domingo, 26 de junio de 2016

ANDRES ROCA REY POR LA PUERTA GRANDE DE CHOTA ANTE LA ACLAMACIÓN DE RESPETABLE

• El matador nacional encandiló con su toreo a la afición que congregó el Vizcaino.
 (Panorama Taurino)

Andrés Roca Rey dando la vuelta al ruedo con los trofeos ante la aclamación de la afición.

  Hubo un lleno de no hay billetes en Chota. Aficionados de diferentes partes del país fueron a ver a Roca Rey. En el paseíllo se dio un minuto de silencio en recuerdo de Renatto Motta.
     Rubén Sánchez no pudo lucirse con el desrazado y con muy poca fuerza del astado de Paiján que fue protestado por la afición.
    Francisco Javier Rodríguez sólo se lució en el tercio de banderillas y estuvo desacertado con el rejón de muerte.
   Andrés Roca Rey a su primer toro lo recibió con lucidas verónicas a pies juntos. En el caballo sólo una pica algo trasera. Luego de brindar al público, lo recibe con pase por alto aprovechando el buen recorrido del astado, seguido de una buena serie de derechazos, el toro se viene a menos. Luego de un pinchazo deja una estocada  casi entera y el toro cae sin puntilla. Le otorgan dos orejas.
   Con su segundo toro no hay acopla en el capote y luego quita por lúcidas gaoneras. Brinda a su hermano Fernando. Lo mejor con la muleta fueron la serie de cambiados por  la espalda y la primera serie de derechazos, el toro se aploma y los muletazos tienen menos intensidad, aunque somete al burel con circulares de rodilla y el público grita ¡torero, torero! No iguala bien y pincha para luego dejar una estocada honda algo delantera. Le otorgan dos orejas más.
       Su tercer toro fue de Roberto Puga que fue cambiado por su falta de fuerza ante la petición del público. El reemplazo del Capiro tuvo poca clase y fuerza, por eso no hubo lucimiento. La estocada fue muy caída. A pesar de la poca petición se le otorga una inmerecida oreja.
    El último toro fue de Roberto Puga que lo recibe de rodillas por verónicas que son celebradas por el público. Luego de brindar al público  ejecuta pasas por alto ante la noble embestida del toro, Andrés tiene que dosificar su trasteo porque el burel tiene no tiene fuerza necesaria y se luce por ambos pitones para finalizar con pases de rodilla ante el loquerío de la asamblea, es atropellado sin consecuencias que . Pincha para después dejar una estocada casi entera delantera y vertical.
   Al final del festejo salió por la puerta grande Andrés Roca Rey.
  El sobresaliente un matador debe ser otro matador y no un novillero, porque se lidian toros y no novillos. Además, imaginase que si  Roca Rey hubiese sufrido algún percance, Samuel Calderón que recién empieza de novillero, no estaría en la capacidad de lidiar bien al menos un toro.
SEGUNDA CORRIDA MIXTA DE CHOTA:
Chota, 26 de junio. Con la plaza se lidiaron un toro de Paiján (1° anovillado y sin raza), tres toros del Capito de regular presencia y juego (2°; 3° y 4°) y dos toros de Roberto Puga (5° devuleto por su poquísima fuerza y el 6° noble), el 5° bis fue del Capiro (Desrazado y con poca fuerza).
Rúben Sánchez (Rejoneador, lidió el 1° toro): Silencio.
Francisco Javier Rodríguez (Rejoneador, lidió el 4° toro): Silencio.
Andrés Roca Rey: Dos orejas, dos orejas, oreja y palmas.

Anotaciones para el que hizo de Juez de Plaza y el prestigio de Chota. En una plaza de la categoría de Chota no se puede permitir que sólo se coloquen dos pares de banderillas por toro. Si actúa un matador de toros, el sobresaliente también debe ser un matador de toros y no un novillero como lo fue Samuel Calderón.
 DERECHAZO DE ROCA REY. Aun toro del Capiro.

Fotos: Miguel Pardo

1 comentario:

  1. Reglamento Taurino de la Provincia de Chota, aprobado por RESOLUCIÓN DE ALCALDÍA No. 222-2007-MPCH/A
    ...........
    Artículo 14°.- En las corridas de toros en las que se lidien seis reses, y tomen parte uno o dos diestros, deben programarse en ellas, dos espadas de reserva en corridas de toros en el primer caso y uno en el segundo caso; debiendo éstos reunir las siguientes condiciones: El primer espada de reserva puede ser una matador de alternativa, si es novillero debe haber toreado por lo menos en seis novilladas con picadores y, el segundo espada de reserva en ambos casos puede ser un novillero quien deberá haber alternado, por lo menos en tres novilladas con picadores.
    ..............

    ResponderEliminar