viernes, 19 de mayo de 2023

MIGUEL TENDERO TRIUNFÓ EN SANTA CATALINA, HUARAL

 

• Al cortar 3 orejas, mientras que Luis López cortó dos apéndices.

• La autoridad del festejo fue muy generoso al otorgar algunos apéndices no solicitados.

• Este festejo se realizó a plaza llena con asistencia de aficionados de los pueblos del valle de Chancay y de otros lugares del país.

 

Miguel Tendero luciendo las 2 orejas toro N° 278 de San Pedro, ante la aclamación del público.

Santa Catalina, pintoresco y  generoso pueblo andino de la provincia de Huaral, todos los años complementa la celebración religiosa a su santo patrón, la Ascensión del Señor. Este año no fue la excepción, presentando un cartel, integrado por los matadores Miguel Tendero de España, Moreno Muñoz de Colombia y el nacional Luis López, ellos lidiaron 3 toros de San Pedro, uno de Salamanca y uno de Camponuevo.

Miguel Tendero ofreció el mejor toreo de esta tarde, está más puesto que sus alternantes. Ante el noble y tardo San Pedro, lució algunos pases de regular factura por ambas manos, pincha con el acero para luego dejar una estocada entera y caída, el respetable no pidió premio, así la autoridad señalando con el dedo le otorga una oreja. Su segundo toro se fue para más, embistiendo con clase por el pitón izquierdo, el español en los naturales conectó con la afición que jaleó su toreo, el estoque  fue casi entero y desprendido, se le otorgó los dos apéndices, el astado fue premiado con la vuelta al ruedo.

Moreno Muñoz estuvo voluntarioso. El único toro que lidio (aunque debió lidiar el 5°) embistió con la cara arriba y se revolvía rápido, no pudo lucir su toreo, pincha para después dejar una estocada honda y desprendida, casi sin petición le dan una oreja.

Luis López, tiene valor, aunque le falta dominio. Al buen Salamanca lo recibe con una larga y cambiada seguido de verónicas, intentó banderillear; pero, si un diestro no está en capacidad de ejecutar bien el segundo tercio, no debe de insistir, con la muleta empieza con derechazos de rodilla, seguido de derechazos y naturales de regular factura, el toro tuvo mucha nobleza, al final del trasteo le faltó movilidad, un sector minoritario pidió el indulto del astado que pasó desapercibido, la estocada fue casi baja, seguido de un descabello y puntillazo, ante la poca petición le otorgan dos orejas. Lidió el que corrió en 5° lugar, fue un astado muy complicado, ya que no humillaba y tardeaba, se eternizó con la puntilla, su labor fue silenciado tras un aviso.

Santa Catalina, Huaral, 18 de mayo del 2023. La plaza de toros de Santa Catalina lució lleno de aficionados. Se lidiaron 5 toros, 3 de San Pedro (1°; 2° y 4°), uno de Salamanca (3°) y 1 de Camponuevo (5°), los 4 primeros bien presentados, el 5° joven y de fuera de tipo; los que destacaron por su juego fueron los corridos en 3° y 4° lugar.

Miguel Tendero. Oreja y dos orejas.

Moreno Muñoz. Oreja (Sólo lidió el corrido en 2° lugar, debió lidiar el 5°astado).

Luis López. Dos orejas (En el 3° toro) y silencio tras aviso (En el que corrió en 5° lugar).

Pase natural de Tendero al N° 278 de San Pedro que se fue a más.

El toro N° 278 de San Pedro fue premiado con la vuelta al ruedo.



Moreno Muñoz tratando de someter al complicado N° 241 que embistió con la cara arriba.

 

Luis López en un ayudado al buen N° 710 de Salamanca.

 

Luis López luciendo los apéndices que le otorgó la autoridad tras lidiar el 3° toro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario