lunes, 10 de diciembre de 2012

DANIEL LUQUE ABRE LA PUERTA GRANDE DE ACHO LUEGO DE UNA FAENA MUY ESTÉTICA


Daniel Luque hizo una buena faena faena a su primer toro que será recordada por un buen tiempo por la afición. El toreo de Padilla  ha agradado a la a afición. Fandiño no tuvo suerte en su lote.
Por: Gonzalo Villanueva M.
Director y conductor de “Panorama Taurino” que va los martes a partir de las 8:30 pm por radio Comas 1300 AM (www.radiocomas.com).
     Con más de media entrada en los tendidos y con tarde nublada, hicieron el paseíllo Juan José Padilla que lo hizo desmonterado por presentarse por primera vez en Acho como matador, Iván Fandiño y Daniel Luque. Los toros de San Esteban de Ovejas fueron desiguales de presentación y juego, a exepción del corrido en 3º lugar.
Juan José Padilla (Vestido de oro viejo y oro con remates en negro). Fue fuertemente ovacionado desde que hizo el paseíllo desmonterado. Ha calado en la afición limeña por su entrega torera.
     Con “Burraco” Nº 906, de 470 kg, de pelaje castaño aldinegro, bien presentado. Fue ovacionado de salida. Este toro demostró gran calidad en el primer tercio. Lo recibe con verónicas y chicuelinas que fueron fuertemente celebradas por la afición. Se arranca bien al caballo, lástima el picador de turno lo picara mal ya que fue descordado, quedando inutilizado para la lidia y tuvo que ser cambiado a pedido del respetable.
     Se corrió turno y sale al ruedo el anunciado en cuarto lugar, “Elenco”  905, de 495 kg, de pelaje castaño aldinegro, y regular armado de pitones. Lo recibe de dos largas y cambiadas, seguido de verónicas que la afición celebra con aplausos. Hace regular pelea en el caballo de Yaco II que aguanta la embestida; pero le tapa la salida, luego quita por estéticas chicuelinas. A pedido del respetable banderillea, al cuarteo, saliendo de los adentros y al violín que son acompañados por las palmas. Brinda al respetable. En la muleta el toro va buen son sobre todo por el lado derecho. Ejecutó unas buenas series de derecha con mucho mando y temple, gustándose y gustando al público que lo ovaciona fuertemente, intentó por naturales pero el toro embestía con menos calidad, ya que tendía a revolverse rápido. La estocada fue honda, tendida, caída y trasera, que toro demora en caer, así le dan una oreja, mientras que el toro es aplaudido en el arrastre.
     Su segundo ejemplar es el sobrero, “Conejo” Nº 816, de 568 kg, de pelaje negro, bragado y girón. Trata de hacer lances a la verónica; pero no hay lucimiento porque el astado va con la cara arriba y tardea. Tardea en el al caballo de Antonio Calvo que barrenea, después del cambio de tercio vuelve a picar y es multado. Padilla vuelve a clavar los rehiletes, que sólo fueron dos pares y con poco lucimiento por las dificultades de embestida del toro que tardeaba y no humillaba, a su pedido el Juez cambia antireglamentaria el tercio. En la muleta este toro iba con la cara arriba, tardeaba,  tendía a gazapear y tenía sentido; así Padilla trató de dominarlo y saca algunas series de derecha con poco lucimiento, haciendo alarde de valor hizo algunos desplantes quizás algo exagerados, arrodillándose, tocando el cuello y el pitón del toro. Pincha sin solta para luego dejar una estocada casi entera y tendida, se silencio su labor y el toro es pitado en el arrastre.

Padilla lanceando en una apretada la chicuelina a “Elenco”.
Iván Fandiño (Vestido de palo rosa y oro con remates en blanco). Con mucho argumento tuvo intención de hacer buenas faenas; pero las complicaciones de sus astados impidieron su propósito.
      Con “Negrito” Nº 803, de 551 kg, de pelaje negro y de regular trapío, parecía escobillado de pitones. Sólo lo brega con el capote. Se duele en el caballo de César Caro en los dos puyazos, en el primer lo derriba. En la muleta el toro gazapea (sólo tiende a caminar), no humilla y tiende a revolverse rápido y a colarse, por lo tanto es difícil para lidiarlo. Trató de lidiarlo por ambos pitones; pero si éxito (Parte del público no entendía las dificultades del astado). Este tipo de toros es difícil estoquearlo, por eso Pincha para después dejar una estocada honda y cinco descabellos, su labor fue silenciada después de un aviso y el toro fue pifiado en el arrastre.
     Con “Efectivo” Nº 02, de 531 kg, de pelaje colorado y terciado de hechuras. Lo recibe con unas gaoneras que fueron fuertemente ovacionadas. Se arranca al caballo de José Aguado que invade  la línea cercana a tablas, pica trasero y luego enmienda. Brinda a Padilla. En la muleta el astado tendía a tardear, a revolverse rápido y tener algo de sentido, sin embargo Fandiño quizo justificarse ejecutando algunos derechazos de regular factura, el toro le da un revolcón sin consecuencias que lamentar, ante las complicaciones del astado adelanta la muleta para tratar de sacarlo algunos pases más, luego termina con manoletinas. La estocada es trasera y caída y recibe una fuerte ovación desde el tercio por su entrega; mientras que el toro es pitado por un sector del público en el arrastre.

Fandiño en una pinturera lance a la gaonera a “Efectivo”.
Daniel Luque (Trajeado de blanco, oro y remates en negro). Gustó a la afición con su fino e innovador toreo.
     Con “Lotero” Nº 821, de 475 kg, de pelaje castaño aldinegro y algo cornicorto de pitones. Lo recibe con unas verónicas que lo ejecuta a pies junto, como gusta a la afición de Acho, luego cierra con estética medias verónicas que también fuertemente ovacionadas. El toro se arranca de lejos al caballo de Ángelo Caro, aunque después pelea cerdeando (Paralelo al caballo) y le tapa la salida. Quita por chicuelinas ante los aplausos de la afición. En la muleta el toro embiste con gran calidad, es decir con fijeza, prontitud, de largo y humillando, sobre todo por el pitón derecho. Luque brinda al público, en un palmo de terreno y con gran estética ejecuta unas series ligadísimas de derecha y naturales que reciben una aclamada ovación de la afición, después tira con elegancia la espada de ayuda y ejecuta en un solo sitio derechazos complementados con naturales y viciversa que fueron fuertemente jaleadas por la parroquia y muchos decían ¡Torero, torero,…! La estocada fue casi entera, traserilla y desprendida, así ante la fuerte petición le conceden las dos orejas y el toro es fuertemente aplaudido en el arrastre.
     El último toro de la tarde y de la feria fue “Realito” Nº 904, de 500 kg, de pelaje castaño aldinegro, algo terciado de hechuras. Trató de recibirlo con verónicas; pero sale suelto el toro. Derribó el caballo de Rafael Campos en dos oportunidades, parecía que iba ir a más. Lamentablemente en la muleta tardea, se revuelve rápido y tiende a colarse, siendo muy difícil lidiarlo. Luque tuvo que abreviar. Con el acero da una estocada en falso, pincha par luego dejar entera y traserilla, su labor es silenciada y el burel es pifiado en el arrastre.

Daniel Luque en un relajado pase de derecha a “Lotero”, a quien desorejó.

FICHA DE LA ÚLTIMA CORRIDA DE LA FERIA TAURINA DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS 2012
Toros de San Esteban de Ovejas, desiguales de presentación y juego. 1º descordado en la pica (1º bis, lidiable sobre todo por el pitón derecho), 2º muy complicado para la lidia, 3º, buen toro sobre todo por el pitón derecho, 4º, soso, tardo y gazapón, 5º se vino a menos en la muleta y 6º complicado para la lidia.
Juan José Padilla, una oreja y silencio.
Iván Fandiño, silencio tras un aviso y ovación desde el tercio.
Daniel Mora, dos orejas y silencio.


(*) Fuente de fotos aficiónperu
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario