martes, 11 de noviembre de 2014

BUEN REENCUENTRO DE ROBERTO PUGA CON LA AFICIÓN DE ACHO

Cuando en una plaza de la categoría de Acho se presentan toros con las hechuras que exige su afición, además cuando estos dan el juego necesario para que los toreros triunfen. Esto hay que resaltarlo y celebrarlo.
 (Gonzalo Villanueva y José Hernán Livia)

ROBERTO PUGA EN FELIZ REENCUENTRO CON LA AFICIÓN DE ACHO. Observando el juego de sus toros el día 9 en el callejón, acompañado de Juan Manuel Roca Rey. El camino del triunfo está en sus manos.

    Los peruanos debemos criticar lo que está mal hecho; pero también debemos de valorar lo que se hace bien, aunque somos conscientes de que esto pasa por tener una inteligencia emocional muy definida. Los cinco toros de Roberto Puga que salieron al ruedo de Acho el 9 de noviembre, lucieron la edad que se necesita para una corrida de toros, eso es mérito del ganadero, el veedor de la empresa, y la autoridad de la plaza.
    En cuanto a juego, los corridos e 2º;  4º;  5º y 6º lugar fueron a más en el tercer tercio, dando las facilidades para que los toreros se luzcan, porque tuvieron dos elementos básicos que exigen el toreo actual nobleza y movilidad, el 4º soportó una larga faena y el 6º también, aunque no fue debidamente lidiado.  
    Estos toros apenas fueron señalados en varas, si repasamos la historia de esta ganadería generalmente así se les pica; al toro hay que darle la pica que necesita, hacer lo contrario es perjudicar su comportamiento y el lucimiento del torero – pero esto no quita que valoremos más al toro que hace una  buena pelea en varas aguantando la menos buena pica. Cada ganadería y encaste tiene su comportamiento en la lidia, especialmente en el primer tercio.
   Hay que destacar que la mayoría de la afición de Acho aplaudió en el arrastre a los corridos en  2º;  4º;  5º y 6º. Facilitaron el triunfo de Sebastián Castella y la magistral faena de Enrique Ponce en su segundo toro.
  La afición limeña vivió una gran tarde toros y lo celebró después del festejo.
   La afición de Acho exige el toro toro, ayer los tuvo  y además dieron el juego necesario para ver el buen toreo.
   ¿Cuál es su apreciación de usted?

PASE DE PECHO. De Castella al 2º toro que le permitió cortar una oreja. Este toro fue aplaudido en el arrastre.

MONUMENTAL PASE NATURAL. Del maestro Ponce al 4º toro al que cortó dos orejas, este astado soportó una larga faena y fue aplaudido en el arrastre. 

ESTÉTICO REDONDO INVERTIDO. De Castella al 5º toro al que cortó una oreja. Este toro se fue a más en el tercer tercio y fue aplaudido en el arrastre.

REDONDO INVERTIDO DE ALFONSO DE LIMA. Al último toro. Necesito mejor lidia. Este ejemplar también fue aplaudido en el arrastre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario