conocer y respetar las costumbres de cada pueblo, pues en ciertos lugares no suelen contratar picadores.
    Don Rafael Puga ha sido empresario de Acho durante seis temporadas, por eso su opinión tiene mucha validez cuando habla del primer coso de América. Sobre el alquiler de Acho para la organización de la Feria Taurina del Señor de los Milagros actualmente lo posiciona como la más cara del mundo taurino, haciendo que el costo de las entradas también sean las más caras. Esta realidad inmanejable debe cambiar, el ganadero plantea que el alquiler del coso bajopontino debe ser el 6% del costo de las entradas para que sea manejable para el empresario de turno.
   Lo expresado en este texto, don Rafael Puga nos hizo llegar a través de una entrevista que le hicimos el lunes 10 y lo difundimos íntegramente ese mismo día a las 8 y 30 de la noche a través del programa radial “Panorama Taurino del Perú” de radio Comas 1300 AM.

GANADERO RAFAEL PUGA. Este año lidiará en diez plazas del Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario