martes, 16 de diciembre de 2014

ESCALAFÓN DE PERÚ, COLOMBIA, VENEZUELA Y ECUADOR

El Perú es el país donde los toreros tienen más oportunidad de torear por la gran cantidad de festejos taurinos en que se realizan.

Fuente: mundotoro

Cristóbal Pardo, líder del escalafón taurino del Perú. ejecutando un derechazo a un toro de Paiján en Canta el 10 de setiembre.

Juan Carlos Cubas, segundo del escalafón del Perú lidiando un toro de San Pedro por el pitón derecho en Huaros - Canta el 6 de octubre.


Madrid (16/12/2014) Hemos analizado el escalafón europeo al detalle, también el mexicano, pero, ¿qué ocurre en los otros grandes países taurinos americanos? Cerca ya de cerrar este ejercicio 2014 queremos echar un vistazo a las realidades estadísticas de Colombia, Perú, Ecuador yVenezuela desde sus propios escalafones. Esa otra liga del toreo que a veces no se valora en su justa medida, pero que también cuenta, y mucho: sus toreros nacionales, los españoles que emigran, plazas singulares en multitud de ocasiones... 

COLOMBIA
UBICACIÓN
MATADOR
FESTEJOS
OREJAS
001
Paco Perlaza
9
11
002
Juan Carlos Cubas
8
2
003
Emilio Laserna
7
16

   Colombia, pese a las presiones y con la ausencia en 2014 de Bogotá, tiene una gran presencia e importancia dentro del panorama taurino. Duitama, Manizales, Medellín o Cali se unen a una infinidad de pequeños pueblos que celebran sus fiestas con un festejo taurino. Los toreros que encabezan el escalafón esta temporada, tres colombianos: Paco Perlaza, Ricardo Rivera y Manuel Libardo. En cuarto lugar aparece Sebastián Castella al que le una mucha afinidad con el país. Los españoles Iván Fandiño, Juan Del Álamo, Gabriel Picazo o Juan Bautista aparecen en lugares destacados de la clasificación por número de corridas. 
PERÚ
UBICACIÓN
MATADOR
FESTEJOS
OREJAS
001
Cristóbal Pardo
23
28
002
Juan Carlos Cubas
17
26
003
Emilio Laserna
16
17

  Perú cuenta con una amplia red de plazas y ferias operativas. De hecho, el país andino es un 'refugio' habitual para toreros españoles que no tienen oportunidades en su tierra. No sorprende, por tanto, ver el nombre del murciano Emilio Laserna en el tercer cajón de este ‘podio’ peruano, con 16 corridas toreado. Son las mismas que Alfonso Simpson, pero el balance estadístico favorecen al primero. Por delante se situan dos matadores del país: Cristóbal Pardo Jr. con 23 actuaciones y 28 orejas, yJuan Carlos Cubas, con 17 paseíllos de luces y 26 orejas. En los puestos altos también asoman Israel Lancho, Octavio Chacón o David Esteve.

ECUADOR
UBICACIÓN
MATADOR
FESTEJOS
OREJAS
001
Cruz Ordoñez
3
5
002
Martín Campuzano
3
3
003
Guillermo Albán
2
6

  En Ecuador, a falta de Quito, la actividad de festejos mayores queda mermada. Aún así, las plazas que resisten permiten ver un escalafón variado. Son los nacionales Cruz Ordóñez y Martín Campuzano quienes lo encabezan, ambos con tres corridas toreadas en 2014. Los también ecuatorianos Guillermo Albán y Juan Francisco Hinojosa suman dos compromisos, por delante de una amplia lista, ya con bastantes espadas españoles con un festejo.

VENEZUELA
UBICACIÓN
MATADOR
FESTEJOS
OREJAS
001
El Fandi
4
7
002
César Venegas
4
2
003
Erick Cortés
3
3

  San CristobalMaracayTovar Maracaibo son los ejes principales de la vida taurina en Venezuela donde El Fandi también es el Rey. Al granadino le siguen toreros venezolanos como César VanegasErick CortésEl Rubi o Rafael Ramírez que, aunque con pocos festejos en su haber, tiene buena aceptación en el público. Iván Fandiño, El CordobésSánchez VaraMari Paz VegaEsaú Fernández David Galván también hicieron el paseíllo en el país venezolano.

Fotos: Gonzalo Villanueva M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario