martes, 29 de enero de 2013

ACHO 247 AÑOS DE TRADICIÓN Y CULTURA


Mañana miércoles 30, nuestra más que bicentenaria plaza de toros cumple 247 años, Por Acho han pasado las máximas figura del toreo de todos los tiempos, por citar a Manuel Rodriguez “Manolete”, José Gómez Joselito y Juan Belmonte.
Por: Gonzalo Villenueva M      (gonzalovillanueva2005@yahoo.com)
     Además de los mencionados, por Acho, las última grandes figura que han venido, tales como: Joselito, César Ríncon, y los que están aún en actividad, como: José Tomás,  Julian López El Juli, Enrique Ponce, Morante de la Puebla, etc.
     La historia dice que Acho, la plaza de toros más antigua de la América taurina se inaguró el 30 de enero de 1766, ese cartel histórico estuvo compuesto por toros de Gómez para los espadas peruanos: “Pizí”, “Maestro de España” y “Gallipavo”. Su  constructor  fue Agustín de Landaburu en la época en que el virrey del Perú  era Manuel Amat.
     Actualmente, Acho por ser propietaria de la Beneficencia de Lima Metropolitana, es administrada por la Municipalidad de Lima. Es deber de la Municipalidad de Lima realizar  en buen funcionamiento de todas sus instalaciones,  para eso debe de hacerlo un buen mantenimiento permanente, ya que  esto permitirá que Acho se conserve bien durante más tiempo y pueda dar espectáculos en cualquier momento.
     En las instalaciones, funciona el Museo Taurino de Acho que el año pasado cumplió sus Bodas de Oro. Este museo tiene objetos históricos taurinos de gran valor no sólo para el aficionado taurino, sino para quien pueda apreciar y valorar parte de la historia de nuestra ciudad de Lima.
      Por Acho han pasado muchas generaciones de aficionado de gran sensibilidad  y conocimiento taurino que le han dado renombre a esta plaza, los espadas españoles lo reconocen como  la Sevilla de América por la calidad de sus aficionados. Los aficionados actuales debemos seguir manteniendo esa buena afición y solera. Por eso para las corridas de toro siempre debemos de exigir el toro toro y otorgarle premios a los espadas, sólo cuando estos hayan realizado buenas faenas, que incluye la buena ejecución de la suerte suprema.
 Así lucía Acho en el siglo XVII.
Así luce Acho actualmente en un  día de corrida durante la Feria Taurina del Señor de los Milagros. Aquí vemos el paseíllo en el inicio de la corrida de toros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario