lunes, 3 de diciembre de 2012

ENRIQUE PONCE Y SU MAESTRÍA ABRIERON LA PUERTA GRANDE DE ACHO



Fue una corrida de gran expectativa, donde Ponce estuvo en maestro, mientras que El Juli y Manzanres mostraron destellos de su buen toreo a pesar del poco juego y pobre presencia de los astados titulares.

Por: Gonzalo Villanueva M. (*)
    Los tendidos de Acho lucieron más de tres cuartes de entrada, era la corrida más atractiva por el cartel de matadores que se presentaban, era un cartelón, ni en España han visto juntos a Ponce, El Juli y Manzanares. Había un gran ambiente en el coso bajopontino, además nos acompañaba el astro rey. Formidable la tarde por donde se le mire.
    Los taurinos asertivos, lo que deseamos ver en una plaza es el toro con edad mínima requerida (Es decir que al menos sea cuatreño y se le parezca), y para Acho con el trapío adecuado. Nos gustaría ver el toro con el trapío (Aunque a veces exagerado) de Valencia, Sevilla, Bilbao o Madrid; pero sabemos que por ahora es imposible, sólo el toro – toro.
    Los seis astados que salieron de Roberto Puga no tenían las hechuras mínimas de toro, (Si somos muy generosos, tal vez en algo el 4º), todos fueron pifiados de salida por no tener las hechuras del toro – toro, eran muy terciados. Como alguien dijo, estos astados eran para lidiarse en una corrida por lo menos a partir de julio del 2013 y no ahora. Nosotros deseamos que la ganadería peruana vaya para más; pero este no es el camino a seguir, si alguien le dice lo contrario al ganadero es porque no está en el rumbo de lo razonable, no está aportando nada positivo, sino el rumbo al fracaso y la extinción.
El 1º y 2º fueron cambiados por su poca presencia por los sobreros (Bis 1º de la Ahumada y bis 2º de San Esteban de Ovejas).
Enrique Ponce (Trajeado de acero y oro con remates en blanco). Estuvo en maestro, toreo con mucho poder y mando (Es uno de los toreros de Lima), el único pero, es que no siempre agarró el estaquillador en los naturales por el medio, como debe de ser.

El maestro Enrique Ponce  en un derechazo con la mano baja a “Irritado” de Roberto Puga (**)

    Su primer astado “Invicto” Nº 49, de 477 kg, de pelaje castaño y muy terciado. Fue fuertemente pifiado de salida por su poca presencia, de tal manera de que el Juez, se vio obligado por cambiarlo por el 1º sobrero. El 1º (Bis),  “Glorioso” Nº 726, de 586 kg, de pelaje negro listón, corniapretado de la Ahumada. Lo recibe con unas verónicas no tan lucidas. El toro derriba en varas al caballo de de Manuel Quinta, luego recibe un segundo puyazo de César Caro. Brinda a al novelista Vargas Llosa. En la muleta el toro tiende a gazapear (caminar) por el lado derecho y revolverse rápido por el izquierdo, el maestro Ponce con mucha sabiduría lo somete a su voluntada, sacándolo unas series de derecha con mucha estética y mando que fueron fuertemente celebrados por el público. La estocada fue honda, tendida y algo caída; así el público pode una oreja que el juez concede, el toro es pifiado por un sector del público en el arrastre.
    Con “Bodeguero” Nº 25, de 522 kg, negro de pelaje, algo cornigacho y apretado, terciado de presencia. Fue algo protestado de salida. Sale abanto y distraído por eso no hay lucimiento en el capote. Casi no pelea en el caballo de César Caro y recibe un picotazo en el caballo de Manuel Quinta. Brinda al público. En la muleta fue noblote y algo distraído, así como tendía a refugiarse en tablas, había que someterlo. Ponce inicia el trasteo con unos doblones que son clásicos en él, cerca del tendido 9, donde con  su sapiencia somete al astado y ejecuta unos derechazos, circulares y poncinas (pase de su invención); además unos naturales que cierra con los pases de pecho que con gran sensibilidad son jaleadas por el respetable (las manos botan humo). Con el acero pincha, para luego dejar estocada honda y algo trasera; así le dan una oreja tras un aviso (Los aficionados entendidos dicen que en una plaza de primera, cuando se pincha, se pierden los premios), el astado fue pifiado por un sector del público en el arrastre.
Julián López  “El Juli” (Vestido de azul marino y oro con remates en blanco). Estuvo poderoso, justificándose el porque es una figura de primer orden, lástima que sus astados no le ayudarán mucho en su propósito, sobre todo su segundo ejemplar.

Julian López “El Juli” sometiendo por series de derecha a "Glorioso" de San Esteban de Ovejas. (**)

    Su primer astado, “Puntero” Nº 96, de 472 kg, de pelaje colorado, de poca presencia. Muy protestado de salida por sus escasas hechuras de toro, el Juez nuevamente se vio obligado a cambiar lo que había aprobado antes. El 2º sobrero fue “Aventurero” Nº 814, de 580 kg, un hermoso toro de pelaje jabonero de San Esteban de Ovejas que fue ovacionado de salida. El Juli no se acopló en el capote. Pelea en el caballo de Diego Ortiz, que le tapa la salida. En la muleta el toro tiende a rajarse y colarse, sobre todo por el potón izquierdo. El Juli intenta por los dos pitones; pero como se da cuenta que por el pitón izquierdo es imposible, con gran mando le roba unos muletazos de derecha que los lleva con gran temple y torería que el público agradece con estruendos oles. La estocada es honda y trasera que le sirve para ser fuertemente ovacionado desde el tercio, el toro recibe algunos aplausos en el arrastre.
    Con su segundo toro, “Jerezano” Nº 55, de 461 kg, de pelaje colorado y muy terciado de hechuras. Es pitado de salida. Se luce en una serie de verónicas. Hace una pelea corte y cerdea en el caballo de Yaco II. En la muleta el astado tardea, embiste casi gazapeando y cortó, por eso el Juli no puede lucirse y tiene que abreviar su faena. La estocada es casi entera y el torito dobla en el segundo descabello, su labor es silenciada, mientras el burel es pitado en el arrastre.
José María Manzanares (Vestido de morado y oro con remates en blanco). Nos dejó algunas piceladas del porque es un espada que ha triunfado en muchas plazas de primera categoría, sus astados  no permitieron ver la grandeza de su tauromaquia.

José María Manzanares en un natural a media altura a "Barbarrubia" de Roberto Puga (***)

    Con  “Irritado” Nº 61, de pelaje colorado, chorreado, bragado y girón, algo avacado y ausente de hechuras de toro, parecía burriciego porque sólo embistia de corto. Fue protestado de salida. Lo instrumentó una poderosa serie de verónicas complementadas con chicuelinas que fue fueron del gusto de la afición. Recibe un corto castigo en varas de parte de José Barroso. Brinda a las integrantes de la peña femenina “Ángel Teruel”. En la muleta embestía en corto, de lejos no acudía al engaño, le faltaba fuerzas. Lo lidió a media altura, ligándole unas series de derecha de gran factura que acompañó también con unos naturales que tuvieron mucho temple y gustaron a la afición, que sabiduría de Manzanares para darle la lidia que merecía este astado. A pesar de que el torito, ya no tenía la movilidad apropiada, intentó matar en la suerte de recibir, poncha dos veces para luego dejar una estocada entera y el astado rueda sin puntilla, su labor es fuertemente ovacionado desde el tercio tras un aviso, el burel es potado por parte del público en el arrastre.
    Con “Barbarubia” Nº 42, de 479 kg,  de pelaje colorado, terciado de presencia. Fue pifiado de salida. No logra fijarlo como se debe en el capote, ya que el astado sale suelto. Se duele  en la corta pelea que hizo en el caballo de Angelo Caro. En la muleta el torito acusa poca fuerza y tardea al embestir. Manzanares intentó ejecutar seroes de pase por derecha sin el éxito necesario por las pocas facilidades de lucimiento que tenía este ejemplar, tuvo que abreviar. Nuevamente intenta estoquear recibiendo y lo estoquea de un espadazo casi entero, su labor es silenciada y el astado es pitado en el arrastre.
FICHA TÉCNICA DEL FESTEJO
Toros de Roberto Puga,  disparejos de juego y muy terciados de presentación, reemplazados el 1º y 2º (Bis 1º de la Ahumada y bis 2º de San Esteban de Ovejas). 1º bis, había que poderlo por el derecho. 2º bis, tendía a colarse, lodoable por el derecho. 3º tenía poca fuerza, embestía mejor a corta distancia. 4º noblote, había que someterlo. 5º complicado para lucirse. 6º tenía poca fuerza, manseaba y tardeaba.
Enrique Ponce (Trajeado de acero y oro con remates en blanco): 1 oreja y 1 oreja tras aviso.
Julián López  “El Juli” (Vestido de azul marino y oro con remates den blanco): Ovación desde el tercio y silencio.
José María Manzanares (Vestido de morado y oro con remates en blanco): Ovación desde el tercio tras un aviso y silencio.
________________________________
(*) Director de "Panorama Taurino"  de radio Comas 1300 AM que va los martes a partir de las 8:30 pm.
(**) Fotos: Fuente aficionperu
(***) Fot: Fuente tauromaquias

No hay comentarios:

Publicar un comentario