lunes, 5 de noviembre de 2012

TARDE NUBLADA Y DESLUCIDA EN LA PRIMERA DE ABONO DE LA FERIA LIMEÑA

Por: Gonzalo Villanueva M.



Michel Lagravere, Juan Leal y “Morenito de Canta” estuvieron muy voluntariosos con los trastos a pesar del poco juego del ganado.

Ayer se inaguró una edición más de la Feria Taurina del Señor de los Milagros (donde se han presentado las más grandes figuras del toreo). El coso rimense lució casi media entrada de público en sus tendidos, el respetable estuvo generoso con los toreros empezando por su respaldo oportuno. Hicieron el paseíllo  Michel Lagravere, “Morenito de Canta” y Juan Leal, este último desmonterado porque se presentaba por primera vez en Acho. Como es costumbre en Acho, después del paseíllo, el respetable invitó a los espadas para que recibieran la ovación de bienvenida desde el tercio. Los novillos de Apóstol Santiago con divisa azul y grana que fueron disparejos de presentación  (El 3º de lidia ordinaria muy vizco del pitón izquierdo) y en diferentes grados muy complicados para la lidia, excepto el corrido en 6º lugar que se dejó en la muleta.

Michel Lagravere (vestido de grana y oro con remates en blanco). Le puso muchas ganas en la lidia a pesar de las complicaciones de sus  dos novillos; pero estuvo desacertado con el acero.
En su primer astado,  “Pajarito” Nº  56, de 376 Kg de pelaje castaño y no colorado como figuraba en la pizarra de sol, playero de pitones. Sale muy suelto, por eso le cuesta fijarlo, donde ejecuta verónicas y chicuelinas con poco lucimiento que remata con una larga y cambiada. Luego del permiso reglamentario que todo espada hace para estoquear a su primer ejemplar, en los medios brinda al público, al astado le faltaba fijeza y trasmición y tendía a gazapear en sus embestidas, así dio algunas series de derechazos con poco lucimiento, fue trompicado sin consecuencia, intenta por naturales sin éxito. Con la espada picha para luego dejar una estocada casi entera y descabella al segundo intento. Su labor es silenciada tras 2 avisos. Se escucha algunos pitos en el arrastre del burel.
En su segundo novillo, “Rayo” Nº 43, de 400kg. negro listón, algo brocho de astas. Sale suelto el novillo, después se entrampa en un burladero que está a la altura del tendido 7, este ejemplar es muy desrazado y huye, por eso es imposible lidiarlo, de ahí que Michelito no pudo lucirse  con el capote ni la muleta. Cuando el astado no embiste es muy complicado también ejecutar la suerte suprema, como es el caso de este ejemplar. Lagravere intentó estoquear y descabellar varias veces sin éxito, escuchó los tres avisos; antirreglamentariamente intenta una vez más estoquear y con los cabestros en el ruedo. Como ya no es necesario el uso de los cabestros, estos vuelven a los corrales.
Juan  Leal (vestido de champan y oro con remates en blanco).  En todo momento trató de agradar a la afición limeña; pero el poco juego de sus astados impidió su propósito.
Con “Huracán” Nº 47, de 380 kg. negro, bragado y meano; cornidelantero de pitones. El burel sale suelto, luego lo fija y ejecuta  verónicas con poco lucimiento. No era un novillo de brindis; sin embargo Leal lo hace al público. Al astado le faltaba movilidad, tendía a colarse y a calamochear en la muleta, donde hubo cierto lucimiento por derechazos, naturales y redondos invertidos, aunque también le faltó templar en algunos muletazos. Con la espada pincho en todo lo alta y después deja una estocada entera y algo traserilla. Es ovacionado desde el tercio. Se escucha algunos pitos en el arrastre.
Con el 5º,  Tornado” Nº 40, de 374 kg. negro y cornidelantero de pitones. Lo recibe a portagayola, luego es un poco difícil fijarlo y cuando lo logra sólo lo puede bregar. Brinda a Michelito, a pesar de las complicaciones que ya había tenido el astado hasta ese momento. A este novillo también le faltaba fijeza y movilidad, por eso es que mo pudo lucirse con la muleta, sólo ejecutó algunos derechazos con poco lucimiento, al perderlo la cara al astado pue trompicado sin consecuencia. Con el acero pincha para después dejar una estocada honda y escucha palmas por su labor.

Carlos Ramírez “Morenito de Canta” (vestido de verde manzana  y oro con remates en blanco). Salió al ruedo con ganas de triunfo y se lució con la muleta en su segundo ejemplar.
Con “Gitanillo” Nº 28, de 388 kg. negro y muy vizco del pitón izquierdo que por lo menos no debió ser titular.  Desde que salió al ruedo, el público protestó insistentemente el poco trapío de este novillo hasta que el  juez sacó el pañuelo verde para su devolución a los corrales. Fue reemplazado por “Papilón” Nº 49, de 438 kg. negro chorreado y cornicorto de astas. Es difícil fijarlo por eso no hay lucimiento con el capote. A pesar de las condiciones de juego del novillo, brinda al público con generosidad. En la muleta al astado le faltaba movilidad, tendía a huir y a colarse; sin embargo Morenito logró sacar algunos derechazos meritorios, fue dos veces trompicado por el burel. Con la espada pincha para después dejar una estocada casi entera y algo delantera, luego descabella al primer intento. Pasa a la enfermería para ser atendido.
Con el último novillo de la tarde, “Fabulozo” Nº 46 de 425 kg. negro y engatillado de astas. Lo recibe a portagayola, en seguida no puede lucirse por falta de fijeza del burel. Quita por chicuelinas. En la muleta con mucho mérito lo sujeta y ejecuta unas series de derechazos que calan honmdamente en el público, algunos emocionados gritan ¡Perú, Perú, …! Se pierde al menos una oreja por no estar acertado con el acero, escucha tres avisos; pero como el novillo caye en la arena ya no es necesario la salida de los cabestros.



                “Morenito de Canta” en un lucido derechazo (*)
 


INICIDENCIAS Y DETALLES QUE RESALTAR DE LA 1º DE ABONO
♦ Edward Jorge Váldez “Rata” y Ricardo Ramos “Loro” sobresalieron en las banderillas. Eleuterio Torrel en la pica del
3º ejemplar.
♦ Algunos aficionados se preguntaron “Morenito de Canta” debió ser director de lidia, por lo tanto lidiar el 1º y 4º ejemplar, porque debutó con picadores en Canta, el 10 de setiembre del 2009; es decir antes que Michelito que lo hizo el 8 de noviembre del 2009 en Acho.
♦ Los subalternos Siguas y  Váldez, en sus turnos no estuvieron atentos  para ser los quites en los caballos suplentes de su cuadrilla.
♦ El reglamento dice que deben ser colocadas tres pares de banderillas; sin embargo en el 4º y  el  6º ejemplar se cambio este tercio con dos pares.
♦ No se olvide que para el próximo domingo 11, se realizará el 2º festejo de abono, 1º corrida de toros con toros de Achury Viejo de Colombia (Esta ganadería si viene con muchos palmares que lo acrediten), para  Javier Castaño, Iván Fandiño y Fernando Roca Rey.
______________________________
(*) Foto. Fuente:  Lula Cebrecos de aficionperu.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario