martes, 22 de enero de 2013

LA MAYORÍA DE ASTADOS DE SALAMANCA, SAN PEDRO Y CAMPONUEVO DIERON BUEN EN LA TEMPORADA TAURINA 2012 DE LA PROVINCIA DE CANTA



De los 29 astados de pura casta lidiados el 2012, 18 tuvieron un alto grado de toreabilidad, permitiendo el lucimiento los toreros actuantes.
Por: Gonzalo Villanueva M. Director de “Panorama Taurino” que se emite los días martes de 8:30 a 9:00 por radio Comas 1300 AM (www.radiocomas.com)
     En el 2012, en la provincia de Canta se han realizado 6 festejos taurinos con ganado de pura casta, nos referimos a las ganaderías Salamanca, San Pedro y Camponuevo.
    En cuanto a juego, la mayoría de los astados tuvieron un alto grado de toreabilidad, es decir que embistieron con nobleza y con movilidad, permitiendo que los toreros se puedan lucirse, sobre todo  los matadores y novilleros.
    Se han lidiado 29 astados, 18 ejemplares tuvieron un alto grado de toreabilidad o fueron muy toreables. 18 representa el 62% y este porcentaje es muy positivo en el aspecto de bravura, ya que por lo general las ganaderías más destacadas tienen  50% a 60% de promedio de que sus ejemplares embistan bien.
     San Pedro lidió 7 astados en Canta,  2 (el día 10 de setiembre) y 5 (el día 15 de ese mes). De los 7 astados de San Pedro, 6 tuvieron un alto grado de toreabilidad, 2 (el día 10) y 4 (el día 15). Se tiene que resaltar que el diá 15, dos astados de San Pedro dieron exelente juego en los tres tercios, nos referimos al Nº 196, corrido en cuarto lugar dio un exelente juego y el Nº 35, corrido en quinto lugar fue indultado por “Morenito de Canta”.
    Salamanca lidió 7 astados, 4 en Canta (el 10 de setiembre) y 3 en Huaros (el 4 de octubre); pero hay que puntualizar que un cuarto toro no se lidió en Huaros por qué al llegar la noche, la falta de luz imposibilitó su lidia. De los 7 astados de Salamanca, 4 tuvieron un alto grado de toreabilidad, 1 en Canta y 3 en Huaros.
     Camponuevo ha liadado 15 astados, 5 en Lachaqui, 4 en Canta y 6 en Pariamarca. De los 15 astados de Camponuevo, 8  tuviron un alto grado de toreabilidad, 2 en Lachaqui, 3 en Canta y 3 en Pariamarca. El ejemplar de Campunuevo que dio un juego sobresaliente fue el Nº 51, lidiado el 21 de setiembre en Canta.
     En cuanto en presentación los astados de San Pedro y Salamanca tuviron buenas hechuras, algunos con la presencia de toro, otros anovillados; pero enmorrilados y con un peso que al tanteo superó los 400 kilos como promedio. En su presentación los ejemplares de Salamanca y San Pedro dejó muy satisfecho a la mayoría de aficionados.  En este aspecto, los astados de Camponuevo tuvieron menos presencia y edad que los de San Pedro y Salamanca.
El toro Nº 292 de Salamanca que dio un buen juego el 4 de octubre en Huaros. Fue lidiado por el matador mexicano,  Luis Javier Zavala quien le cortó una oreja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario