sábado, 29 de noviembre de 2025

PRESENTACIÓN OFICIAL DEL FESTIVAL TAURINO A REALIZARSE EN ACHO EL 1 DE FEBRERO DEL 2026

 

En este festival se lidiarán 8 astados de pura casta de las ganaderías San Pedro, Salamanca, San José del Monte, Aníbal Vásquez y otros  hierros.

El elenco está encabezado por el rejoneador Ferrer Martín, los matadores Octavio Chacón, Manuel Perera y otros diestros.

Habrá Pamplonada a partir de las 11 de la mañana, la entrada general será de 60 soles que estará a la venta a través de Plazaticket.

El matador Víctor Hugo Garabito y Ronald Denegri representantes DE VUELTA AL RUEDO presidieron la mesa de honor de la conferencia de presentación del festival.


Al mediodía de hoy en las instalaciones del Mesón de Sol de la plaza de Acho en un atractivo ambiente se realizó la conferencia de prensa que estuvo encabezado por el representante de la empresa De Vuelta al Ruedo que encabeza el matador Víctor Hugo Garabito. El elenco de diestros está encabezado por el rejoneador español Ferrer Martín, los matadores españoles Octavio Chacón y Manuel Perera, lo diestros nacionales Emilio Serna, Sebastián Vela y Cristián Ramos, el matador mexicano Manolo Juárez “El Poeta” y el novillero venezolano Alejandro Barragán. Los astados serán de las ganaderías San Pedro, Salamanca, Aníbal Vásquez, San José del Monte, Virgen del Carmen, San Pablo, Garzón Anco e Imperio Bravo. La cuadra de caballos para los picadores será de la empresa Santa Bárbara.

Este festival comenzará con una Pamplonada, donde se soltarán los astados a lidiarse por las calles adyacentes a la plaza de Acho que comenzará a las 11 de la mañana. Las instalaciones de la plaza estará abierta desde las 11 de la mañanam habrá espacios de comida para almorzar. El costo general de las entradas será de 60 soles a través de Plazaticket, habrá preventa donde adicionalmente al boleto de entrada se obsequiarán polos alusivos al festival de la empresa Gael Sport.

Estimado aficionado, está usted a tiempo para organizarse y pueda acudir a este atractivo festival que es organizado con mucha afición por la empresa De Vuelta al Ruedo.

El Dr. César Baltazar, el "Ángel de los Toreros" rezaltó la importancia de realizar un festival en Acho. El equipo del Capítulo  de Médicos Taurinos estarán presentes en Acho.

La Marinera Norteña y nuestra buena comida acompañó en la presentación del festival. 

LO QUE NOS DEJÓ LA FERIA TAURINA DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS DEL 2025*

 

• Lo más destacado en cuanto a matadores  ha sido las actuaciones de Sebastián Castella y Fernando Adrián.

• En las novilladas y las dos primera corridas se han presentado encierros completos, los demás parchados, con algunos toros regularmente presentados y de juego desigual.

• Este año hubo más asistencia de público en comparación del año pasado, con dos llenos de bandera en las dos últimas corridas. Acertado que la empresa haya hecho los festejos sábados y domingos permitiendo que aficionados del interior asistan a Acho. Los precios de los abonos han sido atractivos para la afición.

 

LA MEJOR FAENA DE LA FERIA. Sebastián Castella en un pase natural con cierto temple a "Salero" N° 15 de Paiján que fue el mejor toro de la feria. Muy alejada estuvo la mejor Ganadería.

LOS TOROS es el elemento fundamental de una feria, la presencia del toro con cuajo es fundamental, la irregular presentación de los toros prácticamente es crónico en Acho. Los toros de San Pedro y Salamanca apretados de presencia, al menos tres tuvieron alto grado de toreabilidad. Los de Montalvo que entraron sorpresivamente a la feria, algunos terciados, al menos tres permitieron que los matadores se luzcan. Los de Nuñez del Cuvillo de desigual presencia, algunos dieron regular. Los de Domingo Hernández de desigual presencia, la mayoría no dieron el juego esperado. El único Paiján que salió de titular tuvo regular presencia y poco juego, el primer sobrero que salió en la penúltima corrida algo terciado dio buen juego, “Salero” N° 15 fue declarado el mejor toro de la feria, el último sobrero de este hierro fue impresentable para Acho. Si hablamos de MEJOR GANADERÍA, no hubo. Los novillos de San José del Monte de regular presentación, de poco juego, algunos tendíeron a desarrollar sentido; los de Camponuevo, la mayoría estuvieron bien presentados, a varios les faltó raza, el 5° dio buen juego.

LOS MATADORES DE LA FERIA.  Sebastián Castella hizo una faena muy importante a un sobrero de Paiján que salvó esa penúltima tarde, faena con oficio que caló en el sentimiento del respetable y que le valió alzarse co el Escapulario de Oro. Fernando Adrián que con firmó la alternativa en Lima, desarrolló dos faenas muy importantes, toreando con mucha clase y variedad que sensibilizaron al respetable; pero, ninguna era de dos orejas ya que está se cortan cuando las estocadas están bien señaladas. Joaquín Galdós el 26 de octubre  desarrolló una importante faena en su primer toro y cumplió en su segundo astado, en ambos casos cortó un apéndice, el limeño demostró pasajes interesantes de su buen toreo. Andrés Roca Rey que se presentó en la última corrida de la feria, que quereíamos verlo con el toro toro, llenó completamente la plaza, dejando pasajes interesantes de su buen toreo, cortó tres orejas. Alejandro Talavante, pasó inédito por que no tuvo suerte en el sorteo. Jesús Enrique Colombo se lució en algunos pares de banderillas, con su valiente toreo  gustó a parte del respetable, cortó dos apéndices. Morenito de Aranda que confirmó la alternativa en Acho, nos ofreció algunos detalles de su buen toreo en su primer astado; pero, no estuvo fino con el acero, en su segundo burel tuvo pocas opciones. David Galván tuvo poca suerte en su lote, su voluntad no fue suficiente. Alfonso de Lima, estuvo voluntarioso; pero, conectó poco con el respetable.

LOS NOVILLEROS. El portuguez Tomás Bastos es el que mayor oficio demostró en su presentación a pesar de las pocas opciones que le dieron sus novillos. Pedro Luis fue ovacionado en  sus dos novillos, a su segundo novillo le hizo una faena más que interesante; pero, no estuvo muy fino con el estoque. José Antonio Guerra no tuvo suerte en su lote, pasando inédito. El colombiano Felipe Negret tuvo pocas opciones con su lote. Joaquín Caro estuvo voluntarioso; pero, le tocó un lote muy coplicado. Josuel Malqui, puso todo de su parte, sus novillos fueron muy complicados, ojalá le den más oportunidades para que siga desarrollando su toreo.

LOS SUBALTERNO. Ningún picador sobresalió con claridad, la mayoría aplicó sólo un picotazo, varios no fueron bien señaladas. En la brega destacaron Darcy Tamayo, Dennis Castillo, Alonso Mamani, Edward Jorge “El Rata”, Aldair López “El Rufo” y Santiago de la Rosa. En el tercio de banderillas destacaron Aldair López “El Rufo” y Dennis Castillo. En el tercer subalterno  destacaron Niltón Canales “Cebolla” y Cristian Córdova “Camucho”, ellos deben estar puesto para hacer los quites en el caballo de reserva de su cuadrilla,  colocar el segundo par de banderillas y apuntillar el toro de su cuadrilla.

El PRESIDENTE DE LAS CORRIDAS, Erick González ha tenido algunas decisiones acertadas; pero, nunca debió permitir que en Acho en algunos casos toque la banda de músico con una sola serie de muletazos y otorgar la segunda oreja sin que se ejecute una buena estocada. El alcalde del Rímac presidió la última corrida; pero, necesitó de buenos asesores.

Los médicos veterinarios. Acho necesita profesionales que tengan los recursos y la autonomía en su trabajo para que le den categoría a la feria… Hay acciones que no han quedado clara, como la participación de la ganadería Montalvo, ya que no hubo argumento sólido para reemplazar una corrida completa ...

EL PÚBLICO. Este año se ha dado las mayores entradas de los últimos años, mucho público nuevo. Ya no es la afición de antes. Este público necesita mejor orientación de los medios taurinos, instituciones taurinas y buenos aficionados. En determinados momento se sentían los silencios clásicos de la plaza. Acho es nuestra plaza emblema, necesita que la afición le dé el lugar que le corresponde. Cortar una oreja debe ser meritorio, dos orejas sólo cuando haya una excelente faena y suerte suprema bien ejecutada. En fin.

 

EL PÚBLICO, llenó la plaza en las dos últimas corridas, en las demás con buenas entradas.  El respetable merece siempre una buena atención, empezando con la buena presencia de los toros.

Fernando Adrián dejó matices de su buen toreo que agradaron a nuestra afición. Aquí en un pase natural en su presentación en Acho.

Joaquín Galdós tuvo una destacada participación en su presentación en Acho que aoradó al respetable. Aquí en un derechazo en su primer toro terciado de Montalvo al que cortó un apéndice.

*Esta publicación lo realizó un poco pasda la feria, por motivos que tuve que atender obligaciones personales ...

lunes, 3 de noviembre de 2025

SEBASTIÁN CASTELLA GANÓ EL ESCAPULARIO DE ORO DE LA FERIA TAURINA DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS 2025, EL ESCAPULARIO DE PLATA DECAYÓ EN EL TORO “SALEROSO” DE PAIJÁN

 

• Otorgado por el jurado oficial, esta premiación se entregó en un hotel limeño.

• A futuro en el aspecto ganadero debe de premiarse también a la mejor ganadería, ya que debe de haber competencia en este aspecto fundamental de la fiesta brava.

Aníbal Vásquez de las Casas recibió el Escapulario de Plata, mientras que Fidel Sánchez en representación de Castella recibe el Escapulario de Oro, ellos acompañados del empresario Tito Fernández y el alcalde del Rímac, Néstor de la Rosa.

El jurado oficial de la feria limeña otorgó el Escapulario de Oro al matador Sebastián Castella por la faena realizada el 1 de noviembre a su cuarto toro bis, es el cuarto escapulario que gana el diestro francés. El Escapulario de Plata recayó en el toro “Saleroso”, N° 15 de 519 kg., que salió como reemplazo en la corrida del 1 de noviembre en cuarto lugar y fue lidiado por el matador Sebastián Castella.

Es inconsevible, que en una feria de la categoría como es la Feria Taurina del Señor de los Milagros en el aspecto ganadero sólo se premie al mejor toro, a futuro se debe de premiar también a la mejor ganadería, ya que debe haber competencia en este aspecto … También debe premiarse a los subalternos.

Esta es la mejor faena de la Feria Limeña que lo realizó Sebastián Castella lidiando al toro "Saleroso", N° 15 de Paiján.

EMOTIVA PRESENTACIÓN DE ANDRÉS ROCA REY EN ACHO

 

• El público arropó con mucho cariño al diestro limeño que salió por la puerta grande.

• El poco juego y la poca presentación de algunos toros condicionaron el desarrollo del festejo.

Andrés Roca Rey rumbo a la puerta grande de Acho tras emotiva presentación que tuvo en su encerrona.

Ayer, Acho tuvo un lleno de bandera de público en sus tendidos, ya que se presentaba Andrés Roca Rey en nuestro primer coso, él es muy querido por nuestra afición, por su calidad de torero y carisma que irradia. El respetable fue con la ilusión de ver

Andrés Roca Rey se presentó trajeado de blanco y plata en nuestro coso bajo el puente con la intención de ofrecer grandes faenas; pero, la poca presentación y el poco juego de algunos astados condicionaron que la tarde no tuviera los resultados que muchos esperábamos. Su primer toro tuvo poca clase, ya que era soso y con poca movilidad.

Su segundo toro tuvo cierta clase y trasmición, permitiéndolo hacer una faena variada con la muleta que empezó con pases cambiados de rodilla seguido de algunas series de derechazos y naturales con cierto temple que agradó a la mayoría del público, terminando su trasteo por pases por alto, la estocada fue entera  y caída seguida de dos descabellos, la petición no fue mayoritaría, así le otorgan las dos oreja.

Su tercer toro tuvo poca clase, por  lo tanto, no pudo lucir su magisterio.

Su cuarto toro, tuvo algo de raza, el limeño con actitud trató de lucirse por ambos pitones a pesar de la poca movilidad del astado, la estocada fue entera, el burel se amorcilla, ante la fuerte petición le otorgan un apéndice.

El quinto toro, pobre de cara, que embistió con cierta clase, permitiéndole al diestro hacer una faena con la muleta que fue muy celebrada por el respetablecon sobre todo por el pitón derecho, deja una estocada caída seguido de un pinchazo, así el publico pide una oreja que fue otorgado por la autoridad del festejo.

El sexto toro fue devuelto por mansear, el 6° bis fue de Paiján, un toro impresentable para Acho por su pobre cara, el diestro trato de lidiarlo; pero, el pero, el pobre juego del burel complicó su cometido. 

En la brega destacó Alonso Mamani, Darcy Tamayo. En banderillas sobresalieron Alonso Mamani y Denis Castillo. La mayoría de picadores solo aplicaron picotazos.

Lima, 2 de noviembre del 2025. En hermosa tarde de sol, la plaza de Acho lució un lleno de bandera de público en sus tendidos. Se lidiaron toros de diferentes ganaderías, de poca de presentación y complicados para la lidia, de Núñez del Cuvillo 2°; 4° y 5°, de Domingo Hernández 1° y 6° y de Paiján 3°; el 6° fue devuelto por manso, el 6° bis fue de Paiján impresentable para Acho por su pobre cara.

Andrés Roca Rey (Que se presentó en solitario). Silencio, oreja, silencio, oreja, oreja y silencio.

Despatarrado pase ayudado de Roca Rey a su segundo astado a quien cortó un apéndice.

Templado y profundo derechazo de Andrés a su cuarto toro

Andrés empieza su faena  de muleta al 5° toro con sentidos derechazos de rodilla. 
El público aborrotó los tendidos de Acho.

domingo, 2 de noviembre de 2025

HOY EL ESPERADO ENCIERRO DE ANDRÉS ROCA REY EN ACHO


• Esperamos que sea con toros cuajados tal como lo hace en plazas de primera de España, él sabe lo que va a torear.

• Definitivamente hoy hay un lleno de bandera en nuestro coso bajo el puente. Que la empresa y el diestro nos ofrezcan un espectáculo de primer nivel que merece Acho y su afición.


Hoy, miles de aficionados van a Acho con la ilusión de ver un espectáculo de primer nivel y ver triunfar a nuestro torero más importante de todos los tiempos de nuestro país. Esperemos que así sea, que el respetable disfrute en gran nivel de su espectáculo preferido, que se justifique el encierro de Andrés con toros de diferentes hierros.

ANDRÉS ROCA REY, ganador de cuatro Escapularios de Oro de nuestra feria, actualmente es la máxima figura del toreo mundial, su toreo tiende a ser clásico y le puede a muchos toros, verlo en Acho con toros cuajados será un plus, se va a encerrar en solitario con 6 toros, aunque para una feria de 4 corridas es desproporcional; pero, es de máximo interés para para nuestra afición. 

Los toros anunciados para hoy son del hierro nacional de Paiján, y de las ganaderías españoles de Nuñez del Cuvillo y Domingo Hernández que son  ganaderías preferidas por las figuras por su nobleza y trasmisión. Esperemos que sean toros cuajados para que esta encerrona tenga la importancia del caso.

Que Santa lidia reparta suerte, tengamos un espectáculo de primer nivel y el público disfrute en grande de la fiesta brava.                                         

sábado, 1 de noviembre de 2025

ACLAMADO TRIUNFO DE SEBASTIÁN CASTELLA EN ACHO


Tras cortar dos orejas a su segundo toro (bis) en emotiva faena que fue fuertemente aclamada por el respetable.

• Se le premió con la vuelta al ruedo a “Saleroso” N° 15 de Paiján

• Alejandro Talavante y David de Miranda tuvieron pocas opciones de triunfo.

Sebastián Castella rumbo a la puerta grande de Acho, tras cortar dos emotivos apéndices.

Hubo una muy buena entrada en los tendidos de Acho, el respetable fue con la intensión de ver una gran tarde de toros, ya que estaban anunciados diestros de la categoría de Sebastián Castella, Alejandro Talavante y David de Miranda (Que reemplazó al retirado Morante de la Puebla). Sin embargo la mayoría de los toros no dieron el juego esperado, a excepción del 4° bis de Paiján dio un gran juego y se le premió con la vuelta al ruedo, para muchos este toro es el mejor de lo que va de la feria.

Sebastián Castella, demostró porque es uno de los matadores preferidos de Lima, tres Escapularios de Oro lo respaldan, además de su oficio y maestría. Su primer toro embistió con poca clase y codicia, tendía a calamochear, no le permitió desarrollar su magisterio. Su segundo toro fue cambiado por su pobre presencia, el 4° bis de Paiján, el N° 15 que embistió con mucha clase por ambos pitones, le permitió desarrollar una faena con mucha sensibilidad que lo recibió con una verónicas de mucha profundidad y quitó por chicuelinas, con la muleta demostró que es un diestro de mucho oficio permiténdolo lucirse con pases mandones por ambos pitones ante la aclación de la asamblea, terminó su trasteo con manoletinas, la estocada fue honda y de rápido efecto, ante la fuerte petición le otorgaron los dos apéndices.

Alejandro Talavante, estuvo voluntarioso; pero, el pobre juego de sus astados no le permitieron desarrollar su buen toreo.

David de Miranda, confirmó la alternativa en la primera plaza de América de manos de Sebastián Castella y como testigo Alejandro Talavante, no tuvo un buen lote; pero, le puso todo de si para agradar a la afición limeña, será para una próxima oportunidad, con el acero estuvo para el olvido.

En la brega destacaron Dennis Castillo, Alonso Mamani. En La pica destacó Agustín Romero. En Banderillas Darcy Tamayo, Alonso Mamani y Dennis Castillo.

Lima, 1 de noviembre del 2025. En tarde de sol y expectativa, la más que bicentenaria plaza de toros de Acho lució casi llena sus tendidos. Se lidiaron toros de poca cara de Nuñez del Cuvillo, 1°; 2° y 3° de poca raza,y de Domingo Hernandez, 4°; 5° y 6° descastados, el 4° fue cambiado por su pobre presencia; el 4° bis fue de Paiján, “Salero”, N° 15 de regular presencia y buen juego, fue premiado con la vuelta al ruedo.

Sebastián Castella (2° y 4°). Silencio y dos orejas.

Alejandro Talavante (3° y 5°). Silencio y silencio.

David de Miranda, que confirmó la alternativa (1° y 6°). Silencio y silencio.

 

Profundo natural de Castella al buen toro N° 15 de Paiján al cual desorejó.

Saleroso, N° 15 de Paiján fue premiado con la vuelta al ruedo ante la fuerte ovación de la asamblea.

Destaparrado natural de Talavante a su primer toro de Nuñez del Cuvillo, no tuvo suerte en su lote.

David de Miranda en un pase natural en su toro de la confirmación, el español salió a la arena con la voluntad de agradar al respetable, los toros le dieron ´pocas opciones de triunfo.

viernes, 31 de octubre de 2025

CARTELAZO EN ACHO CON SEBASTIÁN CASTELLA, ALEJANDRO TALAVANTE Y DAVID DE MIRANDA

 

Quienes lidiarán toros de Núñez del Cuvillo y Domingo Hernández.

• Más allá de que las entradas estén agotadas que es mérito de la empresa, deseamos ver el toro integro, que la autoridad de la feria y el público le dén la categoría que merece nuestra querida plaza de Acho.


Por diferentes medios se anuncian que el festejo de mañana será un lleno de bandera que es mérito de la empresa, felicitaciones por eso. En nuestro coso bajopontino deseamos ver un espectáculo taurino de primer nivel, que se den faenas de nivel y los premios que se otorguen sean las que se merezcan.

Es el cartel más rematado de nuestra feria, ya que están acartelados diestros de mucha categoría y oficio. SEBASTIÁN CASTELLA, máxima figura del toreo francés, torero fino y de buen corte, está pasando por un buen momento, es el último ganador del Escapulario Limeño, verlo siempre es del máximo interésALEJANDRO TALAVANTE, es el número 1 del escalafón mundial, su toreo es clásico y vertical que gusta al buen aficionado. DAVID DE MIRANDA (Reemplaza al retirado Morante de la Puebla que se fue en su mejor momento, sin saber lo que es triunfar en Acho), su toreo es vertical y de buen corte, estamos seguros que va a gustar a nuestra afición, él ya sabe lo que es triunfar en Madrid y Sevilla en otras ferias importantes. 

Los toros son de los hierros de Nuñez del Cuvillo y Domingo Hernandez que son  ganaderías preferidas por las figuras por su nobleza y trasmisión, esperamos que no haya ninguna novedad contraria.

Si todo sale como está prevista, mañana tendremos una gran corrida de toros quemerece Acho y su afición.

domingo, 26 de octubre de 2025

FERNANDO ADRIÁN Y JOAQUÍN GALDÓS SALEN POR LA PUERTA GRANDE DE ACHO EN LA SEGUNDA CORRIDA DE LA FERIA LIMEÑA

 

• Se lidió un encierro terciado de la ganadería Montalvo, en reemplazo de los toros de las ganaderías inicialmente anunciadas: Paiján y Domingo Hernández, que se inutilizaron según un parte.

• El público la pasó bien en tarde con matices de buen toreo y de entusiamo.

• El presidente de la corrida y sus asesores si la petición es mayoritaria pueden dar la primera oreja concluido cada faena; pero, no puede dar el segundo apéndice  después de un bajonazo, le resta categoría a la plaza.

Joaquín Galdós y Fernando Adrián rumbo a la puerta grandede Acho ante la aclamación del respetable.

Hoy hubo la mejor entrada de lo que va de la feria limeña, casi tres cuartos de entrada. El Sol acompañó la mayor parte del festejo donde el público vivió varios pasajes de buen toreo de manos de Fernando Adrián y Joaquín Galdós.

Para muchos fue una sorpresa el reemplazo de los toros inicialmente anunciados, es decir Paiján y Domingo Hernández, a otros les pareció positivo y algunosfueron indiferentes. Un comunicado dice que se inutilizaron .... En Acho siempre debe salir por chiqueros el toro con cuajo, … en fin.

David Galván, estuvo voluntarioso; pero, no tuvo un buen lote, pasó inédita su presentación, en sus segundo astado fue fuertemente atropellado al final de esta faena pasó a la enfermería.

Fernando Adrián, que confirmó la alternativa de manos de David Galván y como testigo Joaquín Galdós. Desarrolló un buen toreo vertical y con mucha clase y variedad ue gustó a la afición, en su primer astado dejó una estocada entera tendida y algo trasera, así ledieron una oreja. Su segundo toro tuvo clase permitiéndolo hacer una buena faena con la muleta ante la aprobación del respetable, dejó una estocada baja que solo era para una oreja.

Joaquín Galdós, nos ofreció pasajes de buen toreo en su primer astado que embistió con mucha clase por ambos pitones que llegaron a la sensibilidad del respetable, la estocada fue honda y desprendida que le valió para cortar su primera oreja. Su segundo astado fue muy complicado para la lidia, el limeño estuvo encima del burel, con actitud ejecutó algunos pases de cierta valía, dejó una estocada entera y desprendida que le valió para cortar un apéndice más.

Los subalternos que destacaron en la brega fueron Alonso Mamani, “Rufo” y Darcy Tamayo, mientras en  banderillas Santiago La Rosa y “Cebolla”. Se deja extrañar el buen tercio de varas.

Santiago La Rosa fue herido en el 5° astado, y pasó a la enfermería.

Al término del festejo, la mayor parte del público salió satisfecho por el resultado del espectáculo.

Lima, 26 de octubre del 2025. En tarde soleada, la plaza de toros de Acho lució cerca de tres cuartos de entrada en sus tendidos. Se lidió astados de Montalvo bien comidos; pero, no tenían el cuajo del toro rematado, tuvieron un mayor porcentaje de toreabilidad los corridos en 1°; 3° y 5° lugar.

David Galván (2° y 4°). Silencio y silencio.

Fernando Adrián (Confirmó la alternativa: 1° y 5°). Oreja y dos orejas.

Joaquín Galdós (3° y 6°). Oreja y oreja.

David Galván en un estético derechazo a su primer ejemplar quefue muy complicado para la lidia.

 

Cambiado por la espalda de Fernando Adrián a su primer astado al cual cortó un apéndice.

Soberbio derechazo de Joaquín Galdós a su primer  burel al cual le hizo una faena con mucho clase y cortó una oreja de peso.

sábado, 25 de octubre de 2025

NOVILLADA SIN TRIUNFO EN EL TERCER FESTEJO DE LA FERIA TAURINA DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS

 

Los novillos de Camponuevo tuvieron bien presentados; pero, no dieron el juego esperado, a excepción del 5° que se dejó lidiar.

Los novilleros estuvieron voluntariosos; sin embargo, tuvieron poca tela que cortar, Pedro Luis dejó escapar al menos una oreja por no estar acertado con el acero.

El presidente de la corrida y sus asesores deben entender que en Acho siempre se deben colocar tres pares de banderillas.

Despatarrado derechazo de Pedro Luis  a su segundo novillo con el cual estuvo muy bien con la muleta.

En Acho, hubo una buena entrada de público en sus tendidos, teníamos la ilusión de que los novillos de Rafael Puga dean buen juego, les faltó raza, sólo el 5° embistió con clase.

José Antonio Guerra, vino con la ilusión de tener una buena tarde; pero, no tuvo suerte con su lote. Su primer novillo se partió el pitón derecho desde la cepa, por lo que tuvo que abreviar. Su segundo ejemplar era soso y embestía corto, muy difícil para el lucimiento, además no estuvo acertado con el estoque.

Pedro Luis, nos ofreció el mejor toreo de la tarde en sus segundo ejemplar. Su primer ejemplar era soso, embestía corto y tendía al calmochear, Su segundo novillo tuvo clase, con la muleta ejecutó los mejores pases sobre todo por el pitón derecho que fueron fuertemente jaleados por el respetable, con el acero dejó una estocada honda, parada y delantera.

Tomás Bastos, el portuguez tiene buenas manera de lidiar. Estuvo encima de sus novillos que tuvieron poca raza, por eso no pudo desarrollar su buen toreo.

En la brega destacarón “Rufo”, “El Rata”, Dennis Castillo, Santigo de la Rosa y Darcy Tamayo; en banderillas Dennis Castillo que se desmonteró.

Lima, 25 de octubre del 2025. La plaza de toros de Acho en tarde de Sol, lució media entrada de público en sus tendidos. Se lidió un encierro de Camponuevo, la mayoría estuvieron bien presentados, el 1° se partió el pitón derecho desde la cepa, les faltó raza, el 5° dio buen juego.

José Antonio Guerra. Silencio y silencio.

Pedro Luis. Ovación y ovación tras aviso.

Tomás Bastos. Ovación y silencio.

José Antonio Guerra tratando de lucirse por el pitón derecho a su complicado 2° ejemplar.

Tomás Bastos en un pase ayudado en su primer ejemplar, el portuguez tiene buenas maneras de torear; pero, su complicado lote no permitió ver su magisterio.


DAVID GALVÁN, FERNANDO ADRIÁN Y JOAQUÍN GALDÓS EN LA SEGUNDA CORRIDA DE LA FERIA TAURINA DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS 2025

 

Este buen cartel de matadores con buena proyección lidiarán toros de las ganaderías Paiján y Domingo Hernández.



Interesante terna de matadores se presenta este domingo 26 en la  plaza de Acho, ya que son diestros que se vienen justificando en diferentes ruedos en que se presentan. La afición debe de acostumbrarse a ver matadores que vienen haciendo campañas prometedoras en diferentes cosos del mundo. DAVID GALVÁN torero de muy buenas maneras de torear, está en el puesto 18 del escalafón español, el añopasado ha dejado unabuena impresión en su presentación en el coso bajopontino.  FERNANDO ADRIÁN, practica el buen toreo clásico, va a gustar a nuestra afición, si está fino con el acero va a tener una presentación importante en el coso bajopontino. JOAQUÍN GALDÓS, sin duda es el segundo torero más importante de nuestro país, ha hecho una campaña muy respetable en las principales plazas de nuestro país y ha tenido 8 presentaciones en España y Francia, su entrega siempre ha sido valorado por nuestra afición. 

Los toros son de Paiján y Domingo Hernández. Paiján, posiblemente es la mejor ganadería nacional de la actualidad, el martes último se ha visto un buen encierro de esta ganadería en Parimarca, Canta. La ganadería española, Domingo Hernandez es uno de los hierros preferidos de las figuras españolas por su nobleza y trasmisión.

Los aficionados tenemos un buen motivo para ir a Acho y disfrutar de nuestro espectéculo preferido.

jueves, 23 de octubre de 2025

JOSÉ ANTONIO GUERRA, PEDRO LUIS Y TOMÁS BASTOS EN LA SEGUNDA NOVILLADA DE ACHO

 

Estarán este sábado 25 en el tercer festejo de la Feria Taurina del Señor  de los Milagros 2025, se medirán ante novillos de Camponuevo uno de las principales ganaderías del país.


Esta novillada tiene su atractivo, ya que presenta un cartel de novilleros importantes, además se lidiarán novillos de Camponuevo

José Antonio Guerra, se ha ganado su inclusión ya que es uno de los novilleros más importantes del escalafón nacional, su toreo va por el toreo clásico. Pedro Luis, que viene ganándose un lugar importante en el complicado mercado taurino español, el valor y el mando trata de expresar en su toreo. El portugués Tomás Bastos, es 4° en el escalafón español, domina los tres tercios siendo el novillero más importante que se presenta en la feria limeña.

Esperamos que los novillos de Camponuevo den buen juego, permitiendo que los novilleros puedan triunfar en esta esperada novillada.

martes, 21 de octubre de 2025

FESTEJO TRIUNFAL EN PARIAMARCA, CANTA

 

• Donde la terna de matadores salió por la puerta grande.

• La mayoría de astados de Aníbal Vásquez dieron buen juego, donde se indultó al ejemplar N° 46 que fue lidiado en 5° lugar por José Cabrera.

José Cabrera en un pase de derecha al buen ejemplar N° 46 al cual se le indultó.

Con este festejo se cierra la temporada taurina de la provincia de Canta y de manera triunfal, el público salió muy satisfecho de haber visto un gran festejo taurino.

Manolo Muñoz, se lució en la mayoría de banderillas que ejecutó en sus dos ejemplares, su trasteo lo ejecutó mejor por el pitón derecho, en su primer astado perdió la oreja por no estar fino con el acero, en su segundo burel dejó una estocada casi entera que le valió los dos apéndices.

José Cabrera, banderilleó a sus bureles con cierta efectividad, también le puso mucha actitud en el trasteo, aún te falta mandar y templar; pero, es un torero a tener encuenta, su segundo ejemplar fue un astado que embistió con mucha clase que el Juez indultó a pedido de la mayoría de la afición, la autoridad le otorgó las dos orejas y el rabo simbólico que fue un exceso, con los dos apéndices era más que suficiente ya que la faena no fue extraordinaria.

Nicolás Vásquez, estuvo mejor de lo que esperábamos, ojalá que siga mejorando su toreo para ser algo importante en el escalafón de matadores nacionales. En su primer astado estuvo voluntarioso, dejó una estocada casi entera y contraria que fue de rápido efecto, le otorgaron dos orejas. En su último trató de lucirse con cierto éxito a pesar que el burel tenía muy poca fuerza, la estocada fue honda y caída, le otorgaronuna oreja.

Al final del festejo se premió como triunfador de este festejo al matador Nicolás Vásquez y como mejor astado el ejemplar N° 46 corrido en 5° lugar que fue indultado.

Este festejo se realizó en marco de la festividad de ls Virgen Cueva Santa de Pariamarca, provincia de Canta, cuyos mayordomos fueron Hayde Velazco Castro e hijos.

Pariamarca, Canta, 21 de octubre del 2025. La plaza de toros  “La Maestranza de Pariamarca” lució casi lleno en sus tendidos. Se lidiaron astados de Aníbal Vásquez, el 3°; 4° y 5° con el hierro de Paiján, jóvenes, la mayoría dio buen juego, el 5° N° 46, indultado, el 2° se aplomó y el 6° tuvo poca fuerza.

Manolo Muñoz. Silencio y dos orejas.

José Cabrera. Silencio tras aviso y dos orejas y rabo simbólicos.

Nicolás Vásquez. Dos orejas y oreja.

 

Manolo Muñoz en un pase natural al 4° ejemplar al cual lidió con mucha entrega y se le otorgaron los dos apéndices.

 

Nicolás Vásquez en buen derechazo al N° 31 con el hierro de Paiján al cual desorejó.

lunes, 20 de octubre de 2025

TRADICIONAL CORRIDA DE TOROS EN PARIAMARCA, CANTA

 

Se realizará mañana 21 de octubre con astados de Aníbal Vásquez, donde partirán plaza los diestros Manolo Muñoz, Jose Cabrera y Nicolás Vásquez.


Mañana se realiza el último festejo de la Temporada Taurina de la Provincia de Canta, dentro de mayordomíade la Virgen Cueva Santa de Pariamarca, cuya mayordoma es la Sra. Haydee Velazco Castro e hijos.

Para este festejo están contratados los matadores Manolo Muñoz que domina los tres tercios y si está fino con el acero debe rondear una buena presentación, el español José Cabrera que también domina los tres tercios, es un diestro que torea con mucha actitud, y nuestro compatriota Nicolás Vásquez de quien esperamos nos ofrezca una buena presentación.

Los astados que se lidiarán serán de las ganaderías  Aníbal Vásquez que por sus antecedentes den buen juego, permitiendo que los matadores hagan buenas faenas para que la afición disfrute de su espectáculo preferido.