martes, 13 de noviembre de 2018

LA CONFIRMACIÓN DE LA ALTERNATIVA ES UN HONOR PARA LOS MATADORES QUE DEBUTAN EN ACHO

• Que quede claro, la confirmación de alternativa sólo se da en plaza más representativa y de primera categoría de cada país taurino, como Las Ventas de Madrid en España, la Plaza México, entre otros. ¿Un aficionado que se respete diría que estas plazas son huachafas?
• Acho es la plaza más antigua, con más abolengo e historia de América, por eso, ese derecho de la confirmación de alternativa se debió darse mucho antes.
• La confirmación de alternativa no es nueva en Acho, antes del 2017, en forma discriminatoria sólo confirmaban los matadores que se habían doctorado en otra plaza del Perú.

Ceremonia de confirmación de alternativa de Emilio de Justo, donde Alfonso de Lima hace de padrino y Álvaro Lorenzo de testigo. Fue el 11 de noviembre en Acho.

  La confirmación sólo se da en plazas de primera y las más encumbrdas de los países taurinos. En España sólo se confirma en Las Ventas de Madrid (Alguien duda que es la primera plaza de España). En México, en La plaza México, la primera de ese país. En Colombia en La Santa María de Bogotá, también es de primera categoría y de más prestigio de ese país. No creo que ningún aficionado entendido y equilibrado pueda decir que estas plazas son huachafas.
   Acho es la plaza más antigua de América y con más historia de esta parte del charco, por eso tiene ganado ese derecho, y debe ser un honor para todos los matadores, sin excepción, confirmar la alternativa en el coso rimense. La confirmación de alternativa en Acho, no es novedad, ya se aplicaba antes del 2017; pero era discriminatoria, ya que sólo podían confirmar los matadores que habían tomado la alternativa en otras plazas del país, ahí nadie hablaba de huachafería. Un ejemplo claro de lo que afirmamos, es lo de Aníbal Vásquez, que tomó la alternativa el 28 de junio del 2001 en Cutervo, luego confirmó su alternativa  en Acho el 30 de noviembre del 2003.  
  Mencionando este tema, quienes integramos la Peña Taurina Canteña, el 5 de diciembre del 2003, solicitamos  la modificatoria de algunos artículos del Reglamento Taurino del Rímac de aquella época, mediante un documento registrado con el N° 11135-03 por la municipalidad del Rímac, donde en el artículo 104 se modifique para la Confirmación de Alternativa sea para los espadas que se hayan doctorado en el país o el extranjero, sin exclusión. Desconocemos, que otras instituciones o personas han presentado documentos para modificar el reglamento en mención; sin embargo nos satisface que desde el año pasado, sin exclusión en Acho se confirme la alternativa; pues Acho por su relevancia e historia se lo merece.
  Por  otro lado también en el artículo 69, se modifique para que en Acho por ser plaza de primera categoría, se den como mínimo dos puyazos en corridas de toros; aunque esto es otro tema, que debe abordarse oportunamente …

Confirmación de alternativa de Álvaro Lorenzo, Emilio de Justo es el padrino y Alfonso de Lima el testigo de la ceremonia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario