lunes, 27 de noviembre de 2017

PUERTA GRANDE PARA SEBASTIÁN CASTELLA EN LA CUARTA CORRIDA DE ABONO DE ACHO 2017

• Al cortar dos generosas orejas.
• Jesús Enrique Colombo fue ovacionado en el toro de su alternativa, mientras Ginés Marín tuvo poca suerte en el sorteo de las reses.
(Gonzalo Villanueva / Hernán Livia)

Sebastián Castella en un pase cambiado por la espalda en su segundo toro al cual desorejó.
   La cuarta corrida de abono presentó un cartel de primer nivel para cualquier plaza del mundo, porque estaban acartelados matadores de la talla de Sebastián Castella y Ginés Marín, además del novillero triunfador de la temporada española del 2017, Jesús Enrique Colombo,  quien tomaba la alternativa.
  Si Acho es una plaza de primera, los toros deben tener el trapío y peso que merecen esas plazas, sino la afición como es natural se incomoda, además la mayoría de los toros no dieron el juego esperado, sólo los corridos en 4° y 6° lugar dieron ciertas opciones.
    Por otro lado, la autoridad y sus asesores, en esta oportunidad no estuvieron a la altura del festejo, ya que el toro corrido en 5° lugar tenía problemas de locomoción desde que salió de chiqueros, por lo tanto debió ser devuelto. Permitir que sólo se colocara dos pares de banderillas al 4° toro, cuando el reglamento dice tres pares. Dar la segunda oreja a Castella fue exagerado, ya se da la segunda oreja de un mismo toro midiendo la calidad de la faena y la calidad de la estocada; sin embargo a esta faena le faltó temple porque el toro tendía a calamochear, además la estocada fue algo trasera. 
   Sebastián Castella, sólo tuvo ciertas opciones de lucimiento en su segundo toro. Lidió el 2° y 4° toro. Su primer toro fue fuertemente protestado de salida porque era muy escurrido de carnes, no aparentaba los 490 kg con que lo anunciaron, ante la negativa del pedido el respetable decía ¡Otro Juez…! No se le dio importancia al trasteó del francés. Su labor fue silenciado y el toro fuertemente protestado en el arrastre.
  Su segundo toro soportó una larga faena; pero embistió con la cara a media altura y tendía a calamochear por ambos pitones. A este toro sólo se le colocó dos pares de banderillas y no tres pares, como dice el reglamento. Castella trató de someterlo al toro, en la muleta empieza su trasteo por dos largas cambiadas, luego luego trató de lucirse sobre todo por el pitón derecho, pero con poco temple por el toro calamocheaba, deja una estocada casi entera y algo trasera. Por lo descrito, esta faena sólo merecía una oreja y no dos, como antirreglamentariamente le dio la autoridad, el toro fue generosamente aplaudido en el arrastre.
  Ginés Marín, sólo tuvo ciertas opciones de lucimiento en su primer astado, el segundo tuvo problemas de locomoción y poca fuerza. Lidió el 3° y 5° toro. Su primer toro tuvo trasmisión, embistió con la cara a media altura, luego de la primera serie de derechazos embistió corto y tardeando. De salida lo fija y en los medios donde se luce en una buena tanda de verónicas ante la aclamación del respetable, con la muleta a media altura porque el toro no humillaba, trató de lucirse por una serie de derechazos, después los muletazos no tuvieron calidad porque el toro embestía corto, con el acero estuvo desacertado. Su labor fue silenciado y el toro pitado en el arrastre por parte de la afición.
   Su segundo toro tenía problemas de locomoción desde que salió de toriles, tendía  a cojear de la pata posterior derecha y no tenía fuerzas, reglamentariamente debió ser cambiado. La mayoría del público pidió el cambio de este astado; pero la autoridad se desentendió. El matador no tuvo ninguna opción de lucimiento.
  Jesús Enrique Colombo, tomó la alternativa con “Chicharro” N° 13 de 465 kg.,  sólo tuvo opciones de triunfo con su segundo toro. Lidió el 1° y 6° toro. Su primer toro era corto con poco cuello y poca cara, en la muleta se rajó .El astado pitado de salida por su poca presencia, lo recibe de dos largas cambiadas , luego quita por chicuelinas bajas, banderillea, los dos primeros al cuarteo tuvieron más lucimiento, brinda  a su padre, en la ceremonia de la alternativa Castella hizo de padrino y Marín de testigo, intentó lucirse con mando en la muleta tapándole la salida del toro que trataba de huir a tablas, dejó media estocada, caída y atravesada. Fue ovacionado por su labor y el toro pitado en el arrastre.
   Su segundo toro embistió con cierta clase; pero en la muleta tendía a calamochear y tardear. Lo recibe con una buena tanda de verónicas seguida de una estética media verónica que gustó a la asamblea, trata de lucirse en el tercio de banderillas, con la muleta hizo una larga faena por ambos pitones, donde no hubo mucho temple porque el toro tendía a calamochear, se pasó de faena el venezolano y no estuvo fino con el acero.
   Casi todos los tor os recibieron sólo un picotazo.

Lima, 26 de noviembre del 2017. Cuarta corrida de abono de la 72° Feria taurina del Señor de los Milagros. Con cerca de media entrada de público en los tendidos, se lidiaron toros anunciados como Puerto de San Lorenzo, disparejos de presentación, sólo cos corridos en 4° y 6° lugar dieron ciertas opciones de lucimiento.
Sebastián Castella. Silencio y dos, la segunda protestada.
Ginés Marín. Silencio y silencio.
Jesús Enrique Colombo. Ovación y silencio tras aviso.

Pase natural de Ginés Marín a su primer toro. Tuvo pocas opciones de lucimiento el español.

Ceremonia de alternativa de Jesús Enrique Colombo, Sebastián Castella fue su padrino y Ginés Marín hizo de testigo.

El toricantano, Jesús Enrique Colombo, tratando de someter por el pitón derechoa a "Chicharro", N° 13 de 465 Kg., el toro de la alternativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario