lunes, 6 de noviembre de 2017

JOAQUÍN GALDÓS CAUTIVÓ A LA AFICIÓN LIMEÑA

• Salió por la puerta grande de Acho, tras cortar tres orejas.
• El maestro Ponce no tuvo suerte en su lote, mientras que Andrés Roca Rey demostró algunos detalles de su buen toreo.
(Gonzalo Villanueva / Hernán Livia)

Joaquín Galdós rumbo a la puerta grande tras cortar 3 orejas y agradar a la afición limeña.

  Gran ambiente hubo en Acho desde antes de la corrida, ya que se presentaban dos toreros queridos por Lima, el maestro Enrique Ponce y Andrés Roca Rey.
  El ganado de Daniel Ruiz en cuento  presencia no estuvo a la altura de las circunstancias, sobre todo, bajos de peso porque han no se han recuperado del largo viaje, cambio de horario, adaptación a la alimentación, pruebas de SENASA, etc. Por eos el público desaprobó la poca presencia de los 5 peimeros toros. En cuanto a bravura los que más destacaron fueron los del lote de Galdos y el segundo de Roca Rey.
  En el paseíllo hubo un minuto de silencio en homenaje de Fandiño y otros matadores fallecidos el último año.
 Luego del paseíllo hubo una excelente despeje taurino de la Compañía Juan Fanning de la Marina de Guerra del Perú. El Himno Nacional se entonó con mucho patriotismo.
 Enrique Ponce estuvo voluntarioso; pero tuvo poca opciones en su tote. Su primer toro fue protestado de salida por cierto sector del público, este astado sólo permitió cierto lucimiento por el pitón derecho, por el izquierdo se revolvía rápido, por eso, Ponce sólo trató de lucirse con cierto temple en algunas series por derechazos a pesar de que el burtel tiraba hachazos, dejó media estocada cruzada. Fue ovacionado, mientras el toro protestado por cierto sector del respetable.
  Su segundo toro tuvo poca presencia y fuerza (Se cayó varias veces), embistió con poca clase, por eso el valenciano no pudo lucirse, a pesar de que porfió más de lo necesario, con el acero pinchó para luego dejar una estocada tendida. Su labor fue silenciada y el toro pitado en el arrastre.
   Andrés Roca Rey, demostró algunos destellos de su buen toreo.  Su primer astado fue protestado de salida por su poca presencia, embistió con cierta clase por el pitón derecho, luego se rajó y buscó las tablas. El astado sale suelto, luego lo fija y se luce con el capote por chicuelinas en los medios ante el clamor de la asamblea, con la muleta, de lejos lo cita por sus tradicionales cambiados por la espalda que animan al público, después desataparrado, ejecutó algunos derechazos largo que agradaron a la afición, luego el toro se raja, yéndose cerca a los tendidos entre el 1 al 4, ahí termina su trasteo con manoletinas, con el acero dejó una estocada casi baja. Ante la fuerte petición le dan una oreja.
   Su segundo astado fue protestado de salida, zancudo de presencia y bien armado de pitones, embistió con clase sobre todo en la muleta. No hubo acople en las verónicas, luego quita con cierto temple por saltilleras, donde casi es atropellado por el toro, con la muleta, destaparrado ejecutó derechazos largos y profundos y con sentimento, que gustaron a la afición, el limeño tuvo que hacer una pausa ante el humo de las bombas lagrimógenas  para respirar unos instantes por una toalla húmeda, al prepararse para la suerte suprema un aficionado del tendido de Sol, inoportunamnete lanza un bocinazo desconsentranco al diestro, pincha dos veces para dejar una estocada honda. Su labor es aplaudida por un sector de la afición.
   Joaquín Galgós  se ganó la aprobación del respetable en base a su oficio y entrega. Su primer toro embistió con clase; pero con la cabeza a media altura, al final quizo rajarse. Galdós con entrega y mando le ejecutó series de derecha con mucha profundidad, llevando la muleta a media altura, también intentó lucirse por naturales ante la complacencia de la afición, al final del trasteo el toro tendió a rajarse, la estocada fue desprendida y algo tendida. Ante la fuerte petición le otorgan una celebrada oreja.
  Su segundo toro fue el mejor presentado del encierro, embistió con clase; pero con la cara a media altura. Lo recibió en la puerta de toriles por portagayola, con la muleta empezó con meltazos por bajo, luego con entrega, oficio y con la muleta a media altura porque el toro no humillaba mucho, ejecutó pases por ambos pitones largo y en redondo con mucha estética ante los fuertes ¡olés! del público, la estocada fue desprendida y algo tendida, ante la fuerte petición le dan las dos orejas.
  Sobresalieron en la brega Mariano de la Viña, Dennis Castillo, Darcy Tamayo y Victoriano Castillo. En banderillas Dennis Castillo, Mariano de la Viña,  Alonso Mamani y “El Manco”.
Lima, 5 de noviembre del 2017. Segundo festejo de la 72° Feria del Señor de los Milagros, primera corrida de toros,  la plaza de Acho lució casi llena. Se lidiaron toros de Daniel Ruiz, de poca presencia, por no haberse recuperados totalmente de su llegada a Lima, los que mejor juego dieron, fueron los corridos en 3°; 5° y 6° lugar.
Enrique Ponce. Ovación y silencio.
Andrés Roca Rey. Oreja y palmas.
Joaquín Galdós. Oreja y dos orejas.

Soberbio derechazo del maestro Ponce a su primer toro .

Pase en redondo de Roca Rey a su segundo toro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario