sábado, 2 de noviembre de 2019

COMPORTAMIENTO DE LA AFICIÓN DE ACHO


• El aficionado de Acho tiene un comportamiento a tener en cuenta, que se ha heredado de los antiguos aficionados o de los que ya no nos acompañan. Comportamiento que durante muchos años le ha dado categoría a nuestra plaza.
• Ahora que estamos en pleno desarrollo de LA  FERIA LIMEÑA, le dejamos para que lea, reflexione y analice este texto.

Por. Gonzalo Villanueva M. / Hernán Livia D. “Panorama Taurino”, durante la Feria Limeña por radio Comas 1300 AM, domingo 9:30 de la mañana.

    Lo que debemos tener presente los aficionados de Acho. Continuar y mejorar la herencia que nos han dejado los viejos aficionados y los que ya no nos acompañan.

.
1. El toro que salga al ruedo de Acho debe tener buen trapío y bien armado de pitones de acuerdo a su encaste, si es así, se le aplaude de salida. No terciado ni con síntomas de afeitado, en este caso se protesta. Novillos para las novilladas y becerros para las becerradas.
2. Aprecia el toreo de capa bien hecho cuando se le ha fijado bien al burel, ya sea de salida o en los quites.
3. Valora el puyazo bien realizado y dosificado en el terreno que corresponde, aguantando la embestida. Protesta el barreneo y la tapada de salida de la res.
4. Aprecia el tercio de banderillas bien ejecutas ante la cara del burel y protesta a toro pasado o mal realizadas.  En corridas y novilladas se dejan  tres pares.
5. Los silencios expectantes de la afición de Acho son famosos al comenzar una faena o cuando no hay nada interesante.
6. Abronca duramente algo que están mal realizado o fuera de lo normado. Celebra con fuertes ¡OLES…! los lances y pases bien realizados y cierra con fuertes aplausos.
7. Sólo pide la música de la banda, cuando se perfila una buena faena de muleta, luego de al menos dos series.
8. Aprecia la estocada bien ejecutada, en su sitio, en todo lo alto. Si hay pinchazo, la estocada es tendida, trasera, delantera, muy caída o baja no hay oreja.
9. Si cree que debe pedirse trofeos, lo hace agitando pañuelos blancos  y no gritando ni aplaudiendo.
10. Para realizar lo anterior, sabe que debe ir a la plaza con ecuanimidad.

El toro para Acho debe tener el trapío, el peso mínimo y la edad de acuerdo a su encaste. Bien armado de pitones, sin la necesidad de ser cornalón

No hay comentarios:

Publicar un comentario