lunes, 13 de noviembre de 2017

OREJA PARA FERNANDO ROCA REY Y JUAN DEL ÁLAMO EN ACHO

• Joselito Adame sólo pudo mostrar parte  de su buen toreo en su primer ejemplar.
• Agradó al público la presencia de la mayoría de los toros.
(Hernán Livia)

Fernando Roca Rey luciendo una merecida oreja ante la aprobación del respetable, luego de una comprometida faena a su segundo astado.

   Para quienes hemos seguido la evolución que a dado en los últimos años para bien las ganadería La Viña de Paiján y El Olivar, esperábamos que algunos de sus ejemplares estas ganaderías dieran un regular o buen juego. Felizmente así sucedió, los corridos en 4° y 6° tuvieron alto grado de toreabilidad, también el 1° y el 2° dieron ciertas opcines para el lucimiento. Pero lo que es más importante, los ganaderos se esmeraron por presentar toros con edad y regular trapío.
 Muchos aficionados  nunca estuvieron de acuerdo con la inclusión de Fernando en la feria porque prácticamente estaba inactivo, sin embargo justifico su inclusión. Joselito Adame y Juan del Álamo, en cierta medida agradaron a la afición, comprendiendo las opciones que tuvieron frenta a sus ejemplares.
  Fernando Roca Rey sorprendió gratamente con su reaparición de Acho, luego de 3 años, a pesar de que ha estado prácticamente retirado estos 2 últimos años toreo, con valentía y entrega. Su primer toro embistió con cierta clase en el segundo tercio y en la primera parte de la faena de muleta por el pitón derecho. El limeño con el capote fue a recibirlo pór portagayola para levantar el entusiamo del respetable, quita por chiculeinas, a petición del público coloca tres pares de banderillas de regular factura al cuarteo. Brinda al público, en los medios ejecuta tres cambiados por la espalda ante la aclamación del público, luego con entusiasmo logró hacer tres series de derechazos que gustaron, intenta por naturales; pero el astado se revuelve rápido  y tardea, al igual que por el pitón derecho,la estocada es entera y desprendida. Su labor es ovacionado por elpúblico.
  A su segundo toro embistió con nobleza y clase, sobre todo por el pitón derecho. En el capote lo fija, luego se luce pór una serie de verónicas, lo lleva al caballo por chicuelinas ante la aprobación del respetable, los tres pares de banderillas fueron muy celebradas por la asistencia, los dos primeros al cuarteo y el tercero al quiebre. Brinda a los tendidos y empieza su trasteo  por una serie de derechazos de rodillas ante la aclamación de los tendidos, las series de derecha tuvieron profundidad y temple, no tanto así los naturales, nuevamente se luce por una serie de derechazo de rodillas, el desplante que hizo no gustó a parte de la afición y cierra su trasteo con manoletinas, la esticada fue entera y algo trasera. Ante la fuerte petición le dan una merecida oreja por su labor. Y el toro es aplaudido en el arrastre.
  Joselito Adame agradó a la afición en el trasteo de su primer toro, el segundo no le dio opciones. Su primer burel  embistió con clase en los dos primeros tercios y parte del tercer tercio, luego se vino a menos. Con la muleta    lo recibe con una buena tanda de verónicas, quita alternando por chicuelinas y tafalleras ante los aplausos del respetable, en el comienzo de faena de muleta este astado embiste con buen son por el pitón derecho, por eso se luce con mucha clase por dos buenas series de derechas complementados con pases de pecho, después el toro se viene a menos embistiendo con poca fuerza y tadrea, por el pitón izquierdo embiste corto y no permite mucho lucimiento, deja una estocada entera, algo delantera y caída tras dos pinchazos. Su labor es silenciada.
  Su segundo toro embistió con regular clase en los dos primeros tercios, luego se revuelve rápido, no humilla y le falta fuerza. Por eso el mexicano con el capote se luce con lances por verónicas, con la muleta inicia su trasteo por ayudados bajos tratando de someter al burel;pero como se revuelve rápido, va con la cara aarriba y tiene poca fuerza se ve obligado a abreviar la faena.
  Juan del Álamo, tuvo  nulas opciones con su primer astado, mientras que con su segundo ejemplae pudimos ver su buen toreo especialmente por el pitón derecho. Su primer astado tuvo poca fuerza (Tendía a caerse), embestía corto y con la cabeza arriba, así imposible lucirse. No hubo acople con el capote , con la muleta intentó por ambos pitones pero sin éxito por por la poca raza del burel, abrevió.
   Su segundo toro fue el más aplaudido de salida y embistió con clase en los dos primeros tercios y gran parte del tercer tercio, especialmente por el pitón derecho. Lo recibe con una buena serie de verónicas y rematada con una revolera que fueron muy aplaudidos por la asamblea, le pone en suerte con chicuelinas al paso ante los aplausos de los tendidos, donde De la Barra señala un breve y bien señalado puyazo, su labor brinda al público y empieza su trasteo de muleta por doblones, seguido de dos series de derechazos que tuvieron profundidad y clase, la serie de naturales no tuvo mucho temple, vuelve al pitón derecho y el astado casi se cuela, insiste por derecha y con dominio logra una serie que agrada al público, su labor temina con manoletinas que también son celebradas por la asamblea, la estocada fue entera y algo tendida. Ante la fuerte petición se le otorga una reconocida oreja, el astado fue aplaudido en el arrastre.
   Sobresalieron en banderilla Dennis Castillo, “Jorocho”, Alan Quispe, Alonso Mamaní, miestras que en la brega Dennis Castillo, “Jarocho”y Juan Saldaña, en la pica David de la Barra  señaló un buen puyazo; aunque fue corto.

Lima, 12 de noviembre del 2017. Tercer festejo de la 72° Feria Taurina del Señor de los Milagros realizado en la plaza de Acho, con más de media plaza se lidiaron tres toros de La Viña de Paiján (1°; 3° y 5°) y tres de El Olivar (2°; 4° y 6°), cuajados y variados de presentación, en cuanto a juego, sobresalieron los corridos en; 4° y 6° lugar, los corridos en 1° y 2° lugar dieron ciertas opcines para el lucimiento, mientras el 3° y 5° dieron pocas opciones para la lidia, sobre todo en el tercer tercio.
Fernando Roca Rey. Ovación y oreja.
Joselito Adame. Silencio y silencio.
Juan del Álamo. Silencio y oreja.
Derechazo con clase y profundidad de Juan del Álamo a su segundo toro.

Fotos: Cortesía de Luis Herencia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario