miércoles, 30 de enero de 2019

253 AÑOS DE ACHO EN LA HISTORIA DEL TOREO

El coso bajopontino ha realizado y realiza grandes aportes al toreo nacional y mundial.

Así lució Acho el pasado 2 de diciembre del año pasado. Esperamos siempre ver imágenes parecidas. 

     El gestor de la construcción de la plaza de toros de Acho fue Agustín de Landaburu y Rivera, alcalde de Lima en 1765, sin embargo la fecha de fundación se realizó el 30 de enero de 1766, es decir, durante el gobierno del virrey, Manuel de Amat. De ahí a la fecha han pasado 253 años.
  Su principal remodelación se realizó en 1944, estos trabajos estuvo a cargo del Ing. Francisco Graña Garland, gran aficionado y empresario. La capacidad de los tendidos pasaron de 7000 a cerca de 14000 personas.
   Por el albero de Acho, han pasado los toreros más encumbrados de la historia, Joselito, Juan Belmonte, Manuel Rodríguez “Manolete”, Luis Miguel Dominguín, “El Cordovés”, entre otros.
   Hablar de la grandiosa historia de Acho, es hablar de los capítulos más importantes de la historia del toreo nacional y mundial.
  En estos momento la fiesta brava está pasando un momento muy delicado, ya que  el Tribunal Constitucional, pretende eliminar la 1° excepción de la Ley 30407 la cual fue promulgada para proteger a los animales domésticos y silvestres. En ese sentido, en estos, un grupo de instituciones taurinas y aficionados están realizando una vigilia para defender el toreo en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario