domingo, 2 de noviembre de 2014

BORJA JIMÉNEZ CORTÓ UNA SOLITARIA OREJA EN ACHO

Francisco José Espada y José Garrido no pudieron lucirse ya que los novillos de Santa Rosa Lima no dieron el juego esperado, de acuerdo a sus buenos antecedentes.

Por. Gonzalo Villanueva Y José Hernán Livia (Fotos y texto)

 MERECIDA OREJA. A Borja Jiménez en faena que él lo construyó en base a empeño y conocimiento.


Antes de la novillada había mucha ilusión por volver a ver a los novillos de Santa Rosa de Lima por sus buenos antecedentes que tiene esta ganadería, además se presentaban los novilleros punteros del escalafón español. Sin embargo el resultado de la novillada no fue como todos esperábamos.

     Los tendidos de Acho lucieron cerca de media entrada.

   Hicieron el  paseíllo desmonterados Borja Jiménez y José Garrido por presentarse por primera vez en Acho. Aquí se hizo un minuto de silencio por el fallecimiento de José Mari Manzanares padre, matador que buenos recuerdos dejó tras su paso por Acho e incluso ganó el Escapulario de Oro en 4 oportunidades.

     Se lidió un encierro de Santa Rosa de Lima  muy disparejos de presentación y poco sirvieron para el lucimiento, salvo el corrido en 4º lugar. Nos sorprendió el poco juego y la tendencia a colarse de la mayoría de estos novillos, pues siempre hemos visto que los astados de esta ganadería se han caracterizado por su nobleza.

Borja Jiménez estuvo encima de su segundo novillo construyendo una buena faena y cortó una merecida oreja. Su novillo es pifiado de salido por ser cornigacho y lo recibe con templadas verónicas, la faena de muleta lo comienza con unos doblones que son fuertemente aplaudidos, a partir de ahí el astado se tiende a colar por ambos pitones por eso ya no hay lucimiento, descabella luego de una estocada honda, su labor es silenciada. A su segundo novillo lo recibe con verónicas con mucho temple que son celebrados por la afición, luego quita por chicuelinas,  “El Loro” deja dos buenos pares de rehiletes que lo permiten desmonterarse a pedido del público, también Zorrilla se luce en este tercio, brinda al público, la faena de muleta lo realiza en tablas cerca de los tendidos12 al 14 donde con gran conocimiento ejecuta buenas series de derechazos y naturales que son fuertemente celebradas por la afición, finaliza su trasteo con una serie de manoletinas apretadas, con el acero deja una estocada casi entera y ligeramente delantera, la autoridad le concede una oreja ante la fuerte petición del respetable.

Francisco José Espada puso empeño, pero el poco juego de sus novillos no le dieron facilidades para el triunfo. Avacado su primer novillo, no hay nada que destacar porque el burel no dio facilidades para la lidia, salvo el picotazo bien señalado de Yaco II. Su segundo astado sale suelte y es complicado fijarlo, Dennis Castillo se desmontera ante los aplausos de la afición luego de ejecutar dos buenos pares de banderillas, brinda su faena a Joaquín Galdós, su faena de muleta lo comienza con mandones derechazos cerca del tendido 7, lo saca a los medios y ejecuta derechazos y naturales de regular factura, a partir de ahí el novillo quiere colarse, en su insistencia de lograr el triunfo recibe una voltereta para luego ser atropellado sin consecuencia que lamentar, la estocada es entera desprendida y ligeramente delantera para luego descabellar al segundo intento, su labor es ovacionado desde el tercio tras un aviso.

José Garrido quedó inédito, ya que poco pudo hacer porque no tuvo suerte con su lote. No hay acocle en el capote, el novillo recibe un picotazo y luego se arranca de lejos en el caballo de José Cárdenas, al final del tercio de banderillas, Alán Quispe recibe un puntazo cerca de la boca, pero sin consecuencias que lamentar, con la muleta, el novillero no se puede lucir ya que el astado se cuela por ambos pitones, en su empeño de lucirse recibe una voltereta, con el estoque deja dos pinchazos hondos para luego descabellar al cuarto intento.  Al último novillo, luego de fijarlo lo ejecuta verónica y chicuelinas con mucho empaque ante la aprobación del respetable, César Caro realizó un breve puyazo bien señalado, luego con la muleta hay poco que destacar a pesar del empeño del novillero.

  En la pica destacó César Caro, en banderillas Dennis Castillo y “El Loro” que se desmonteraron, también se lucieron “El Rata” y David Zorrilla, en la brega Huarcaya y “El Yuca”.

Ficha del festejo. Lima, 1 de noviembre del 2014. 4º festejo de la Feria del Señor de los Milagros, 2º novillada con picadores. Se lidió un encierro de Santa Rosa de Lima muy disparejos de presentación y poco sirvieron para el lucimiento, salvo el corrido en 4º lugar.

Borja Jiménez: Silencio y oreja.

Francisco José Espada: Silencio y ovación desde el tercio tras un aviso.

José Garrido: Silencio y silencio.

PASE DE PECHO. De Borja Jiménez, cerca de las tablas. 

 

TOREO EN REDONDO. De Francisco José Espada al 5º novillos.

 

EMPEÑO POR LUCIRSE. De José Garrido donde instrumenta un derechazo al último novillo de la tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario