lunes, 2 de diciembre de 2013

PABLO HERMOZO DE MENDOZA CORTÓ UNA OREJA EN ACHO

La afición limeña disfrutó de la faena de su segundo toro del rejoneador navarro y de algunos detalles del Juli y Luque. El trofeo de la Prensa Taurina fue declarado desierto.
Gonzalo Villanueva y Hernán Livia (Crónica y fotos)
  Hubo una buena concurrencia de público a Acho, ya que la afición quería disfrutar del arte de Pablo Hermoso, el Juli y Daniel Luque Hubo algunos momentos en que la afición disfrutó del toreo, sobre todo lo que hizo Pablo Hermoso; sin embargo también hubo molestia e inconformidad por la pobre presentación de algunos toros, además del poco juego. Nunca debemos de olvidar de que la edad y el trapío del toro es lo fundamental en una corrida de toros, si ignoramos esto, estamos yendo en contra la afición.

DISFRUTANDO DEL TRIUNFO. Eso hace Pablo Hermoso de Mendoza en compañía de su cuadrilla, al cortar una oreja a su segundo astado.

Pablo Hermoso de Mendoza (Vestido de campero a la usanza española) ofreció detalles del buen rejoneó, sobre todo en su segundo toro. Su primer toro “Parrillero”, Nº 215 de 502 de pelaje negro de Vista Hermosa, con cuajo de toro, lamentablemente, salió aparentemente bien de chiqueros; pero al llegar a un burladero del tendido 5 empezó tener problemas de movilidad, parecía que se había dañado la columna vertebral (médula), el público pidió su cambio. Se corrió el turno y salió el que estaba programado como cuarto toro, “Trueno” (de Vista Hermoza), Nº 193 de 610 Kg, con cuajo de toro, de buenas hechuras y pelaje negro y fue aplaudido de salida por la afición. El rejoneador tuvo que irlo a buscar al toro para dejar el único rejón de castigo, luego el astado se raja y se refugia cerca a las tablas, ya aplomado el toro, le fue complicado banderillear y lucirse en las diferentes suertes del rejoneo con sus caballos Pirata y Viriato, pincha dos veces para luego dejar el rejón de muerte casi entera, Hermoso escucha palmas por un sector del público, mientras el toro es pitado en el arrastre. Con su segundo toro”Mezquino”, Nº 248 de 492 kg (Anunciado como Juan Bernardo Caicedo). Con “Mesquino” (decía de Juan Bernardo Caicedo), Nº 279 de 492 kg, negro de pelaje y zancudo de presencia. Intervinieron sus caballos, Manolete, Pirata y Disparate, el toro tuvo movilidad, aunque iba con la cara arriba, hubo lucimiento en los rejones de castigo, toreo con cierto lucimiento con la grupa, la cola e hizo algunas piruetas, además de lucirse en el tercio de banderillas donde el más celebrado por la afición fue el par de banderillas cortas, la estocada fue algo trasera y caída, le otorgan una oreja (su peón José Luis Cotán intento pedir antirreglamentariamente la segunda oreja, por lo que fue multado), el toro recibió palmas en el arrastre.

DERECHAZO CON LA MANO BAJA. Al estilo del Juli en su primer toro, su segundo fue ilidiable.

Julian López El Juli (trajeado de azul noche y oro con cabos blancos) en esta oportunidad no pudo lucirse por el poco juego de sus astados. Con “Joyero”, Nº 173 de 508 kg, algo terciado y  de pelaje negro listón. Lo recibe con una tanda de verónicas no tan lucidas, en la pica César Caro le dio un picotazo, quita por chicuelinas ante la ovación del repetible, Álvaro Montes colocó dos buenos pares de banderillas, en los medios brinda al público, en la muleta el toro llega disminuido de fuerzas, así logra sacarlo varias series de derechazos de regular factura, con menos suerte intenta por naturales agarrando el pico del estaquillador, la estocada fue honda y trasera, por su labor escucha palmas y el toro es pifiado en el arrastre. Con “Cuproso”, Nº 225 de 624 kg (de Veracruz), con cuajo de toro y negro de pelaje, fue aplaudido de salida. Intenta fijarlo de salida, pero el difícil lucirse por que el astado tiende a colarse y frenarse, no apretó en las dos veces que fue al caballo de Salvador Núñez, Denis Castillo con mucho valor colocó bien el primer par de banderillas, fue imposible al Juli lucirse en la muleta porque el toro se frenaba, iba con la cara arriba y tendía a colarse, deja una estocada honda y caída seguido de cuatro descabellos ya que el toro no humillaba, su labor fue pitada, el toro fue pitado en el arrastre.

OVACIÓN DESDE EL TERCIO. Lo recibe Daniel Luque por la faena que le hizo a su primer astado.

Daniel Luque (vestido de negro y oro con cabos blancos)  estuvo voluntarioso, el juego del ganado condicionó su actuación. Con  “Dorado”, Nº 276 de 512 kg de pelaje negro, terciado y fue pitado de salida por un sector del público. El astado no se fija en capote, el astado se escupe del caballo de Ángelo Caro y de David de la Barra, para luego ser picado cerca de puerta de chiqueros (¿Las banderillas negras?), Abraham Neiro  solo deja un buen par al igual que “El Yuca”, brinda al público, saca algunas series de derecha con cierto lucimiento que son celebrados por el respetable, lo desarma en dos oportunidades, luego el toro se aploma, tiende a colarse y se raja, nada rescatable por naturales y cierra con luquesinas, pincha y luego deja una estocada entera, su labor se ovaciona desde el tercio y el toro es pitado en el arrastre. Con Barberito (de San Simón), terciado y de pelaje negro, fue pitado de salida. Iba con la cara arriba por eso no hubo lucimiento en la tanda de verónicas, el astado hizo pelea en el caballo de David de la Barra, el segundo puyazo fue breve, “El Yuca” dejó un buen par de banderillas, con la muleta estuvo voluntarioso; pero como el toro iba con la cara arriba y tendía a calamochear no hubo acople, la estocada fue casi entera, su labor fue silenciada y el toro fue pitado en el arrastre.
     Un gran sector del público salió de la plaza muy desanimada por la poca presencia de algunos toros y el poco juego del ganado; aunque también hubo incomodidad con la actuación del Juli; pero hay que entender que su segundo toro fue ilidiable. Hay que tener mucho tino en la presentación de los toros en Acho.
Subalternos: Destacaron en banderillas Álvaro Montes y Denis Castillo y El Yuca.
Sobresaliente de esta corrida fue el matador Antonio Reyes.

Ficha del corrida
Con más de tres cuartos de entrada en los tendidos de Acho, se lidiaron toros de diferentes hierros, muy desiguales de presentación y de poco juego.
Pablo Hermoso de Mendoza: palmas y una oreja.
Julián López El Juli: palmas y pitos.

Daniel Luque: ovación desde el tercio y silencio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario