lunes, 9 de diciembre de 2013

LOS DETALLES DE MAESTRÍA DE ENRIQUE PONCE FUE LO MÁS RESALTANTE DE LA ÚLTIMA CORRIDA DE LA FERIA 2013

Pablo Hermoso de Mendoza cortó una oreja; pero ninguna de sus actuaciones han reflejado la calidad del rejoneo que el domina. Iván Fandiño ha estado lejos de su toreo. Los toros han estado regularmente presentados. Los Escapularios de Oro y de Plata fueron declarados desiertos.
Por:  Gonzalo Villanueva    y Hernán Livia (Crónica y fotos).  

Hubo en Acho cerca de tres cuartos de entrada. Había que ilusionarse por una buena tarde de toros antes del festejo, porque a muchos aficionados no les quedaba otra cosa. Felizmente los toros tuvieron una regular presencia, de principio para eso al público se le ofrece una corrida de toros (hay que entender y mentalizarse que si el toro no tiene las hechuras, la edad y el peso adecuado, la corrida pierde interés),
    Después del paseíllo el Sindicato de Toreros del Perú (SITOPE) le tributo un homenaje al matador español Jesús de Fariña, mediante una placa recordatorio que le fue entregado en el tercio por el maestro Enrique Ponce.  
     A pesar de los resultados, hubo cosas interesantes en el desarrollo de esta corrida.
 DEJANDO UNA BANDERILLA. Pablo Hermoso a Presumido, su primer toro, fíjese las hechuras del toro. El toro afeitado, porque así se lidia en el rejoneo.

  Pablo Hermoso de Mendoza (vestido de jerezano) estuvo voluntarioso y cortó una oreja a su segundo toro; pero no lo hemos visto con ese mando y técnica del toreo a caballo  que el domina. Su primer toro, “Presumido” (De Vista Hermosa), Nº 175 de 560 kg, de cárdeno, enmorrillado y con hechuras de toro, fue aplaudido de salida. Antes que inicia su faena, le brinda a Mario Vargas Llosa que estaba en el callejón cerca del tendido 6, en el primer tercio el toro tiene movilidad, con su caballo Chirimay lo torea a la grupa (con la cola del caballo), luego deja un solo rejón de castigo y vuelve torearlo  a la grupa y al estribo (por los laterales del caballo), con Disparate lo encela por la grupa, ejecuta banderillas al cuarto ante el aplauso del respetable y con Viriato lo torea al estribo y de frente y  ejecuta banderillas  con regular técnica, gira alrededor del astado, el toro tiende a aplomarse (pararse), también ejecuta banderillas cortas con regular lucimiento, hace desplantes al teléfono y torea al estribo, con Pirata ejecuta un par de banderillas cortas a toro parado, en un segundo intento deja el rejón de muerte es honda trasera y caída (esto hace que un fuerte sector del público pifiara), el rejoneador es pitado y al toro se le aplaude en el arrastre. Con “Virtuoso” (San Esteban de Ovejas), Nº 901 de 480 kg, delantero de pitones y de pelaje negro, algo ajustado de presencia. Con Chirimay lo torea a la grupa y da circulares sobre el toro, al toro le falta fijeza, deja dos rejones de castigo donde el astado se duele como síntoma de mansedumbre y trata de llevarlo por la grupa, luego el toro se refugia en tablas y tuvo que cambiarlo de terrenos al toro para exigir una mejor embestida, Con Manolete banderillea al quiebre  luego al cuarteo, hace una pirueta (girando al caballo sobre su eje; pero cerca del toro) lejos del toro no es meritorio, deja 3 banderillas cortas y una pirueta con mayor acierto, Con Pirata deja banderillas cortas con cierto lucimiento e intenta hacer el desplante el teléfono con cierto acierto, el rejón de muerte es algo trasero y de efecto rápido que le permite cortar una oreja ante la petición de un buen sector del público dando la vuelta al ruedo ante la aprobación de la mayoría de la afición, el toro fue aplaudido por un sector minoritario de público.
 PASE AYUDADO CON CLASE. Del maestro Enrique Ponce a Soñador, quien ayer en su 42 cumpleaños lo pasó con la afición de Lima a quien siempre le a ofreció lo mejor de su magisterio.

Enrique Ponce (trajeado de celeste y oro con cabos blancos) en el día que cumplió 42 años, el maestro con los trastos ofreció interesantes detalles de su depurado y magistral toreo. Con “Soñador”, Nº 991 de 502 kg, de pelaje negro y algo terciado de presencia. De salida lo fija con el apoyo de un subalterno luego ejecuta verónicas una a una por las condiciones del astado, luego una buena tanda de verónicas que son aplaudido por la afición que al final es desarmado, César Caro deja un puyazo corto en el que es tumbado sin consecuencias, el toro va al caballo de reserva y vuelve donde Caro en una picada corta, Mariano de Mingo y el Yuca banderillean con poca efectividad, brinda al público y empieza por doblones y tandas de derecha que son extraordinarios y que fueron jaleados por unos olés impresionantes, intento por el pitón izquierdo, pero por ahí el toro no daba facilidades, por lo que volvió a la derecha, con el estoque pincha para luego dejarlo honda, tendida y caída, además descabella al segundo intento, su labor es silenciada mientras que al toro se le pita en el arrastre. Su segundo toro fue “Valeroso” (de San Esteban de Ovejas), Nº 909 de 505 kg, negro, fuera de tipo, de pelaje negro y dio una larga faena. El toro sale caminando ante la desaprobación del público, Mariano de Mingo lo brega, Ponce no se acopla con el capote ya que el toro gazapea (camina), va la caballo Manuel Quinta con la cara arriba, doliéndose, luego lo derriba al picador, el toro le da un tumbo al caballo, Denis Castillo lo aleja al toro del caballo, nuevamente hace una pelea corta , Denis Castillo deja un buen par y el toro hace hilo, lo fija con la muleta luego una serie de derechazos ante la fuerte aprobación del respetable, un molinete para acomodarse e intenta sin éxito por naturales, regresa por el pitón derecho ejecuta una soberbia serie de redondo y otra tanda de derechazos aguantando, el aire le incomoda, pero el maestro cambiando de mano la muleta va por la mano de verdad donde tendía a revolverse rápido, sin embargo Ponce manda y hace delirar a la afición de Lima y finaliza con templados ayudados, pincha sin soltar para luego dejar media estocada tendida y caída, además de un descabello, su labor es reconocida con una vuelta al ruedo, donde entre el tendido 10 y 11 le cantan por su cumpleaños.

PASE POR ALTO. De Iván Fandiño a Banderón, al comienzo de la faena de muleta, no toreó con la clase que nos tiene acostumbrada.
Iván Fandiño (vestido de azul noche y oro con remates en blanco) en esta oportunidad no toreó con el temple y el mando que lo conocemos, estuvo desconocido. Su primer toro fue “Banderón” (San Esteban de las Palmas), Nº 429 de 520 kg, negro de pelaje y corniapretado, de regular presencia. Va cerca de la puerta de toriles, el toro sale caminado y distraído, piden el cambio del toro, lo fija y ejecuta una tanda de verónicas de regular calidad y lo desarma, nuevamente intenta lucirse , pero el toro lo aprieta, Rafael Aguado da una pica corta, en salida del caballo casi embiste a un monosabio, Ronald  Sánchez banderillea con cierto acierto mientras que Fernando Gonzales El Pato ejecuta un buen par de banderillas ante el clamor del público (Pero el Pato estaba anunciado en la cuadrilla de Pablo Hermoso, los turnos se respetan), brinda al público y lo recibe por una tanda de estatuarios en un palmo de terreno ante la aprobación del respetable, luego derechazos donde quieres colarse el toro, otras dos tandas de derechazos acelerados perdiendo pasos (el viento incomoda la lidia, agua para la muleta decían algunos aficionados), los naturales también son movidillos y le faltó temple, vuelve por derecha con poco mérito y pecho de cierre, la estoca es honda algo delantera y caída, se le ovaciona desde el tercio y división de opiniones en el arrastre.     El último toro fue “Pistolo” (San Esteban de las Palmas), Nº 10 de 540 kg, algo terciado y de pelaje castaño aldinegro, tuvo genio. Se va  a los medios, el toro sale distraído y lo ejecuta una tanda de gaoneras ante el clamor del respetable, lo pone en suerte y Ángelo Caro da un picotazo, quita por apretadas chicuelinas, banderilla  Pedro Lara y Ronald Sánchez y brega el Loro (debió banderillear El Loro y Sánchez bregar, hay que respetar los turnos), brinda a Juan Manuel Rosa Rey, lo recibe con pases por alto, luego derechazos perdiendo pasos y con falta de temple, por naturales el toro calamochea, vuelve al pitón derecho al final de cada serie el toro se revuelve rápido y lo desarma, le público le pide que abrevie, se le hace difícil igualar y deja una estocada honda y baja, su labor es silenciada  y hay división en el arrastre del toro.
  
Ficha técnica:
Lima 8 de diciembre. En tarde soleada y con cerca de tres cuartos de plaza se lidiaron toros de Vista Hermosa, San Sebastián  de la Palmas y San Esteban de Ovejas desiguales de presentación y juego.
Pablo Hermoso de Mendoza: Pitos y una oreja.
Enrique Ponce: Silencio y vuelta al ruedo.
Iván Fandiño: Ovación desde el tercio tras un aviso y silencio.

Incidencia. El maestro Enrique Ponce, hoy cumplió 42 años. En la vuelta al ruedo de su segundo toro un sector significativo de la afición limeña le dedicó una canción por su onomástico. Salió como sobresaliente Antonio Reyes …

No hay comentarios:

Publicar un comentario