domingo, 23 de agosto de 2015

TRIUNFO DE PESO DE ANDRÉS ROCA REY EN BILBAO

• Nuestro compatriota triunfó gracias a su  actitud y entrega total en sus dos faenas.
• Salió por la puerta grande luego de cortar tres merecidas orejas.
• Bilbao ya sabe de la calidad de toreo de Andrés, al igual que otras plazas de la categoría de Madrid, Sevilla y Pamplona.
Fuente: mundotoro
Andrés Roca rey por la puerta grande de Bilbao. Triunfo importantísimo en una plaza de primera categoría. (Fuente de foto: Arjona)

    Primero fue Madrid, luego Sevilla y Pamplona. Y ahora, Bilbao. También en El Bocho Roca Rey gritó no que quiere, sino que va a ser figura. Imposible más entrega y mejor actitud. No se puede torear más reunido ni más apretado, ni tampoco con más capacidad. No hubo arrebato, ni afectación, sino serenidad y aplomo. Convencimiento. Una vez titulamos Roca y Rey. Después de este aldabonazo ya no hay duda Roca es Rey.
     Tuvo de todo la novillada de El Parralejo, remendada con dos utreros de Jandilla. Primero hechuras, salvo alguno más basto como el sexto, y después salvo el quinto, más deslucido, todos sirvieron con sus matices para que la terna sacara a relucir sus virtudes. Gustó mucho también Posada de Maravilla, enemigo del toreo convencional, mientras Varea dejó muestras de su toreo asentado aunque no pudiera redondear.
     Con el tercero sin definir y el viento molestando lo suyo, Roca Rey apostó por iniciar su faena por estatuarios. Y el trance, por la emoción que comprendía, tuvo emoción y transpiró verdad. Esa fue la constante de la faena. Muy hundido en la arena, sin importarle las dudas del toro y el incómodo vendaval, Roca Rey muleteó con autoridad y mucho mando al animal, pisando unos terrenos comprometidísimos, tanto, que acongojó al personal y al propio novillo, que se quiso rajar cuando se vio podido. Apabullante. Una oreja obtuvo en recompensa y dos del sexto, más basto, que tuvo bondad pero le faltó fuelle. Roca Rey, que volvió a apretar los corazones de los aficionados en un quite por saltilleras que fue imposible describirlo con más ajuste. Sobrado de valor y de ambición, se montó encima del animal, pero de manera consciente y serena. Sin un atisbo de arrebato. Todo con pulso, cabeza y aplomo. Y de ajuste. Imposible reunirse más con el de El Parralejo. Así toreó el peruano. Tres orejas dan fe de su declaración de intenciones. No hay quien lo pare. Por otro palo respondió Posada. En tiempos de faenas a destajo y de patrón repetido, es grato encontrarse con un torero regañado con lo cotidiano. 
   A la calidad del cuarto respondió Posada con una faena deliciosa. Muy personal. Hubo muletazos sentidos, con mucha expresión, dentro de una obra que por encima de todo tuvo ritmo y compostura. Por el pitón derecho sobre todo la faena tuvo momentos de mucho interés. Se tiró a matar muy derecho y aunque el animal tardó en doblar la oreja sirvió para premiar una obra diferente. También fue noble el animal que rompió plaza, pero un punto tardo. Hubo mucha predisposición por parte de Posada, que puso fibra y expresión a todo cuanto hizo. La faena se vio con agrado desde el tendido, aunque esa chispa de pujanza de la que careció el animal, restó continuidad a la obra, que remató el extremeño de pinchazo y estocada. Molestó el viento en el segundo. Estuvo muy asentado Varea, muy firme con un animal que pedía mando, y aunque la faena no pudo ser limpia ni fluida por la circunstancia climatológica apuntada, se vio seguro y centrado al torero de Castellón. Cerró por poncinas pero no manejó los aceros con precisión. El quinto se hizo el remolón en las telas. Embistió con pereza y desgana, sin emplearse nunca, y la faena de Varea, pese a sus insistencia y buena colocación, nunca pudo cobrar altura.
FICHA. Plaza de toros de Vista Alegre de Bilbao. Segundo festejo de las Corridas Generales. Un tercio de entrada. Se lidiaron novillos de El Parralejo y dos remiendosa de Jandilla (1º y 3º).
Posada de Maravillas: Ovación y oreja.
Varea: Ovación y silencio.
Andrés Roca Rey: Oreja y dos orejas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario