viernes, 5 de septiembre de 2014

CORRIDA EN HOMENAJE AL “MARISCAL CHAPERITO” DE CANTA EN 10 DE SETIEMBRE

Esta corrida se realiza en un gran ambiente taurino que va precedido del “Toro Afuera” y “El Pasacalle Taurino” donde los protagonistas son los grupos taurinos donantes de los toros.
(Gonzalo Villanueva Masgo)

   Este año el cartel de matadores está compuesto por el colombiano de Cristóbal Pardo de Colombia, y los nacionales Paco Céspedes y Carlos Ramírez “Morenito de Canta”.
    Este año se lidiarán 7 toros de las ganaderías San Pedro, Paiján y Santa Rosa de Lima (Esta última ganadería debuta en Canta) que son donados por los grupos taurinos Una Sola Idea, Infiel, Forastero, Santo Cachón, Cholo Guapo, Puro Corazón y Por Ti Regreso Chaperito.
   Celia Fuertes, mayordoma de la festividad de la Virgen Natividad y el Niño Jesús “Mariscal Chaperito” nos comunicó todo está listo para la realización de la corrida que este se realizará en la plaza portátil “Toropucllay”.
     El día de la corrida, desde las 5 de la madrugada los grupos taurinos donantes de las toros realizan “Toro Afuera” costumbre taurina canteña que consiste en que los jefes de cada grupo acompañado de una banda de músicos visitan las casas de cada uno de sus integrantes, al salir ellos hacen de “toro” para luego lidiarlo, después de la “suerte suprema” comparten el tradicional vino o pisco peruano, este “rito taurino” termina en la plaza de toros, donde se dramatiza la lidia de cada toro de acuerdo al orden de lidia, posteriormente los
grupos se dirigen a la casa de la mayordoma para compartir un delicioso desayuno para recuperar las fuerzas.    A las 10 de la mañana se realiza “El Pasacalle Taurino o Despacho” donde los grupos taurinos vestidos con los colores que lo identifican visitan las casa de los jefes de grupo acompañados de una o dos bandas de músicos al ritmos del “despacho”, en la casa de cada jefe de grupo se comparte bebidas, finalizado esta visitas los grupos van a la casa de la mayordoma donde comparten un suculento almuerzo. Tanto en el “Toro Afuera” como en el  “El Pasacalle Taurino” hay una gran socialización y ambiente taurino que es único en el país porque se habla de toros, surgen amistades, y muchos canteños y amistades se vuelven a reencontrar muchos de ellos después de un año.
   Canta esta a 100 km de Lima, goza de un paisaje privilegiado. En esta fecha es una oportunidad excelente para visitar Canta y vivir con intensidad la fiesta brava en su máxima expresión. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario