lunes, 19 de noviembre de 2012

BAUTISTA, FANDIÑO Y ALFONSO DE LIMA SALEN POR LA PUERTA GRANDE DE ACHO



Por. Gonzalo Villanueva M. (*)
(*) Director y conductor de “Panorama Taurino” que va los martes a partir de las 8:30 por radio Comas 1300 AM o en tiempo real por www.radiocomas.com



Fue una corrida muy interesante, donde se vio a un Iván Fandiño poderoso y dominador. Juan Bautista y Alfonso de Lima aportaron lo mejor de su toreo. Para muchos el indulto a “Vencedor” fue exagerado.

    Con media plaza en los tendidos de la bicentenaria plaza de Acho se hizo el paeíllo. A pesar de la ausencia del astro rey, había ambiente para ver una gran tarde de toros.
Se  anunciaron 5 toros de La Carolina regularmente presentados (El 2º fue cambiado por su poco trapío; además tendía a cogear de la pata derecha trasera, fue reemplazado por 1 toro de Achury Viejo),  destacó el corrido en 4º lugar y 1 de San Sebastián de las Palmas que salió en 6º lugar, embistió bien por el pitón derecho en la muleta (Fue generosamente indultado).
Los tres matadores salieron con el firme propósito de brindar lo mejor de su toreo a la afición limeña.

Juan Bautista (Trajeado de acero y oro con remates en blanco). Ha tenido su mejor presentación en Acho y la afición disfrutó de su buen toreo sobre todo en su segundo ejemplar.
    Con “Carmelo” Nº 323 de 570 kg, negro bien armado de pitones; pero algo cornicorto. Fue aplaudido de salida. Lo recibe con verónicas y chicuelinas que fueron aplaudidas. Joseph Rojas deja un puyazo trasero y en el segundo encuentro es mejor señalada. Fandiño quita por artísticas gaoneras. Brinda al público, ya que parecía que el toro iba a dar buen juego; pero en la muleta el toro tardeaba, escarbaba, tendía a revolverse rápido y al final se aploma, así era difícil resolver la papeleta; sin embargo Bautista ejecutó algunas series de naturales con mucho mando que agradó al respetable, así como trata de lucirse por derechazos. Con el acero pincha, para luego dejar una estocada honda, trasera, tendida y caída. Es fuertemente ovacionado desde el tercio, mientras que el toro es pitado en el arrastre.
    Con su según do, “Cuchillero” Nº 315, de 512 kg, negro, bonito de hechuras y veleto de pitones. Fue aplaudido de salida. Lo recibe con buenas verónicas. Toto Andrade dosifica bien la pica, mientras el toro pelea pero sin humillar. En la muleta el toro va mejor por el lado derecho, por el izquierso tiende a revolverse rápido, por eso es que el matador se lució por derechazos que fueron fuertemente ovacionados, intentó por naturales pero con menos éxito, por eso vuelve por derecha y luego termina la lidia con buenos pases de bernardinas. La estocada fue entera y desprendida. El juez le da 2 generosas orejas, mientras que el toro es aplaudido por un sector del público.


Juan Bautista en un templado natural, donde el toro va con la cara sin humillar bien. (**)

Iván Fandiño (Trajeado de caña y oro con remates en blanco). Demostró porque actualmente es un espada poderoso y que le caben más toros en la cabeza, por eso encandiló en el gusto de la afición limeña.
     El toro titular era “Portero” nº 310, de 465 Kg, negro, terciado y que tendía a cogear de la pata derecha trasera. De salida fue fuertemente protestado, por eso es que el Juez fue obligado a ordenar su cambio.
    El reemplazó fue “Joyero” (De Achury Viejo) Nº 147, de 460 kg, negro y algo terciado. No hay lucimiento en el capote porque el toro no se fija y gazapea. Al llegar al caballo dobla las manos, mientras que Yaco II no pica bien, porque tiende barrenear y tapar la salida. En la muleta a este toro le faltó movilidad y tiende a ir con la cara arriba, de ahíque con mucha voluntad, Fandiño trató de lucirse por derechazos. Con el acero pincha 4 veces, para luego dejar una estocada entera y desprendida. Se silencia su labor tras un aviso y el toro es pitado en el arrastre por un sector del público.
    Con “Cambalache” Nº 309, de 510 kg, negro, de buenas hechuras y bien armado de pitones, es aplaudido de salida. Fandiño lo recibe con unas ajustadas tafalleras. Recibe un corto puyazo de José Aguado. En la muleta, este toro tuvo movilidad por el pitón derecho, mientras por el izquierdo tendía a ir corto y a huir. Fandiño brindó a la Peña del Tendido 10. Lo recibe desde lejos por un pase cambiado por la espalda, después dándole la distancia y los tiempos necesarios se luce con templados y mandones derechazos que son fuertemente jaleados y celebrados por la afición, intenta también por el lado izquierdo, pero el toro tiende a salirse suelto; sin embargo Fandiño con mucho conocimiento y mando lo sujeta al astado, el matador lo lidia a su voluntad y trasmitiendo lo que hace en el ruedo hacia los tendidos, finaliza la lidia con unos ajustadas bernardinas que calan en el respetable. Deja una estocada entera y algo traserilla que es suficiente. Ante el fuerte pedido de la afición que agita miles de pañuelos blancos, el juez le otorga las 2 orejas. El toro fue aplaudido una parte del público en el arrastre. Para muchos este ha sido la mejor faena en lo que va de la feria limeña.
 Iván Fandiño terminando una serie de muletazos con el pase de pecho al toro “Cambalache” de la Carolina. (**)


Alfonso de Lima (Vestido de grana y oro con remates en blanco). Estuvo voluntarioso en su presentación, tratando de dejar en alto a la coletería nacional.
    Con “Banquero” Nº 317, de 533 kg, negro, bonito de tipo, y engatillado de pitones. Lo recibe con dos largas y cambiadas que fueron aplaudidasy luego receta unas verónicas. César Caro señala bien la puya y aguanta la embestida. En la muleta el toro tiende a colarse, va con la cara arriba y embiste corto, así es difícil lucirse; sin embargo el matador intentó de lucirse por el lado dercho aunque no tuvo mucho éxito. Con el acero deja una estocada entera y desprendida. Su labor es silenciada, mientras que el toro es pitado en el atrastre por una parte del público.
    Con “Vencedor” (De San Sebastián de las Palmas), Nº 805, de 587 kg, negro, listón y chorreado de pelaje, un toro bien presentado y con mucho cuajo y es aplaudiso de salida. Lo recibe con buenas verónicas. Pone en suerte al caballo llevándolo por chicuelinas que son jaliadas. Tiene un corto encuentro en el caballo de Angelo Caro que pica aguantando. En la muleta el toro tiene movilidad y fijeza por el lado derecho, mientras que por el pitón izquierdo embiste humillando pero va gazapeando (caminando) y embiste corto, así es difícil lucirse por ese lado (¿Este es un toro de indulto?). El matador desde los medios lo recibe de rodillas con unos templados derechazos que el público celebra con mucha sensibilidad, luego con la muleta baja da uno ligados derechazos que también son del gusto de la afición, intenta por el lado izquierdo; pero ante las dificultades del toro vuelve por el pitón por derecho, por donde se sigue luciendo. Un sector del público pide el indulto del toro, muy generosamente el Juez otorga este pedido, mientras que otro sector protesta la desición del Juez. Así al diestro le dan generosamente dos orejas simbólicas.
    Este resultado sirvió para que los tres matadores salieran del coso a hombros ante la complacencia de la mayoría de la afición, mientras que otro sector no estaba de acuerdo con algunos trofeos otorgados.
 Alfonso de Lima recetando con mando derechazos de rodilla a “Vencedor” de San Sebastián de las Palmas. (**)

 
FICHA TÉCNICA
Lima, 18 de noviembre. Tercer festejo de la Feria del Señor de los Milagros, segunda corrida de toros. 5 toros de La Carolina regularmente presentados y de juego variado (El 2º fue cambiado por su poco trapío), destacó el corrido en 4º lugar y 1 de San Sebastián de las Palmas que salió en 6º lugar, embistió bien por el pitón derecho en la muleta (Fue indultado) y 1 sobrero de Achury Viejo que fue corrido en 2º lugar (bis), complicado.
Juan Bautista: Ovación desde el tercio y 2 orejas.
Iván Fandiño: Silencio tras  un aviso y 2 orejas.
Alfonso de Lima: Silencio y 2 orejas.

NOTAS Y DETALLES QUE RESALTAR
♦ El Toto Andrade, César Caro, Angelo Caro y José Aguado se lucieron en el tercio de varas.
♦ Raúl Mendiola trato de lucirse en banderillas. En la brega estuvieron César Diáz y Raúl Mendiola tuvieron una actuación más que regular.
♦ Para un sector del público, sólo Iván Fandiño se justificaba las dos orejas; mientras que para Juan Bautista y Alfonso de Lima debieron ser una oreja.
♦ Concordamos con muchos aficionados de que no era meritorio el indulto del último ejemplar; las razones, sólo tuvo buena embestida por el pitón derecho e hizo una corta embestida en el caballo. Le faltó mando al Juez.
♦ Los veterinarios y la autoridad debe de tener mejor criterio al aprobar el encierro para esta corrida, como es el caso del 2º titular que dejo mucho que desear por su poco trapío.
♦ Se debe de modificar el reglamento del Rímac, especialmente el que se refiere al tercio de varas, debe de indicar que Acho por ser plaza de primera se deben de dar dos puyazos (como sucede en las plazas de primera de España, Lima no debe de ser menos) y no como dice tres puyazos que nunca se cumple y ya está en desuso. También en novilladas deben de ser de 2 a 3 pares de banderillas y en corridas 3 pares.
 ________________________________________
(**) Fotos: Fuente equipo de aficionperu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario