sábado, 18 de noviembre de 2023

REFLEXIONES SOBRE LA 76° FERIA TAURINA DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS

 

• Lo más resaltante de esta feria ha sido la faena realizada por Sebastián Castella en la última corrida de feria y la presentación de Emilio de Justo.

• No se han presentado encierros completos como merece una plaza de categoría, varios de los toros no han dado el juego esperado y algunos astados han tenido poca presencia.

• Un porcentaje de aficionados no se a dado cita a la feria a pesar de estar acartelado Andrés Roca Rey en dos tardes, la empresa necesita hacer un análisis y reflexión al respecto.

 

"Lúcumo" N° 271 de El Olivar que fue lidiado por Joaquín Galdós, sin duda fue el mejor toro de la feria. Necesitamos que en cada corrida de nuestra feria, se presenten encierros completos de una sola ganadería y que tengan el cuajo de toros.

LOS TOROS es lo fundamental de una feria. Esta empresa ha tomado los destinos de Acho en tiempo tardío, por esa razón no ha podido adquirir astados con los requisitos mínimos para la feria, en algunos casos, ya que las ganaderías más destacadas como La Viña de Paiján, Paiján, El Olivar, San Pedro, Salamanca y Santa Rosa de Lima ya lo habían vendido, un porcentaje significativo de estos no han dado el juego que muchos esperábamos, sobre todo los de San Pedro. Por otro lado, no se ha podido importar ganado español por razones sanitaria.

Los novillos si se han podido adquirir con mejor presencia y edad, ya que los de Apu Saywa sólo han podido salir como titulares tres del encierro por la poca presencia de estos y ser remendados con tres de San Pedro, debieron reseñarse de otra ganadería.

Este astado de Santa Rosa que corrió en tercer lugar en la corrida del 29 de octubre, por su poca presencia fue fuertemente protestado por el público, por lo que Andrés Roca Rey tuvo que abreviar en la faena de muleta ...

 LOS MATADORES, Andrés Roca Rey estuvo acartelado para dos tardes, además se contó con la presencia de Sebastián Castella, Emilio de Justo, Antonio Ferrera y Joaquín Galdós, El Fandi, entre otros. Sebastián Castella que duda cabe hizo la mejor faena en la última corrida; Emilio de Justo ha dejado pasajes importantes de su buen toreo e incluso ha cortado dos orejas; Andrés Roca Rey no ha tenido una buena feria a pesar de haber actuado en dos tarde sólo cortó una oreja en su segunda presentación; Joaquín Galdós ha tenido una respetable presentación en su primer toro que si estaba bien con el acero tal vez hubiese sido la faena de la feria; Antonio Ferrera y Ginés Marín han pasado desapercibido; mientras El Fandi al parecer hizo el paseíllo sin estar totalmente recuperado de su salud…

LOS NOVILLEROS, Álvaro Seseña ha dejado una buena impresión por su toreo clásico; Pedro Luis se ha presentado con mucha predisposición; mientras Miguel Felipe Negret aún tiene mucho camino por recorrer.

 


Sebastián Castella bordó una larga faena con mucho temple a este buen ejemplar de La Viña al cual desorejó.

LA AUTORIDAD (MUNICIPALIDAD DEL RÍMAC). Necesita ser más transparente y participativo en elegir a los asesores del Consejo Taurino del Señor de los Milagros 2023 y el Jurado Taurino del Señor de los Milagros, parece un círculo cerrado.

El presidente de la corrida, el Lic. Fernando Loayza Bellido ha tenido algunas decisiones acertadas; sin embargo, no puede reemplazar a toros que se habían aprobado como en el caso de la última corrida, tampoco cambiar el tercio de banderillas con sólo la ejecución de dos pares, ni dar la segunda oreja en una faena cuando la estocada no ha sido bien ejecutada, tampoco dar pase al toros con poca presencia. En la novillada hizo de presidente del festejo el Sr. Elio Erick González, ¿se debe colocar en la presidencia a alguien que no se le conoce con experiencia previa para el cargo en Acho?

El municipio debe aplicar el examen Post Morten, ya que percibe el 10% de los ingresos y tienen como financiarlo para saber científicamente la edad e integridad de las reses lidiadas por respeto del público.

Los médicos veterinarios: Belisario Eyzaguirre Rojas, David Quiroz y Luis herencia Delgado, por lo visto en la feria ¿han cumplido con su función?

EL PÚBLICO, percibir esos silencios cuando nada importante está ocurriendo en el ruedo o hay expectativa, escuchar esos ¡oles! cuando las faenas lo amerita; también escuchar protestas con altura, son actitudes que se valoran; sin embargo, se debe permitir a los toros que se realice la suerte  de varas como corresponde, pedir la oreja sólo cuando ha habido una buena faena sin pinchazo previo.

 

El público es el que sostiene la fiesta, por lo tanto merece que se le de un buen espectáculo, empezando por la presencia del toro con cuajo en cada faena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario