sábado, 14 de diciembre de 2019

LO QUE NOS DEJÓ ACHO 2019


• Fue una feria taurina para el olvido, sobre todo por la pobre presencia de algunos astados y otros no dieron el juego esperado.
• La empresa debe de fortalecer lo bien realizado, sobre todo no volver a cometer los mismos errores.

EL TORO es el elemento principal en toda corrida de toros. Debe tener edad, hechuras y el peso de acuerdo a su encaste y categoría de plaza, generando aprobación en el aficionado cuando sale al ruedo.

   EL TORO ES EL REY DE LA FIESTA BRAVA, tienen que ser de reconocidas ganaderías y con edad, trapío el peso adecuado según el encaste, que al salir al ruedo llene los ojos del aficionados. En este sentido en la empresa se notó desacierto e improvisación…Además un buen porcentaje de astados no dieron buen juego
  Se anunciaron tres encierros de LA VIÑA y EL OLIVAR, los que se lidiaron eran toros y estuvieron regularmente presentados; pero varios no dieron el juego esperado. Los de SANTA ROSA DE LIMA tampoco dio el juego que esperábamos de este hierro, la mayoría de pobre presencia, algunos gachos (para festival), otros anovillados, sólo el 3° de la 4° corrida tenía buenas hechuras. Los de APÓSTOL SANTIAGO con edad;  pero descastados y con peligro. Los de SÁNCHEZ ARJONA y VENTANA DEL PUERTO con edad, se dejaron. Un grave error anunciar SAN PABLO ya que era desconocida y su procedencia una incertidumbre total, por decir lo menos, con esto anunció empezó la mala vibra y algunos aficionado se alejaron del abono. Esto debe dejar enseñanzas a la empresa.

   LOS MATADORES. Tuvieron poca materia prima para lucir su toreo. Los que más destacaron fueron Andrés Roca Rey, Pablo Aguado, Sebastián Castella. Jesús Enrique Colombo y Joaquín Galdós.
   ANDRÉS ROCA REY en su primera presentación hizo la faena más interesante de la feria; pero no dejó una buena estocada, generosa la dos orejas que le dieron, en las demás faenas actuó con actitud; sin embargo falta el toro con raza. JOAQUÍN GALDÓS vimos pasajes interesantes de su buen toreo a pesar de la poca raza de sus astados. SEBASTIÁN CASTELLA toreo con mucho mando en la última corrida, haciendo faenas que calaron en el respetable sobre todo en su primer toro que fue descastado. PABLO AGUADO dejó una buena sensación en su primer astado que no redondeó con el estoque. JESÚS ENRIQUE COLOMBO se lució en banderillas y toreó con mando tanto con el capote como con la muleta.
   ENRIQUE PONCE estuvo voluntarioso; pero no demostró la grandeza de su toreo.   FINITO DE CÓRDOBA lució parte de su magisterio en su primer toro; pero no estuvo fino con el acero. MIGUEL ÁNGEL PERERA se dejó ver detalles de su toreo en su segundo ejemplar; sin embargo a dejado un mal ambiente por el suceso de que no quiso lidiar un ejemplar de Aníbal Vásquez, suceso que oficialmente no se aclaró, como corresponde.   PACO UREÑA con algunos detalles de su buen toreo; pero lejos de lo que esperábamos de él. CAYETANO RIVERA no se lució en Acho y tuvo poca suerte en el sorteo. MORANTE no tuvo suerte en su lote, conocemos de sus capacidades; pero no es genio para poder a los toros descastados,
   JERÓNIMO sólo se lució con el capote, en la muleta le faltó mando. LUIS BOLÍVAR no pudo mostrar su toreo ya que no tuvo toro. PACO RAMOS le faltó acoplarse para ser frente a su astado. A LUIS LÓPEZ le toró con sentido que jamás humilló, está verde para el toreo, le tocaron los tres avisos. RAFAEL SERNA no tuvo toro para lucirse.  

   LA EMPRESA contrató toreros de interesantes como Roca Rey, Castella, Aguado, Ponce, Galdós, Manzanares, entre otro. A Manzanares debió sustituir por un matador del gusto de nuestra afición y no por Morante que dejó un mal ambiente el año pasado. Por otro lado la denominada Corrida de las Naciones no fue del agrado del respetable. El talón de Aquiles de Casa Toreros el aspecto ganadero, empezando por anunciar a San Pablo un hierro desconocido y de procedencia incierta. Lo de Aníbal Vásquez, actualmente es lo mejor que tenemos, otra cosa es que no haya dado el juego esperado. Santa Rosa de Lima hasta ahora no a demostrado tener toros con trapío como para Acho. Debió fijarse en otras ganaderías, como San Simón y San Pedro. La empresa tiene que analizar y reflexionar sobre lo actuado, para no volver cometer los mismos errores.

   LA MUNICIPALIDAD Y LA AUTORIDAD. Asumir la Presidencia de Acho era caminar por una vía llena de espinas, empezando por el anuncio de San Pablo. Luego al retirar lo de San Pablo, ¿Con que ganado sustituirlo?. Se dio pase por lo menos a tres astados de Santa Rosa que eran terciados (salvo un examen post mortem que demuestre lo contrario). En fin…
  La municipalidad del Rímac a través del reglamento taurino debe asegurar los exámenes post mortem para verificar la edad y las integridad de las defensa de los toros, para que el aficionado en ciertas situaciones no se sienta engañado.

   EL PÚBLICO. Desde que se anunció San Pablo, muchos sintieron malas vibras para ir a su espectáculo preferido. Sintió desazón con la  pobre presencia de algunos astados. Valoraron la entrega y actitud de los varios toreros que lo demostraron y pitaron lo que tuvieron que hacerlo. Los silencios impresionantes en Acho en los momentos oportunos. Por los resultados, mucha inconformidad en la afición. La empresa con mostrando evidencias oportunas, debe volver a recobrar la confianza del respetable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario