martes, 25 de febrero de 2014

PACO CÉSPEDES NOS HABLÓ SOBRE SU TEMPORADA 2013 Y OTROS TEMAS

Nos dijo que el 2013 ha participado en alrededor de 26  corridas, para este año ya está contratado para 12 festejos.
Por Gonzalo Villanueva M.
PACO CÉSPEDES. El 20 de octubre del 2013, el día en que fue declarado el triunfador del Festival Taurino de APETASUR (Peñas Taurinas de Ayacucho Sur), acompañado de los matadores nacionales Fernando Roca REy y Juan Carlos CUbas.

   El día 24 del febrero, tuvimos la oportunidad de comunicarnos telefónicamente con matador Paco Céspedes a través del programa radial “Panorama Taurino del Perú” que se emite los lunes a partir de las 8 y 30 de la noche por radio Comas 1300 AM. A continuación le detallamos algunos aspectos de lo tratado con el matador de Chiclayo.
     Temporada 2013 de Paco Céspedes. El 2013 ha participado entre 25 a 27 festejos, siendo sus presentaciones más importantes en Cutervo, Cora Cora y Matara (plazas donde ha salido por la puerta grande); también tuvo la oportunidad de torear en una corrida en México donde cortó tres oreja. En Cora Cora y Matara sufrió dos percances en el ruedo; pero felizmente no fueron de gravedad.
    Para este año 2014, ya está contratado para una docena de festejo, lógicamente en el trascurso del año se le presentarán otros más. Sus dos primeras presentaciones lo ha realizado en la Feria de Jesús (Cajamarca), su próxima presentación será el 1 de mayo en el Torokuna en un mano a mano con el portugués Nuno Casquinha. Para afrontar esta temporada  viene preparándose intensamente en su finca en Chiclayo, donde además dirige conéxito su escuela taurina, esta preparación lo complemente con tentaderos.
      Las ganaderías nacionales que ha lidiado y que más se acoplan a su toreo son las de Paiján, las ganaderías de Rafael Puga, Salamanca y San Pedro.
    Para el matador los subalternos nacionales de a pie  que más están destacando en la actualidad son: Dennis Castillo y Ricardo Ramos “El Loro”; además de Santiago Arrieta “El Santi”,  César Díaz “El Yuca” y Richard Huarcaya y los que tienen buen futuro, Eduard Jorge Váldez “El Rata” y Alonso Mamani.
   Según su criterio los picadores más destacados del presente son: Ángelo Caro, Santiago Reyes “Yaco II”, David de la Barra  y Miguel Mikulak.
     Sobre la propuesta del Sitope en el que los matadores de toros deben presentar con picadores en los festejos que participan, caso contrario pierden su categoría (Acuerdo que afecta a sus asociados), Paco Céspedes nos manifestó que no estaba de acuerdo con esa propuesta ya que desde que se toma la alternativa esta categoría siempre se mantiene y que nadie tiene derecho de quitarlo lo ya se tiene (Salvo que se renuncia a esta, se sobreentiende); además por peculiaridad y cantidad de festejos que se dan en el país es complicado  asumir este requisito, por otro lado actualmente sólo hay una docena de picadores activos que en determinadas épocas del año no se abastecen para estar en todas las corridas sean picadas. El matador Paco Céspedes nos informó que no está afiliado al SITOPE.
    Pidió la unión de los toreros nacionales, y que los cuatro sindicatos trabajen en ese aspecto. También  pidió el apoyo a los empresarios y mayordomos para el torero peruano que tienen buenas actuaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario