lunes, 23 de septiembre de 2013

EL NOVILLO Nº 149 “MONTERO” DE SANTA ROSA DE LIMA FUE INDULTADO EN ACHO

El novillero español Mario Alcalde realizó el mejor toreo de esa tarde.
Por: Gonzalo Villanueva Masgo
  Los tendidos de Acho lucieron casi media entrada. Había un gran ambiente por ver esta novilla picada. Había un gran ambiente por ver esta novillada picada organizada con mucho acierto por el Centro Representativo Sancos.
  Se lidió un encierro de la ganadería de Santa Rosa de Lima que estuvo regularmente presentada como para una plaza de primera categoría y por su buen juego destacaron los novillos corridos en 2º y 6º lugar (Este último indultado), algunos no pudieron apreciar su buen juego porque no fue bien lidiado.
   Hicieron el paseíllo Emilio Barrantes y los españoles Mario Alcalde y Francisco José Espada (Estos últimos desmonterados por presentarse por primera vez en Acho).
  Emilio Barrantes no tuvo una buena tarde, demás parecía que cada primer aviso le tocaron antes de tiempo. Su primer astado el “Liero” Nº  186, tuvo transmisión; pero le faltó humillar en sus embestidas y tendía a gazapear (caminar), por eso le fue difícil acoplarse, con el estoque pincha para luego dejar un espadazo honda y baja, le faltó descabellar oportunamente y escuchó los tres avisos, por lo que el novillo fue devuelto a los corrales. Con su segundo ejemplar “Diseñado” Nº 171,  lo recibió con unas buenas verónicas, con la muleta se lució con series de derechazos y naturales, deja media estocada con el estoque, escucha algunas palmas luego de un aviso.
  Mario Alcalde fue el novillero más destacado de la tarde. A su primer ejemplar “Tinajero” Nº 151 lo recibe con buenas verónicas y chicuelinas, con la muleta quiso empezar con unas cambiada en el centro del ruedo, pero fue atropellado por el novillo sin consecuencia que lamentar, después ejecutó derechazos y naturales con temple y mando que fueron celebrados por el público, perdió al menos una oreja por no estar acertado con el estoque, su labor fue ovacionado luego de un aviso, mientras que el novillo fue aplaudido en el arrastre. Su segundo astado “Beato” Nº 149 tuvo muy poca fuerza (tendía a caerse), así le fue difícil lucirse; pero con mucha voluntad sacó algunos buenos derechazos a media altura, su labor fue premiada con una vuelta al ruedo.
  Francisco José Espada tuvo un novillo extraordinario, el corrido en sexto lugar, sin embargo no le dio la lidia que merecía el astado. “Receloso” Nº 177 tuvo movilidad; pero embistió con la cara a media altura y tendía a gazapear (caminar), lo más destacado que hizo fue algunos derechazos y naturales de regular factura, deja una estocada entera, tendida y caída y tres descabellos, su labor fue silenciada. Su segundo ejemplar “Montero” Nº 149 tuvo buena movilidad y fijeza por ambos pitones a lo largo de la faena, aunque la pelea que hizo en el caballo fue corto,  el novillero trató de lucirse con verónicas y luego con la muleta por derechazos y naturales que no tuvieron la trascendencia que merecía la embestida del astado, luego parte del público pidió el indulto que fue concedido por el presidente (Para algunos aficionados este indulto fue exagerado), le otorgaron dos orejas simbólicas que para nuestro entender fue un exceso que respetamos porque el  novillo siempre estuvo por encima del novillero.
   Francisco José Espada con el ganadero Alfredo Galdós fueron paseados por el ruedo al final festejo.
   Felicitamos que la ganadería Santa Rosa de Lima se está consolidando como una buena ganadería, ya anteriormente hemos tenido la oportunidad de ver buenos ejemplares de este hierro.
 En las banderillas destacaron “El Rata” y “Naranjito” y en la pica “Toto” Andrade.

Ficha del festejo:
Con casi media plaza de público en los tendidos se lidió un encierro de Santa Rosa de Lima que estuvieron regularmente presentados, donde destocaron por su juego los ejemplares corridos en 2º y 6º lugar, este último indultado
Emilio Barrantes: silencio, tras tres avisos, y palmas.
Mario Alcalde: ovación tras aviso y vuelta al ruedo.
Francisco José Espada: silencio y dos orejas simbólicas.

Francisco José Espada y Mario Alcalde antes del paseíllo.


Mario Alcalde ejecutando un natural a "Tinajero".

Francisco José Espada lidiando por el pitón derecho a "Montero" que fue indultado, tuvo mucha fijeza y movilidad.


El ganadero Alfredo Galgós y el novillero Francisco José Espada recibiendo la ovación del respetable al final del festejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario