lunes, 2 de noviembre de 2015

ALEJANDRO TALAVANTE Y JOSELITO ADAME BORDARON DOS FAENAS INTERESANTES EN ACHO

• La afición destacó la buena torería de Alejandro  Talavante y la entrega de Joselito Adame.
• Morante de la Puebla toreó con actitud positiva y eso se le agradece.
(Panorama Taurino)

Soberbio natural de Alejandro Talavante a su primer toro que tuvo movilidad.


  Fue una tarde que agradó a la afición la actuación de los matadores, sobre todo por la buena actitud que ellos pusieron, demostrando su torería de acuerdo a las facilidades que le dieron cada uno de sus toros.
  Los toros de Zanduendo, en cuanto a presencia, el viaje y cambio de horario le afectó más a los lidiados en 5° y 6| lugar, los tres primeros mejor presentados. La mayoría nobles, no así el lidiado en 5° lugar, los que tuvieron más  toreabilidad fueron los corridos en 2° y 6° lugar, mientras el 3° se rajó, aunque tuvo una pizca de mivilidad.
Morante de la Puebla (vestido de verde olivo y  oro). Estuvo en actitud de triunfar en Acho. Con su primer toro el N° 32 “Supuesto” de 515 kg, negro y de buena presencia. Lo fija para luego ejecuta runa buena serie de verónicas. El caballo de Yaco II es derribado en varas para luego recibir un breve puyazo. Este toro tuvo poca trasmisión en la muleta por eso Morante sólo ejecutó algunas series de derechazos y naturales de regular factura. La estocada fue honda y algo trasera y tuvo que recurrir a un descabello.
 Su segundo ejemplar N° 14 “Repetidor” de 485 kg, negro, que tuvo muy poca presencia. No se acopló en el capote. En el caballo de Cristóbal Cruz, el astado peleó con poca clase, cerdeando. Dennis Castillo y “El Yuca” vehementemente se desmonteraron en el segundo tercio. En la muleta el toro tendía a repetir; pero embestía con la cara a media altura y con poca clase, sin embargo Morante trató lucirse por ambos pitones aunque perdiendo pasos en algunas series. La estocada fue casi entera y algo trasera y caída. Ante la fuerte petición del respetable, el Juez le otorga una oreja.

Morante sometiendo por derecha a su segundo ejemplar.

 Alejandro Talavante (Trajeado de azul noche y oro). Nos ofreció una faena variada y de buen nivel estético en su primer toro. Con el N° 05 “Alegre” de 495 kg, negro, bonito de tipo, aunque algo vizco del pitón izquierdo. Lo recibió con verónicas que calaron en los tendidos de Acho. El burel se arrancó de lejos al caballo de David de la Barra, aunque después peleó cerdeando, el quite lo hizo por gaoneras que gustaron a la afición. En la muleta el toro permitió un larga y variada faena al matador que conectó con la sensibilidad de la afición, lidió por ambos pitones ejecutando series de derechazos, naturales, arrucinas, molinetes, todos ellos con mucho temple y mando, mientras el público jaleaba con oles impresionantes. La estocada fue entera y algo tendida que le valieron para cortar las dos orejas.
  Su segunto astado fue el N° 41 “Salamandro” de 520 kg, negro  y veleto. Lo recibió con verónicas de buena estética que gustaron al público. El astado peleó cerdeando en el caballo de Miguel Ángel Muñoz. En la muleta este burel tuvo poca clase, tendía a calamochear y a colarse, inicia su trasteo con una serie de pases de rodilla por derechazos, el toro se le coló y le dio una fuerte voltereta sin consecuencias que lamentar, luego intentó por ambos pitones, pero los pase tuvieron poca calidad por la falta de nobleza y movilidad del astado. La estocada fue honda, tendida, algo trasera y caída, por lo que su labor sólo fue ovacionada desde el tercio.
Orejas de peso para Talavante en su primer ejemplar al que le hizo un faena variada con entrega y temple.

Joselito Adame (De caña y oro). En todo momento se le vio con actitud de agradar a la afición y triunfar. El toro N° 81 “Zarrafastroso” de 535 kg, negro bonito de tipo, con mayor hechura de toro. Lo recibe con unas Verónicas de regular factura. El burel pelea cerdeando en el caballo de Pedro Cárdenas. Los quites fueron por chicuelinas. Este astado debió ser banderilleado por “El Loro”, sin embargo antirreglamentariamente, Ronald Sánchez (Pertenecía a la cuadrilla de Talavante y no al de Adame) colocó dos pares. En la muleta el toro se rajó en señal de mansedumbre, huyendo luego de cada serie que intentó lucirse el matador. La estocada fue honda, tendida, trasera y caída para luego terminar la faena en el segundo descabello. Su labor fue silenciada.
   Con el N° 33  “Joco” de 470 kg, castaño de pelaje y pobre de cara. Lo fija y logra una buena serie a la verónica. César Caro dejó un breve puyazo. El quite fue por lopecinas y agradaron a la afición. La faena de muleta lo inició sentado en estribo, seguido de derechazos de rodilla,  luego erguido ejecutó series por ambos pitones con mucha entrega y calidad ante la aprobación del respetable mientras el toro tuvo movilidad. La estocada fue entera y caída. Su labor fue premiada con dos orejas.

Joselito Adame en un largo natural a su segundo toro que por su entrega y actitud le cortó las dos orejas.

Al final de la corrida ante los fuertes aplausos de la afición Alejandro Talavante y Joselito Adame salieron por la puerta grande de Acho.
  Un buen sector del público celebró en los patios de Acho y en los alrededores el buen inicio de la Feria Limeña.
  Hay que destacar la buena actuación en banderillas de Dennis Castillo, Salvador Díaz, José Antonio Carretero y Juan José Trujillo.
   Richard Ramos debió banderillear el tercer toro y no ser suplido faltando al reglamento por Ronald Sánchez.
    En Acho deben estar sólo los subalternos más puestos.

FICHA. Lima, 1 de noviembre del 2015. Primera corrida de abono del Señor de los Milagros. La plaza de Acho lució cerca de tres cuartos de entrada en sus tendidos. Se lidio un encierro de Zalduendo, desiguales de presentación y juego, los corridos en 2° y 6°, dieron más facilidades para la lidia.
Morante de la Puebla: Palmas y oreja.
Alejandro Talavante: Dos orejas y ovación.
Joselito Adame: Silencio y dos orejas tras un aviso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario