lunes, 23 de noviembre de 2015

OREJA DE PESO PARA JUAN CARLOS CUBAS (CRÓNICA)

• Los toros de la Quinta dieron pocas facilidades para el lucimiento de los matadores, porque la mayoría embestía sin humillar y tenían peligro sordo, a excepción del segundo.
 Los matadores actuaron con actitud de triunfo; pero tuvieron poco material para agradar a la afición.
(Panorama Taurino: Gonzalo Villanueva / Hernán Livia)

 MERECIDA OREJA. Para Juan Carlos Cubas en su primer toro.

   En esta tarde el sol no nos acompañó. Sin embargo la entrega de los matadores por lucirse con los toros complicados nos dejó una buena sensación, porque el toro con genio, como lo es del encaste Santa Coloma también tiene su lidia y eso el aficionado debe de saber entenderlo y valorarlo. El segundo toro tuvo un comportamiento diferente al de sus hermanos, ya que tuvo fijeza,  movilidad y una pizca de nobleza.
Diego Urdiales (Trajeado de burdeos y oro), hizo el paseíllo desmonterado por debutar en Acho. Estuvo con deseos de triunfo; pero su lote fue muy cumplicado para el lucimiento. Su primer toro fue “Portugués”, N° 56 de 489 kg, de pelaje cárdeno que se vino a menos desde el segundo tercio ya que embistió con la cara arriba y tendia a colarse por ambos pitones . Con el capote lofijay se luce en las verónicas ante los eles de la asamblea. Se arranca de lejos al caballo de César Caro  que aguanta la embestida y pelea cerdeando. Se duele el astado en banderillas.Brinda al público, el toro embiste con la cara arriba por lo que el matador debió de castigarlo con muletazos por bajo, además el toro se colaba por ambos pitones, por lo que le fue imposible lucirse. A los toros de estas características de embestida es complicado estoquearlo, por lo que el espadazo quedo hondo, delantera y caída. Su labor fue silenciada y el astado pitado en el arrastre.
  Su segundo astado fue”Jaquetón”, N° 69 de 475 kg, cárdeno de pelaje, bonito de tipo y bien armado de pitones, fue complicado para la lidia porque embestía gazapeando (caminado), además iba con la cara arriba y tendía a colarse. Con el capote sólo lo brega. Al caballo de Ángelo Caro pelea con la cara alta. Dennis Castillo arriesgando su integridad colocó dos sobervios pares de banderillas. Fue dificilísimo que el matador se luzca a este astado.La estocada fue delantera y tendida de efecto rápido. Se silencia su labor, mientras que el toro fue pitado en el arrastre.
 COMPLICADO TORO. El primero de Diego Urdiales, fíjate como va con la cara arriba y sin trotar; así imposible lucirse.

Juan Carlos Cubas (Vestido de morado y oro). Le hizo una buena faena a su primer toto, su segundo fue complicado por iba con la cara arriba, luego gazapeó y tenia peligro sordo. “Alfargatero”, N° 39 de 475, de pelaje negro entrepelado y meano, embistió con fijeza y de largo. Con el capote lo fija bregando,luego se luce en por verónicas ante los oles del público. Yaco II sólo señala con las cuerdas de la puya. Hace el quite por apretadas chicuelinas ante los aplausos de la afición. Luego del permiso reglamentario del Juez, brinda al público, con la muleta inteligentemente empieza con doblones por bajo ya que el astado tendía embestir con la cara alta, lui ego el huancaino lo sometió por ambos pitones con series templadas y ligadas de derechazos y naturales mientras la asamblea con sensibilidad pronunciada emocionados oles, a veces tuvo que cruzarse al pitón contrario para lograr que el toro embista. La estocada fue entera y desprendida, el toro demoró un poco en caer, sino tal vez cortaba las orejas;pero finalmente sólo le dieron un apéndice.
  Su segundo astado fue “Pajarero”, N° 61 de 463 kg, de pelaje negro y meano, astifino; pero algo cornicorto, hizo buena pelea en el caballo, en la muleta se vino a menos ya que embestía con la cara arriba, tendía a gazapear (caminar) y tenía peligro sordo (colarse). Con el capote sólo logra fijar al distraído toro. En el caballo de David de la Barra se arrancó dos veces desde lejos como debe ser, el primer puyazo fue trasero y segundo mejor señalado, el picador recibió aplausos de una parte de la afición.  A base de entrega y conocimiento logro una serie de derechazos que fueron celebrados por la afición a pesar de que el toro no humillaba, luego tendía a cazapear complicando el lucimiento del matador (Lamentablemente de las filas altas de los tendidos es algo complicado notar ciertos comportamientos del toro, tal vez por eso se entiende la injusta actitud de un sector de la asamblea ante el matador). A este tipo de toros es complicadísimo estoquearlo, por lo que el acero quedó contrario y bajo.

 LARGO Y TEMPLADO DERECHAZO DE JUAN CARLOS CUBAS. A su primer toro que embistió con fijeza, metiendo la cara y con movilidad.

Daniel Luque (Vestido de verde botella y oro) salió con actitud de triunfoy de demostrar su fino y clásico toreo; pero tuvo nula suerte con su lote. Su primer toro fue “Romerito II”, N° 62 de 475 kg, de pelaje cárdeno, complicadísimo para el lucimiento. Con el capote no logró fijarlo. El distraído toro no acude al caballo de Jhosep Rojas y huye al caballo de reserva sin que Andy Guerrero logre el quite, por lo que “El Toto” tuvo que picarlo, y recibe un segundo puyazo del picador titular. Brinda al público, pero fue díficil que el matdor se luzca porque el toro embestía con la cara arriba, se revolvía rápido y tendia a colarse. Deja una estocada entera, luego de tre pinchazos. El toro fue pitado en el arrastre.
  El último toro de la tarde fue “Gozoso”, N° 89 de 500 kg, de pelaje negro y meano. En la capa lo fija y luego se luce en una serie de verónicas ante la aprobación del respetable. “El Toto” dejó un puyazo bien señalado. El toro fue complicado para lucirse con la muleta, aunque logró un abuena serie por naturales, luego el toro gazapea y se raja, así imposible de hacerle una faena. La estocada fue honda y baja.

TORO GAZAPÓN (EMBISTE CAMINANDO). Y va con la cara arriba, así imposible lucirse. Este fue el primero de su lote.

  Se lucieron con las banderillas Víctor García, Dennis Castillo (se desmonteró), Alan Quispe, Abraham Neiro (se desmonteró). En La brega Darcy Tamayo y Alan Quispe. En la pica David de la Barra, César Caro y “El Toto”.
  
FICHA. Lima 22 de noviembre del 2015. Cuarta corrida de la LXX Feria del Señor de los Milagros. Con cerca de media plaza de aficionados en los tendidos se lidiaron toros de La Quinta, disparejos de presentación (aunque astifinos) y juego, sobresalió por su buen ju ego el lidiado en segundo lugar.
Diego Urdiales: Silencio y Silencio.
Juan Carlos Cubas: Oreja y silencio (Hubo un grupo minoritario que protestó).
Daniel Luque: Palmas y silencio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario