lunes, 3 de noviembre de 2014

IVÁN FANDIÑO CORTÓ UNA MERITORIA OREJA ARRIESGANDO SU INTEGRIDAD FÍSICA

Los toros de Salento tuvieron poca casta y desarrollaron sentido en el tercer tercio, imposibilitando que los matadores se lucieran, también el de Achury Viejo.

Por. Gonzalo Villanueva y José Hernán Livia (Fotos y texto)

 
OREJA MUY MERITORIA. Que le costó mucha entrega a Iván Fandiño obtenerlo.

    Acho lució más de media entrada en sus tendidos, había ambiente para ver una buena tarde de toros.  Se lidiaron 5 toros de Salento, terciado de presencia, el 5º con mejores hechuras, muy complicados para la lidia, el 6º fue de Achury Viejo que también resultó complicado. La corrida empezó con 2 minutos de retraso. En el paseíllo se tocó un minuto de silencio por el fallecimiento de José Mari Manzanares padre.

Fandi estuvo voluntarioso y entregado, en banderillas se lució en su segundo toro, con los trastos poco pudo hacer porque sus toros tenían poca movilidad y desarrollaron sentido. Su primer toro es pifiado de salida por su poca presencia, lo recibe con una larga cambiada, lo fija y ejecuta verónicas y chicuelinas de regular factura, lo pone en suerte en el caballo de César Caro donde ejecuta un puyazo coto bien señalado, quita por verónicas con mucha entrega, los tres pares de banderillas fueron de regular ejecución, con la faena de muleta lo empieza a realizarlo cerca a tablas, lo saca a los medios cerca del tendido 10donde ejecuta una buena serie de derechazos, intenta por el pitón izquierdo  donde el burel tiende a colarse al igual que por el otro pitón, así abrevia, estoquea en la suerte natural dejando el acero entero y baja por lo que protesta el público, su labor es silenciada, mientras que el toro es pifiado en el arrastre. Su segundo toro también es protestado de salida por su poca presencia, sólo lo brega con la capa, cerdea el astado en el caballo de Juan de Dios Quinta, invita a banderillear a Roca Rey, los dos primeros pares son al cuarteo y luego El Fandi luce dos pares más el primero  al violín y el otro gira y clava al cuarteo que fueron fuertemente ovacionados por el público, en el capote no hay lucimiento a pesar de la entrega de matador, porque el torito se cuela descaradamente y tiene medio pase, el estoque es casi entera y algo delantera de rápido efecto, su labor es reconocida con palmas, mientras que el toro es pitado en el arrastre.

Iván Fandiño arriesgo su integridad física para ofrecernos una faena con demasiada emoción en su segundo toro a pesar de que no servía para el lucimiento. Es pifiado de salida por un sector del público y lo lancea por delantales, pero sin fijarlo bien, Angelo Caro deja un puyazo, brinda al público, con la muleta intenta lucirse por el pitón derecho, pero el burel desarrolla sentido, el matador es cogido y al caer casi pierde el sentido, a pesar de la entrega del matador ya no hubo lucimiento, con el acero estoquea al cuarto intento, se silencia la labor del matador y el toro es pifiado en el arrastre. Su segundo toro es pitado de salida y piden su cambio, sale suelto y no hay acople con la capa, se escupe varias veces en la pica como señal de mansedumbre, en la muleta es complicado lidiarlo porque el astado tiende a huir después de cada pase a demás de  colarse, pero Fandiño insiste a pesar de de las dificultades del toro y lo lidia por derechazos, en un molinete es cogido por la ingle y le da una voltereta de donde sale conmocionado, tratan de llevarlo a la enfermería, pero el matador se queda en el ruedo, logra dominarlo al toro e instrumenta unos derechazos uno a uno que son fuertemente jaleados por el público, luego termina con unas manoletinas que también fueron celebradas, la estocada es casi entera y de rápido efecto, su labor es muy reconocido por la afición y se le otorga una merecida oreja, el toro es pitado en el arrastre.

Fernando Roca Rey estuvo voluntarioso y con deseos de triunfo, pero sus toros que desarrollaron sentido en el tercer tercio, así logró pases meritorios en su primer astado. Su primer toro es cornicorto y recibe algunas pifias de salida, lo recibe con una larga y cambiada, lo fija y se luce por verónicas, mansea en el caballo de Yaco II, quita por chicuelinas que son fuertemente aplaudidas por el respetable, invita al Fandi a banderillear; pero no fue tan lucida el segundo tercio, brinda a su  esposa, con la muleta lo fija por bajo, el toro tiende a rajarse por eso trata de torearlo por el pitón derecho  tapándole la salida para que el burel no huya y ejecuta unos derechazos con lucimiento que parte del público aplaude, con fuerza, al lidiar por el pitón izquierdo el toro coge sentido, así tiene que abreviar, la estocada es entera y baja, su labor es silenciada y el astado es protestado en el arrastre. El último toro es de Achury Viejo, sale suelto y distraído, lo fija y lo ejecuta unas verónicas con mucha entrega, el astado sale suelto del caballo en señal de poca casta, quita por verónicas con poco lucimiento por la poca clase del burel, Roca rey banderilleó al son de la marinera pero con poco lucimiento, brinda a su hermano Andy, con la muleta empieza con derechazos de rodilla de regular calidad, luego intenta por el pitón izquierdo y por el otro pitón sin lucimiento porque el toro se cuela, luego deja una estocada honda, el astado demora en caer y le tocan un aviso.

     Al final de la corrida, el público valoró la entrega de Iván Fandiño. Sobre los toros, la afición opinaba que los toros  de la ganadería titular no tenían el trapío ni el peso adecuado para Acho, además del poco juego y el sentido que desarrollaron, tampoco estuvieron de acuerdo con el trapío del último toro.

 FICHA DE LA CORRIDA. Lima 2 de noviembre del 2014. Cuarto festejo de la Feria Taurina del Señor de los Milagros, segunda corrida de toros. Se lidiaron 5 toros de Salento (1º al 5º), terciados de presencia, excepto el  5º, el 6º fue de Achury Viejo, en cuanto a juego mansearon y desarrollaron sentido en diferente medida en el tercer tercio,

El Fandi:  Silencio y palmas.

Iván Fandiño: silencio y oreja.

Fernando Roca Rey: silencio y silencio tras un aviso

NATURAL. Tapándole la salida a su complicado segundo toro. Con este astado Fandiño arriesgó mucho.

PAR DE BANDERILLAS EN TODO LO ALTO. Del Fandi a su primer torito.

PASE DE PECHO DE ROCA REY. De gran mérito a su primer toro, donde el limeño puso los cojones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario