lunes, 12 de noviembre de 2012

IVÁN FANDIÑO DEMOSTRÓ EN ACHO QUE ESTÁ EN UN GRAN MOMENTO SU TOREO

Por. Gonzalo Vilanueva M.
Director y conductor de "Panorama Taurino" que va los martes a partir de las 8:30 de la nochepor radio Comas 1300 AM (En tiempo real también por www.radiocomas.com).



Los toros a Achury Viejo tuvieron complicaciones a excepción del segundo que tuvo un interesante pitón derecho. Castaño estuvo muy voluntarioso. La perseverancia de Fandiño le permitió cortar la única oreja de la tarde. Roca Rey no se acopló a la pobre embestida de su lote.

    Ayer, 11 de noviembre, los tendidos de Acho lucieron  casi tres cuartos de entrada. Había mucha expectativa por ver a Fandiño que había hecho una gran campaña en España (muchos aficionados afirmaron que con mucho criterio la empresa había sustituido  la caída de Jiménez Fortes, por eso el cartel fue más interesante). Castaño en su mejor año como matador, era interesante verlo. Roca Rey a tenido su mejor campaña en ruedos nacionales (eso lo afirmamos con fundamento quienes lo hemos visto).
La afición de Acho, fue al templo mayor del toreo de América con deseos de disfrutar de su espectáculo predilecto. Castaño hizo el paseíllo desmonterado por presentarse por primera vez enen el coso bajopontino. Se tocó un minuto de silencio por los taurinos que ya no están físicamente entre nosotros (Bartolomé Puiggros y otros).
    Los toros de Achury Viejo  que después de varios años lo volvemos ver en Acho, estuvo regularmente presentado, menos el 6º que era terciado, de juego complicados en diferentes parámetros a excepción del 2º que tuvo fijeza y trasmición sobre todo por el pitón derecho.

Javier Castaño (vestido de blanco y oro). Demostró porque está pasando por el mejor momento en su toreo, a pesar de que le tocó dos toros complicados, se nota que tiene mando para lidiar.
    Con “Gavillero” Nº 127, de 492 kg, negro listón y un poco cornicorto. Se luce en las verónicas. No brinda, el toro no tiene fijeza, embiste corto, tiende a colarse, no humilla y tiende a cojear de la pata trasera izquierda; así con mucha voluntad y mando instrumenta algunas series de derecha y ayudados que fueron jaleados por el respetable. La estocada es honda, trasera y tendida, y descabella. Se silencia su labor; mientras que el toro es pitado en el arrastre.
   Su 2º ejemplar, “Alfarero” Nº 150, de 501 kg, negro, bonito de tipo y regularmente armado de pitones. Trata de lucirse sin éxito por verónicas y chicuelinas. En la muleta va con la cara arriba, tardea,  embiste corto y tiene poca fuerza, Castaño con  gran voluntad intenta lucirse por derechazos y naturales.Con el acero deja una estocada honda, trasera y desprendida. También se silencia su labor, mientras que al toro se le protesta en el arrastre.

Iván Fandiño (trajeado de verde manzana y oro con remates en blanco). Ahora  tiene gran mando para torear, les sacó el máximo provecho a sus dos toros, sobre todo a su primero, en que emocionó a la afición con sus largos y templados derechazos.
     Con “Artillero” Nº 109, de 517 kg, negro listón, bonito de hechuras y bien armado, el más encastado de la tarde. Trata de lucirse en las verónicas. En el caballo el astado hace una regular pelea. Brinda al público, tintenta gustar por ayudados y naturales; pero el matador entiende que el burel va mejor por el pitón derecho, embistiendo de largo y con buen son, por ese lugar saca buenas series de derecha que fueron las más jaleadas y de gusto de la tarde para la afición, después cierra con unas estructuradas manoletinas. Lástima que el acero le privó de una oreja, porque fue honda, algo delantera y desprendida; además el toro se amorcillo. Su labor le recibió para recibir una fuerte ovación desde el tercio tras un aviso, se le dio al guna palmas al burel en el arrastre.
    Con “Zarcillo” Nº 161, de 527 kg, castaño albinegro, zancudo de tipo. Fandiño lo recibe con tres largas y cambiadas que gustaron al respetable. Brinda al periodista Manuel Gonzales. En la muleta el toro tardea, embiste corto y se revuelve pronto, por eso es meritoria la labor de Fandiño que corriendo bien la mano ejecutó una a una derechazos que no fueron muy vistosos; pero que si tuvieron mucho temple y además gustaron. La estocada fue entera y algo trasera de ejecto rápido que hizo que una gran parte del público pidiera la oreja que la autoridad concedió. Ante la aclamación del público lució una oreja, el toro fue pifiado por un sector del respetable. 


Iván Fandiño en un gran derchazo a "Artillero". Fíjase al astado, como embiste humillando.
Fernando Roca Rey (trajeado de morado y azabache). Vino a Acho con el propósito de gustar a la afición; sin embargo le tocó dos toros complicado (que detallaremos el por qué).
    Con “Madrileño” Nº 410, de 508 kg, negro y feo de hechuras. Lo recibe con unas verónicas con cierto lucimiento. Se luce y gusta en los tres pares de banderillas, dos al cuarteo y el tercer par saliendo de los adentros. Brinda al respetable. En la muleta el toro tardea, se revuelve pronto, tiene algo de sentido, tiende a calamochear, a gazapear e ir con la cara arriba; es decir es difícil para lucirse, así Roca Rey empieza por un pase alto y luego es cogido sin consecuencias, sigue intentando por derecha sin  éxito, porque con este toro es imposible hacerlo. Deja una estocada honda, trasera y desprendida. Se silencia su labor y el toro recibe algunos pitos en el arrastre.
    Con el último toro de la tarde, “Serranito” Nº 143, de 480 kg, negro y terciado de hechuras. Lo recibe con una larga y cambiada, luego le falta fijeza al burel y solo lo brega. También se luce en el tercio de garapullos y es ovacionado por la afición. En la muleta el toro no humilla, por derecha tiende a colarse, por el lado izquierdo embiste con cierta prontitud, pero gazapeando (caminando), con este tipo de toro es muy complicado lucirse y acoplarse para lidiar, por eso, que cierto sector del público dijera ¡toro!, ¡toro! No tiene fundamento. Deja una estocada casi entera y su labor es silenciada por la mayoría del respetable, aunque se escucharon algunos pitos, el toro fue pifiado en el arrastre.

NOTAS Y DETALLES QUE RESALTAR
♦ José Aguado y César Caro estuvieron bien en el tercio de varas, el público agrdeció su labor mediante fuertes aplausos.
♦ Fernando Roca Rey pasó a la enfermería después del percanse de su primer toro, luego regresó para lidiar su segundo ejemplar.
♦ Se sugiere a un sector minoritario que se fije bien como embisten los toros para que con mejor criterio, juzguen la labor de los toreros. Es el caso del último toro que si bien es cierto tenía cierta prontitud por el pitón izquierdo, este iba con la cara arriba y en su embestida tendía a gazapear (es decir caminar). Así, hasta el matador más puesto es muy difícil que se luzca.
♦ Muchos aficionados piden de que los niños y las niñas hasta 10 años deberían tener mayor facilidades para ingresar a Acho con su familia, sino como garantizamos la afición taurina del futuro.
♦ Para el domingo 18, en Acho se lidiarán toros de La Carolina (que tienen prestigio en Colombia), para los matadores Juan Bautista de Francia, David Mora de España (que está en su mejor año como matador) y Alfonso de Lima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario